Los países están estrechamente vinculados por el comercio. La
atención actual de la mayoría se centra en debates como la apertura de
mercados, los tratados de comercialización entre países, la tasa de cambio que
haga atractivas las exportaciones, etc. De hecho, los avances en las
comunicaciones y en el transporte están transformando los negocios en el mundo,
convirtiéndose en un mercado global interconectado con cambios significativos
en las relaciones económicas internacionales.
La definición de las políticas que se requieren para garantizar
la inserción eficiente de un país en los mercados internacionales hace parte de
sus políticas económicas y debe contemplar temas como fijación del tipo de
cambio entre dos o mas monedas, la devaluación o reevaluación de la moneda con
referencia a las demás monedas del mundo, los tratados de integración
económica, y en general todas las leyes para definir y regular el comercio
exterior que son dictadas por los gobiernos y dependen en gran parte de los
modelos económicos adoptados por los países para orientar su desarrollo
económico.
De ahí que todos estos temas sean de gran importancia en el
estudio de la economía y hagan parte de este último capítulo.
En Colombia la Ley
7 de 1991, actual Ley de comercio exterior, está basada en otorgar la mayor
libertad posible en cuanto lo permitan las condiciones de la economía, esta ley
esta inspirada en los principios de la apertura de la economía, como son:
Impulsar la internacionalización de la economía colombiana para
lograr un ritmo creciente y sostenido de desarrollo
Estimular los procesos de integración y los acuerdos comerciales
bilaterales y multilaterales que amplíen y faciliten las transacciones externas
del país
Impulsar la modernización y la eficacia de la producción local y
otorgarle una protección adecuada, contra las prácticas desleales del comercio
internacional.
El ministerio de comercio exterior es el encargado de dirigir,
coordinar, ejecutar y vigilar las políticas de comercio exterior.
BALANZA DE PAGOS
Básicamente las relaciones económicas y comerciales
internacionales se fundamentan en las transacciones multilaterales, las cuales
se pueden resumir en la balanza de pagos.
Por balanza de pagos se entiende el registro contable de todas
las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del
mundo, que ocurren en un período dado de tiempo, generalmente un año. Es decir
muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de ingresos recibidos
del extranjero. Registra tanto los flujos de recursos reales (bienes y
servicios) como los flujos de recursos financieros (movimientos de capitales). Definición dada por el Banco de la
república . Departamento de investigaciones económicas . Índice de consultas
más frecuentes.
Se podría de definir en términos simples como la sumatoria de
todas las entradas de dólares a un país frente a la sumatoria de todas las
salidas de dólares de ese país; sin embargo se deben contabilizar también las
entradas o salidas que no impliquen pagos en efectivo, EJ. Las ayudas
internacionales o donaciones recibidas.
Estructura de la Balanza de pagos
La balanza de pagos comprende dos grandes partidas en las cuales
se registran todas las transacciones como son la cuenta corriente y la cuenta
de capitales, conformando cada una sub-cuenta. Además aparece la cuenta de
Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.
I. Cuenta corriente.
La cuenta corriente resume todas las transacciones por concepto
de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, o, en otras palabras,
todo el comercio visible e invisible, así como las transferencias de dinero a
manera de donaciones, auxilios, remesas. La cuenta corriente incluye la balanza
comercial de mercancías, la balanza de servicios y las transferencias
unilaterales:
1- Balanza Comercial:
Es una cuenta en la Balanza de Pagos en la que se registran las transacciones ( importaciones y exportaciones) entre países, de productos o mercancías visibles durante un periodo determinado.
La balanza comercial es la diferencia entre importaciones y exportaciones. Cuando el valor de las importaciones excede el valor de las exportaciones, se dice que la balanza comercial está en déficit. Cuando la situación es a la inversa, se dice que la balanza comercial es favorable con un superávit comercial .
Es una cuenta en la Balanza de Pagos en la que se registran las transacciones ( importaciones y exportaciones) entre países, de productos o mercancías visibles durante un periodo determinado.
La balanza comercial es la diferencia entre importaciones y exportaciones. Cuando el valor de las importaciones excede el valor de las exportaciones, se dice que la balanza comercial está en déficit. Cuando la situación es a la inversa, se dice que la balanza comercial es favorable con un superávit comercial .
2- Balanza de Servicios:
La Balanza de Servicios hace parte de la Cuenta Corriente, es una cuenta en la que se registran las entradas y salidas de divisas de un país por concepto de prestación de servicios de los residentes del país a los extranjeros, y de éstos a los nacionales. En ella se incluyen los ingresos netos ( diferencia entre entradas y salidas ) por consultorías , embarques, viajes, dividendos e intereses provenientes de inversiones directas o de cartera entre otros , turismo, transporte, seguros, etc. Al igual que en la balanza comercial , cuando las exportaciones superan las importaciones se contabilizan con signo positivo, en caso contrario con signo negativo.
3- Transferencias unilaterales.
Se registran en esta cuenta las transferencias netas , públicas y privadas , que se realizan entre las naciones sin ninguna retribución, como donaciones, remesas personales de los inmigrantes o emigrantes a sus familias en el exterior , aportes públicos y privados .
La Balanza de Servicios hace parte de la Cuenta Corriente, es una cuenta en la que se registran las entradas y salidas de divisas de un país por concepto de prestación de servicios de los residentes del país a los extranjeros, y de éstos a los nacionales. En ella se incluyen los ingresos netos ( diferencia entre entradas y salidas ) por consultorías , embarques, viajes, dividendos e intereses provenientes de inversiones directas o de cartera entre otros , turismo, transporte, seguros, etc. Al igual que en la balanza comercial , cuando las exportaciones superan las importaciones se contabilizan con signo positivo, en caso contrario con signo negativo.
3- Transferencias unilaterales.
Se registran en esta cuenta las transferencias netas , públicas y privadas , que se realizan entre las naciones sin ninguna retribución, como donaciones, remesas personales de los inmigrantes o emigrantes a sus familias en el exterior , aportes públicos y privados .
Balanza en cuenta corriente
Al sumar todas las transacciones de la cuenta corriente partidas
1-2-3 da como resultado la balanza en cuenta corriente que puede ser positiva
cuando el total de divisas recibidas por las diferentes transacciones fue mayor
que las divisas giradas, en caso contrario se registra una balanza negativa.
II . Cuenta de Capital
La segunda cuenta del balance es la cuenta de capital que recoge
todas las transacciones que no se incluyen en la cuenta corriente, siendo las
más importantes las transferencias de capital desde el interior hacia el
exterior y las compras y ventas de oro y divisas.
Esta cuenta contabiliza todos los flujos de pagos y créditos
provenientes de inversiones directas y de riesgo que realizan los extranjeros
en otro país o pagos por inversiones de los nacionales en otros países , así
como los movimientos monetarios resultantes de préstamos provenientes del
exterior ,o los que se envían para el pago de las deudas ((amortizaciones e
intereses), tanto de corto como de mediano plazo
En resumen : las transacciones que producen ingresos de divisas
entre otras son, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las
transferencias hechas por colombianos en el exterior, y la inversión extranjera
en el país. Las que generan egresos de divisas son las importaciones, los pagos
de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y los giros de
colombianos desde el interior hacia el exterior, entre otras.
III. Cuenta de reservas oficiales
La tercera cuenta de la balanza de pagos es la balanza de
reservas oficiales , en la cual los países mantienen en el Banco central
ciertas cantidades de divisas que pueden ser usadas para cubrir cualquier
déficit neto originados en las cuentas corriente y de capital y que se hace
necesario para equilibrar la cuenta general de la balanza de pagos , o también
son usadas para intervenir los mercados monetarios.
La acumulación de reservas internacionales es el resultado de
las transacciones que un país realiza con el exterior. Cuando los ingresos son
mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales, en caso contrario
se presenta reducción de dichas reservas .
En Colombia las reservas internacionales están formadas por los
activos externos que están bajo control del Banco de la República. El
principal componente de las reservas corresponde a las inversiones financieras,
de corto plazo, que están representadas en depósitos y títulos valores en el
exterior. Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados
para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones. Las
reservas internacionales también pueden ser utilizadas por el Banco de la República para
intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea
necesario.
En la cuenta de reservas también se contabilizan en esta cuenta
los DEG ( Derechos especiales de giro) que son activos de reserva que los
países miembros poseen en el FMI ( Fondo Monetario Internacional ) .
Equilibrio en la balanza de pagos
Dado que la balanza de pagos está sujeta al principio de partida
doble como cualquier registro contable, siempre debe estar en equilibrio o con
saldo cero. No obstante, esto no implica que necesariamente la cuenta corriente
o de capitales estén equilibradas.
Por lo tanto , los economistas cuando hablan de déficit o
superávit de la balanza de pagos, realmente se refieren es a los desequilibrios
entre las cuentas corriente y de capital .
La existencia de superávit o déficit en alguna cuenta o
sub-balanza es algo normal y no es un fenómeno ni bueno ni malo, pero se vuelve
preocupante cuando la situación es permanente y el desequilibrio es muy grande.
Un déficit persistente indica la existencia de problemas internos en la
economía que deben ser financiados con las reservas oficiales que terminarán
por agotarse,
Todo déficit o superávit en la cuenta corriente se debe
compensar con un superávit o un déficit de la cuenta de capital. Por ejemplo,
si las importaciones exceden a las exportaciones la diferencia de valor debe
ser financiada con préstamos extranjeros, con reservas internacionales o
vendiendo oro, y estos movimientos quedan registrados en la cuenta de
capitales.
Entonces, cuando se habla de que existe un déficit en la balanza
de pagos, señala que las reservas internacionales del país han disminuido en un
monto exactamente igual al correspondiente déficit. En tanto cuando las
balanzas comercial y de capital son positivas , indica que el país está
recibiendo mas divisas de las que está girando y necesita , lo cual se traduce
en una acumulación de reserva en la respectiva cuenta de la balanza en la misma
cuantía del superávit, entonces se procede a revaluar la unidad monetaria para
llevarla a su nivel real.
La forma de proceder en la práctica por
parte de los gobiernos ante un déficit es en su orden:
1. fijar políticas y medidas que corrijan los déficit como controles de cambio, límite de los viajes al exterior, limite a las importaciones, acelerar la devaluación de la moneda nacional
2. apelar a sus reservas de oro o divisas,
3. solicitar a la banca refinanciación de la deuda
4. o acudir a préstamos o prórrogas por parte del Fondo Monetario Internacional o del Banco mundial, para liberar disponibilidades o financiar el valor del déficit,
5. por último deben acudir a nuevos préstamos en divisas.
1. fijar políticas y medidas que corrijan los déficit como controles de cambio, límite de los viajes al exterior, limite a las importaciones, acelerar la devaluación de la moneda nacional
2. apelar a sus reservas de oro o divisas,
3. solicitar a la banca refinanciación de la deuda
4. o acudir a préstamos o prórrogas por parte del Fondo Monetario Internacional o del Banco mundial, para liberar disponibilidades o financiar el valor del déficit,
5. por último deben acudir a nuevos préstamos en divisas.
Un claro ejemplo fue lo ocurrido en Colombia en la década del 90
con grandes cambios que condujeron a un aumento del gasto público y privado lo
cual llevó al país a un endeudamiento insostenible y a un déficit en la cuenta
corriente, problema que se agravó con la disminución de los flujos de inversión
para financiar dicho déficit debido a que la comunidad financiera internacional
disminuyó significativamente los préstamos a países con grandes desequilibrios,
debido al descalabro de Asia y Rusia en 1997 y 1998 respectivamente.
En el año de 1999, al no poderse financiar el exceso de gasto
con respecto a la producción, el sector público y privado tuvieron que reducir
el consumo y el gasto en inversión implicando una contracción de la demanda
agregada. lo cual llevó a la dramática caída de la economía en ese año y al
aumento del desempleo hasta sus niveles históricos más altos, obligando al país
a tomar drásticas medidas para controlar el gasto.
¿Qué afecta la balanza de pagos?
La movilidad del capital . El capital es perfectamente móvil, si
la tasa de interés fuera del país es muy atractiva con respecto a la tasa
interna, los inversionistas tienden a exportar sus capitales, igual sucede
cuando los costos de los bienes fuera del país son mucho menores que los costos
dentro del país. Esto implica que los tipos de interés y los precios de un país
no pueden alejarse mucho para no provocar movimientos fuertes de capitales.
La tasa de inflación de los socios comerciales. Siempre que la
tasa de inflación en un país sobrepasa la de los países con los cuales tiene
relaciones comerciales , con todos los demás factores constantes, se pierde
competitividad de los productos nacionales por precios elevados, lo cual
repercute en la balanza comercial y por ende en la de pagos , en caso contrario
se puede ver favorecida la balanza comercial.
La tasa de cambio Las transacciones con los demás países están
condicionadas a la tasa de cambio. Cuando la tasa de cambio se eleva con
respecto a la moneda del país con el que se realizan transacciones económicas
se hace poco atractivo importar por que se tendría que dar mas pesos por la
moneda extranjera , pero si es favorable exportar , mejorando la balanza
comercial.
La inestabilidad política Otro factor que influye significativamente
sobre la balanza de pagos de un país es su estabilidad o inestabilidad política
, la inestabilidad ocasiona fuga de los capitales nacionales y limita la
entrada de multinacionales e inversionistas extranjeros que siempre están a la
búsqueda de los países donde las oportunidades de inversión son mas rentables o
seguras.
Niveles de desarrollo interno y problemas estructurales. El
equilibrio y el crecimiento de cualquier economía dependen de factores internos
, pero en una gran parte de un conjunto de variables condicionadas al sistema
económico internacional. De esta manera las cuentas de la balaza de pagos está
muy asociado a los niveles de desarrollo de los países , así como a sus
problemas estructurales asociados al crecimiento y que tienen su origen en la
falta de disponibilidad de recursos, dependencia del sector externo, bajo poder
de negociación internacional , etc.
LA BALANZA DE PAGOS EN
COLOMBIA
En Colombia actualmente se tiene un alto y creciente déficit en
cuenta corriente, pero con un buen respaldo en la cuenta de capital, al existir
importantes inversiones a largo plazo por ejemplo en petróleo y reservas
internacionales considerables.
El déficit se origina por el desequilibrio producido por mayores
importaciones que exportaciones, por egresos para amortizaciones de la deuda
pública y privada externa y pago de intereses , por pagos de servicios al
exterior y utilidades del capital extranjero, etc.
La balanza comercial registró saldos favorables desde 1985 hasta
1992 por el control que se tenía sobre las importaciones, a partir de 1993 la
balanza comercial se vuelve deficitaria debido principalmente a la apertura
económica, en la que se da una gran disminución a los aranceles de bienes de
capital principalmente para impulsar la modernización industrial a través de la
importación de maquinaria y equipo; en el año de 1999 gracias a medidas tomadas
por el gobierno para estimular las exportaciones, controlar las importaciones y
a los buenos precios del petróleo, la balanza comercial alcanza un superávit de
1775 millones y 2531 millones para el año 2000, lo cual permite equilibrar la
cuenta corriente para esos años.
Balanza de pagos en Colombia 1994- 2001 Miles de dólares.
Resumen
Balanza de pagos en Colombia (Millones de dólares)
|
1994 R
|
1995 R
|
1996 R
|
1997 R
|
1998R
|
1999 PR
|
2000PR
|
2001 P
|
I. CUENTA
CORRIENTE
|
-3.670
|
-4.596
|
-4.754
|
-5.884
|
-5.225
|
353
|
356
|
-1.789
|
A. Bienes ( Balanza
comercial)
|
-2.229
|
-2.546
|
-2.092
|
-2.638
|
-2.450
|
1.775
|
2.531
|
508
|
B. Servicios
|
-1.055
|
-1.182
|
-1.193
|
-1.503
|
-1.462
|
-1.261
|
-1.307
|
-1.416
|
C. Renta de los Factores
|
-1.455
|
-1.598
|
-2.067
|
-2.358
|
-1.758
|
-1.596
|
-2.530
|
-2.975
|
D.Transferencias corrientes
|
1.069
|
729
|
597
|
614
|
446
|
1.435
|
1.662
|
2.094
|
II. CUENTA
DE CAPITAL Y FINANCIERA
|
3.463
|
4.703
|
6.851
|
6.732
|
3.724
|
-598
|
497
|
2.471
|
III.
ERRORES Y OMISIONES NETOS
|
406
|
-111
|
-370
|
-570
|
110
|
-74
|
177
|
536
|
IV.
VARIACION RESERVAS INTERNACIONALES BRUTAS
|
199
|
-5
|
1.727
|
277
|
-1.390
|
-319
|
870
|
1.217
|
VI. SALDO
DE RESERVAS INTERNACIONALES NETAS
|
8.098
|
8.447
|
9.934
|
9.906
|
8.740
|
8.101
|
9.004
|
10.192
|
R: Revisado Pr: Provisional P: Preliminar
1/ A partir de 1994 las estadísticas corresponden a la Metodología contemplada en la Quinta Edición del Manual de Balanza de Pagos del F M I.
De Balanza de pagos del FMI
Fuente: Banco de República, Estudios Económicos.
1/ A partir de 1994 las estadísticas corresponden a la Metodología contemplada en la Quinta Edición del Manual de Balanza de Pagos del F M I.
De Balanza de pagos del FMI
Fuente: Banco de República, Estudios Económicos.
Si bien un déficit en cuenta corriente no es sostenible en forma
permanente, es importante anotar que la estructura de la balanza de pagos
colombiana, se ha caracterizado por su solidez en la medida en que el déficit
se ha compensado con recursos de largo plazo, inversión extranjera directa y
deuda externa de largo plazo , cifras que se muestran en la cuenta de capital
en los años 94 a
97 , que si bien no alcanzaron a equilibrar la balanza comercial , al menos
compensaron en una alta proporción el déficit de ésta, incluso en la mayor
parte del período estos recursos de largo plazo superaron las necesidades de
financiamiento, lo que se tradujo en una acumulación de reservas . Entre los
años 99 a
2000, la cuenta de capital tiene una reducción considerable como producto de la
situación financiera mundial y de los problemas económicos del país pero inicia
nuevamente su recuperación en el año 2001.
En la misma dirección, la solidez externa del país se manifiesta
en el nivel de reservas internacionales, un poco más de 10.000 millones de
dólares en el año 2001.
De estas inversiones el 88,9% se compone de monedas libremente
convertibles, de las cuales el 80% son dólares, el 15% euros y el 5% yenes. El
8,1% que se encuentra en el Fondo Monetario Internacional, corresponde a la
inversión en Derechos Especiales de Giro (medios de pago emitidos por el Fondo
Monetario Internacional) y a la posición de reservas del país en el FMI; el
2,7% está invertido en el Fondo Latinoamericano de Reservas, y un pequeño
porcentaje (el 1,1%) en oro. Cifras
tomadas del Banco de la república.
La balanza comercial debido a la penetración de importaciones a
partir de 1990 superó la apertura exportadora, y pasó de una situación de
superávit a finales de la década del 80 y principios de los noventa, a un
déficit creciente a partir del 93, hasta llegar a representar un 2,5 % del PIB.
A lo anterior se suma el déficit en la cuenta de servicios que también muestra
una tendencia creciente, fruto de la revisión de utilidades de la inversión
extranjera y el mayor servicio de la deuda externa; sin embargo el desempeño
favorable de la balanza comercial en los años 199 y 2000 permitió el equilibrio
de la cuenta corriente.
El problema más apremiante que enfrenta la economía colombiana,
es el deterioro de sus finanzas públicas. En los últimos años el gasto público
ha crecido significativamente, como resultado de los mayores compromisos
impuestos por la
Constitución de 1991, por la adopción de un modelo de
descentralización que no se ha consolidado plenamente y por la persistencia de
inmensas flexibilidades en la elaboración del presupuesto nacional, en el cual
los gastos del estado han superado ampliamente los ingresos, situación agravada
por las erogaciones que debe hacer el gobierno para el pago de la deuda
pública.
Estos mayores gastos no han sido compensados con
mayores ingresos, una gestión más eficiente o un mayor control de la evasión,
la elusión o la corrupción. En consecuencia, el balance del gobierno central
pasó de un relativo equilibrio en la primera mitad de los 90, a un creciente déficit,
con el agravante que hacia el futuro el sector descentralizado no ha presentado
el superávit observado en años anteriores, que era el mecanismo de financiación
del déficit.
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