Tasa de Cambio
Marco histórico Tomado de la
Enciclopedia Encarta : tasa de cambio .
En 1944 las principales potencias mundiales se reunieron en la
conferencia de Bretton Woods para organizar un sistema monetario internacional
que redujera los enormes problemas de tipos de cambios que aparecieron durante la II Guerra Mundial. El
Fondo Monetario Internacional, o FMI, se creó durante esa conferencia para,
fundamentalmente, promover la estabilidad monetaria y facilitar así el
crecimiento del comercio mundial. Los países que participaron en la conferencia
acordaron ligar el valor de las principales monedas mundiales al valor del
dólar estadounidense que dependía, a su vez, de la cantidad de oro que se podía
comprar con ese dólar. También se alcanzó un acuerdo para establecer un límite
superior e inferior en el que el tipo de cambio podía fluctuar en función de
las condiciones del mercado.
En los años posteriores al acuerdo de Bretton Woods el dólar
estadounidense se convirtió en la moneda líder en el plano mundial. Se utilizó
como alternativa al oro para corregir los desequilibrios monetarios
internacionales. En cierto sentido, se puede decir que el dólar se convirtió en
la moneda mundial, puesto que servía de unidad de cuenta, de medio de cambio y
como depósito de valor. Los demás países mantenían una gran proporción de sus
reservas internacionales en dólares.
Este sistema funcionó perfectamente hasta la mitad de la década
de los sesenta, cuando Estados Unidos empezó a tener importantes déficits de la
balanza de pagos. La oferta de dólares era muy superior a la demanda, haciendo
urgente su devaluación. Puesto que era el centro del sistema monetario
internacional, tanto Estados Unidos como otros países no querían, a pesar de
todo, devaluar el dólar.
De todas formas, los persistentes déficits de la balanza de
pagos de Estados Unidos hicieron que se perdiera la confianza que se tenía en
el dólar, por lo que el 15 de agosto de 1971, el presidente de Estados Unidos,
Richard M. Nixon, suspendió la convertibilidad del dólar en oro. Los representantes
de las principales diez monedas mundiales se reunieron en Washington, D.C., en
diciembre de ese mismo año para revisar el sistema acordado en la Conferencia de Bretton
Woods. El resultado de ese encuentro fue el Acuerdo Smithsoniano (1971), que
ampliaba la banda de fluctuación de las monedas hasta más o menos un 2,25%.
Gracias a este acuerdo, Estados Unidos devaluó el valor del dólar en un 8% por
lo que hubo que ajustar de nuevo el valor de la libra esterlina. Posteriormente
y a raíz de un superávit comercial registrado en E.U., estas fuerzas volvieron
a presionar sobre el valor del dólar, por lo que hubo que devaluarlo un 10%
adicional en febrero de 1973. por lo que a partir de ese año , Estados Unidos
promovió una política activa a favor de tipos de cambios flexibles que
permitieran que el valor de las monedas quedara determinado por la interacción
de la oferta y la demanda. Esto provocó el fin del sistema ideado en Bretton
Woods.
Tipo de cambio
Por tipo de cambio se entiende el valor de la moneda de un país
expresada en relación con las demás. La tasa de cambio mide la cantidad de
moneda nacional que se debe pagar por una unidad de moneda extranjera.
La tasa de cambio representativa del mercado es el resultado de
las operaciones de compra y venta de divisas que hacen a diario los
establecimientos financieros y que se traduce en la cantidad de moneda nacional
que se tienen que dar por otra moneda extranjera.
La tasa de cambio real refleja el verdadero poder de compra de
la moneda nacional frente a una o varias monedas extranjeras. A través de la
medición de la tasa de cambio real, se puede decir que un país tiene su moneda
revaluada o devaluada y refleja la competitividad de los precios de los
productos de un país frente a los productos de los otros países.
La tasa de cambio nominal, tiene en cuenta la inflación interna
y la inflación de los países con los cuales se tienen relaciones comerciales.
Índice de la tasa de cambio real: ITC
Este índice que busca medir la evolución del precio relativo de
los bienes domésticos contra los bienes extranjeros, ambos expresados en una
moneda común. En Colombia, el ITCR es calculado por el Banco de la República como un
promedio geométrico ponderado de los 20 ITCR bilaterales que lo conforman. Las
ponderaciones dependen de la participación del país respectivo en el comercio
global sin café, petróleo, carbón, ferroníquel, esmeraldas y oro.
Se utiliza el IPM (Índice de Precios al Por Mayor) como
deflector y 1994 como año base.
ITCRjt = ITCRjt - 1
* [1 + pjt/1 + ptColombia] * [1 + devtColombia/1 + devjt]
ITCRt = ?20j = 1 (ITCRjt) wj |
Donde: p: inflación
dev: devaluación con respecto al dólar del país j
Wi: ponderación asociada a cada país
dev: devaluación con respecto al dólar del país j
Wi: ponderación asociada a cada país
Igualmente, para calcular la tasa de cambio real conociendo el
IPP mundial se puede hallar la tasa de cambio representativa mediante la
siguiente relación:
Donde:
TCR = Tasa de cambio real
IPP = Índice de precios al productor de Colombia y mundial
TCR = Tasa de cambio real
IPP = Índice de precios al productor de Colombia y mundial
Regímenes de tasa de cambio
Régimen de tasa de cambio fija: En este régimen el Banco central
de un país se compromete a que la tasa de cambio se mantenga en un valor
predeterminado. Así cuando se presenta exceso de demanda de divisas, el Banco
suministra al mercado las divisas necesarias para mantener la tasa de cambio en
el valor prefijado, igualmente, cuando se presenta exceso de oferta, el Banco
adquiere las divisas para evitar que la tasa de cambio disminuya por encima de
lo planeado.
Régimen de tasa de cambio flexible. En este régimen el Banco
central se abstiene de intervenir en la tasa de cambio, la cual queda
determinada totalmente por la oferta y la demanda de divisas en el mercado. Los
movimientos hacia arriba o hacia debajo de la tasa de cambio se denominan
devaluación o reducción del valor de una moneda frente a otra y reevaluación o
aumento del valor de esa moneda frente a otra. Por ejemplo cuando se requiere
dar menos pesos por un dólar.
Devaluación y reevaluación
La devaluación, es una medida de tipo económico tomada por un
Gobierno mediante la cual se reduce el tipo de cambio al que una unidad
monetaria se intercambia por otra en los mercados internacionales. Una
devaluación se traduce en una disminución del valor de la moneda nacional en
función de las monedas de otras naciones, generado por el aumento de la tasa de
cambio.
Una devaluación significa entonces que los extranjeros pagan
menos por la moneda devaluada o que los nacionales pagan mas por las monedas
extranjeras, lo que hace más costosos los productos extranjeros con desestímulo
a las importaciones, y por el contrario, incentiva las exportaciones por
representar un menor valor para los consumidores extranjeros
El principal instrumento para hacer frente a los déficit de la
balanza de pagos es la devaluación en países que tienen un mercado de cambio
controlado , en los que normalmente se combina con políticas monetarias y
fiscales restrictivas; entonces un Gobierno puede decidir devaluar su moneda
para enfrentar una situación económica determinada o para cubrir un déficit
crónico en su balanza por cuenta corriente o en su balanza de pagos, con el fin
de incrementar las exportaciones y regular las importaciones.
La devaluación se convierte igualmente en un mecanismo
proteccionista, con el cual se busca que los nacionales consuman
prioritariamente los bienes internos y por otro lado busca financiar las
importaciones de bienes de capital necesarios para el desarrollo económico,
dado que ningún país es autosuficiente.
El reducir, mediante devaluación, el valor de una moneda sólo se
puede hacer cuando existe un tipo de cambio fijo que establece el valor de esa
moneda en relación con las principales monedas a nivel internacional. Cuando el
sistema es un sistema de tipos de cambio flexible, la reducción del valor de la
moneda se denomina depreciación lo cual sucede cuando en dicho mercado haya una
mayor demanda que oferta de divisas extranjeras. Sin embargo, es común escuchar
bajo el término de devaluación las diferentes depreciaciones que se establecen
mediante las fuerzas de la oferta y la demanda en el mercado.
Demanda y oferta de divisas
El valor de libre mercado de una moneda nacional se determina
mediante la interacción de la oferta y demanda. Si la cantidad demandada es
superior a la cantidad ofrecida, la nación tendrá un superávit de la balanza de
pagos. El déficit de la balanza de pagos se produce cuando la cantidad de
moneda ofertada excede a la cantidad demandada.
La oferta de divisas extranjeras dentro de un país se obtiene
como producto de las exportaciones de mercancías, por el ingreso proveniente de
la prestación de servicios al exterior , por las entradas de transferencias
unilaterales y por el ingreso de capitales resultante de inversiones externas
de riesgo, o de préstamos de corto, mediano y largo plazo contraídos con al
banca internacional tanto por el gobierno como por residentes en el país.
Las divisas extranjeras se demandan para la importación de
mercancías, para la demanda de servicios del exterior , para el envío de las
remesas unilaterales hacia otros países , para realizar inversiones del país en
el exterior , para los viajeros al exterior y para atender las salidas de
capital para la amortización de capital e intereses por deudas externas
contraídas.
En último término, la oferta de moneda nacional depende
igualmente de la política monetaria del país; si un país emite demasiado
dinero, provocando inflación, se llegará a una situación de déficit de la
balanza de pagos.
Efectos de la devaluación
La devaluación de la moneda afecta principalmente a la balanza
de pagos de un país, que refleja las diferencias entre el valor de sus
exportaciones y el de sus importaciones.
Dependiendo de la respuesta de productores y consumidores ante
los cambios en los precios, una devaluación efectiva tendría que reducir las
importaciones del país y aumentar la demanda mundial de sus exportaciones. La
mejora en la balanza por cuenta corriente del país provocará un aumento en la
nueva entrada de moneda extranjera; esto, a su vez, puede ayudar a reforzar la
balanza de pagos del país.
Igualmente la devaluación tiene efectos nefastos sobre los
ahorros públicos o privados en moneda nacional, cuando se requiere cambiarlos o
convertirlos para alguna operación con otras monedas más fuertes y sobre las
deudas contraídas en moneda extranjera.
Se suelen criticar las devaluaciones porque se dice que son una
medida de política monetaria inflacionista, puesto que aumentan el precio
nacional de las exportaciones y las importaciones, por lo que es una medida
impopular, especialmente en los países pequeños que tienen una gran dependencia
de las importaciones de materias primas y de bienes de capital provenientes de
países desarrollados.
LA DEVALUACIÓN EN COLOMBIA
La tasa de cambio resulta de fundamental importancia para
cualquier economía en proceso de inserción en los mercados mundiales de bienes,
servicios y capitales, en la medida en que ella determina buena parte de la
capacidad competitiva de un país para superar exitosamente los retos que la
internacionalización y la globalización imponen.
En Colombia, con la adopción del modelo de apertura, fue necesario
realizar cambios radicales en el manejo cambiario entre los que se pasaron de
un sistema de devaluación gradual que hizo historia, a un mecanismo de bandas
cambiarias.
Antes de 1990 el país tenía un sistema de cambio fijo que estaba
sujeto a la inflación del país y de la inflación externa y el régimen de
cambios de las operaciones en moneda extranjera estaba centralizado y era
controlado por el Banco de la
República, el cual se fijaba una meta de devaluación anual
utilizando como fórmula el resultado de restar de la inflación interna, la
inflación del país con el que se comparaba nuestra moneda, así:
Inflación interna – inflación
externa = devaluación interna
|
Ejemplo: Si la inflación en Colombia en un año determinado fue
del 12.6 % -y la inflación en EE.UU. para ese mismo año fue del 2.3%, entonces
la meta de devaluación fijada por el del Banco de la República para el año
siguiente era del 10.3%.
La ley 9 de 1991 en virtud del programa de modernización e
internacionalización de la economía estableció un régimen cambiario dependiendo
de los flujos del mercado y descentralizó el manejo de las operaciones
bancarias con divisas que hasta la fecha eran exclusividad del Banco de la República, función que
se extendió a nuevos intermediarios financieros como bancos y corporaciones
financieras y a las casa de cambio.
Igualmente, la reglamentación permitió a los nacionales la
constitución de depósitos en cuenta corriente en el exterior debidamente
registradas en el Banco de la
República que es el encargado de elaborar un reporte con los
movimientos de estas cuentas, para hacer un seguimiento a los flujos de
divisas, relacionados con las transacciones externas, que no ingresan al país.
Estas medidas provocaron una avalancha de dólares provenientes
de actividades lícitas e ilícitas, lo que obligó al estado a restablecer el
control de la actividad cambiaria para evitar la reevaluación que se estaba
dando del peso por efectos de una abundante oferta de dólares.
Para retomar el control se optó por el establecimiento de la
denominada banda cambiaria adoptada en el año de 1994.
Sistema de banda cambiaria
El sistema de banda cambiaria fue un esquema intermedio entre un
régimen de tasa de cambio fijo y uno de libre flotación, fue un mecanismo para
fijar el tope máximo de aumento o de baja del dólar en el mercado. La tasa de
cambio nominal debería flotar entre los límites de la banda cambiaria. El
límite superior era el valor máxima que el Banco de la República estaba
dispuesto a permitir en el mercado cambiario , si el mercado por exceso de
demanda llevaba la tasa hasta el valor máximo fijado , el Banco vendía los
dólares necesarios para no dejar sobrepasar el nivel; si por el contrario, la
gran oferta de dólares en el mercado hacía llegar su valor a los precios mínimos
fijados por el Banco , éste compraba los dólares necesarios para no dejarlo
bajar del límite.
Esto le significó al país cuantiosas pérdidas de divisas para
sostener el valor del dólar , lo cual obligó al país a abandonar este sistema
en septiembre de 1999 , pasando Colombia a un sistema de cambio flexible, como
se había establecido en la reforma a principios de la década .
DEVALUACION DE LA TASA DE CAMBIO NOMINAL EN
COLOMBIA % E INDICE DE LA TASA
DE CAMBIO REAL
1991
|
1992
|
1993
|
1994
|
1995
|
1996
|
1997
|
1998
|
1999
|
2000
|
2001
|
2002
|
|
Tasa de
cambio nominal $ por US
|
630.4
|
733.4
|
803.5
|
829.4
|
988.2
|
1000.8
|
1296.7
|
1524.6
|
1888
|
2188.2
|
2306.9
|
2851.3
|
Indice de
Tasa de cambio real (1994 =100) (1)
|
113.0
|
106.8
|
107.5
|
100
|
102.0
|
98.83
|
93.26
|
98.33
|
108.2
|
115.7
|
118.5
|
|
Devaluación
Promedio Año (2)
|
11.9
|
16.4
|
9.56
|
3.21
|
19.1
|
1.28
|
29.57
|
17.6
|
23.6
|
15.77
|
5.52
|
23.6
|
Fuente. Banco de la República. (1) Promedio
anual comercio no tradicional (2) Devaluación anual fin de período
A principios del 94, ante la persistencia de presiones reevaluacionistas
y teniendo en cuenta las expectativas que se tenían sobre el ingreso de divisas
a Colombia como producto de la bonanza petrolera y de la inversión extranjera,
se desplazó la banda 7 puntos hacia abajo. Desde que se optó por este sistema,
el tipo de cambio se mantuvo en los extremos de la franja.
Así, al analizar el comportamiento de la devaluación nominal, se
pasó de presiones devaluacionistas desde mediados del 95 hasta junio del 96, a presiones
reevaluacionistas desde esa fecha hasta mediados del 97. En estos últimos meses
predominó la tendencia a la devaluación nominal, situación que se agravó a raíz
de las operaciones especulativas y al ambiente de incertidumbre que vivió el
país, obligando a las autoridades económicas a intervenir directamente en el
mercado cambiario vendiendo divisas para impedir que la tasa de cambio del
mercado superase el techo de la banda cambiaria.
No obstante los episodios de devaluación, la tasa de cambio real
registró una clara tendencia decreciente en lo corrido de la década de los 90.
Es así como el índice se redujo de 177 en diciembre del 90, a solamente 90 puntos en
abril del 98, es decir, a pesar de una altísima devaluación nominal, se produjo
una reevaluación en términos reales del peso colombiano. Al respecto, es
importante recordar que antes de adoptar el nuevo régimen cambiario, se produjo
una significativa devaluación de 31% en términos nominales y 9% en términos
reales.
En el año 2001 la tasa de cambio no correspondió con las
expectativas frente a los niveles de inflación, al contrario se presentó un
rezago en la misma, pues frente a una inflación de 7.65% la devaluación apenas
llegó a 2.78%; todo lo contrario al año 2000, cuando el peso perdió valor
frente al dólar en 18.79%.
¿Qué tanto es necesario devaluar?
Depende de la presión de las importaciones y de la cantidad de
dólares en reserva que tenga el Banco de la República.
Por lo tanto para evitar la devaluación es necesario incrementar
las exportaciones; pero para exportar más se requiere mejorar la competitividad
de los productos colombianos y a la vez estimular el consumo nacional.
La devaluación por un lado protege la industria y el consumo
nacional, lo cual genera empleo y por otro lado su excesivo crecimiento en
términos reales puede conducir al estancamiento del país por la dificultad de
importar bienes de capital.
Teniendo en cuenta que la devaluación de una parte es un
mecanismo proteccionista para estimular el consumo de bienes internos pero de
otro lado nuestro país requiere el financiamiento de las importaciones de
bienes de capital, las políticas para estimular la devaluación deben evitar la
ligera desaceleración de una economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario