viernes, 22 de junio de 2012

PARTE IV. LA MACROECONOMIA "COMERCIO INTERNACIONAL"


Los países están estrechamente vinculados por el comercio. La atención actual de la mayoría se centra en debates como la apertura de mercados, los tratados de comercialización entre países, la tasa de cambio que haga atractivas las exportaciones, etc. De hecho, los avances en las comunicaciones y en el transporte están transformando los negocios en el mundo, convirtiéndose en un mercado global interconectado con cambios significativos en las relaciones económicas internacionales.
La definición de las políticas que se requieren para garantizar la inserción eficiente de un país en los mercados internacionales hace parte de sus políticas económicas y debe contemplar temas como fijación del tipo de cambio entre dos o mas monedas, la devaluación o reevaluación de la moneda con referencia a las demás monedas del mundo, los tratados de integración económica, y en general todas las leyes para definir y regular el comercio exterior que son dictadas por los gobiernos y dependen en gran parte de los modelos económicos adoptados por los países para orientar su desarrollo económico.
De ahí que todos estos temas sean de gran importancia en el estudio de la economía y hagan parte de este último capítulo.
En Colombia la Ley 7 de 1991, actual Ley de comercio exterior, está basada en otorgar la mayor libertad posible en cuanto lo permitan las condiciones de la economía, esta ley esta inspirada en los principios de la apertura de la economía, como son:
Impulsar la internacionalización de la economía colombiana para lograr un ritmo creciente y sostenido de desarrollo
Estimular los procesos de integración y los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales que amplíen y faciliten las transacciones externas del país
Impulsar la modernización y la eficacia de la producción local y otorgarle una protección adecuada, contra las prácticas desleales del comercio internacional.
El ministerio de comercio exterior es el encargado de dirigir, coordinar, ejecutar y vigilar las políticas de comercio exterior.
BALANZA DE PAGOS
Básicamente las relaciones económicas y comerciales internacionales se fundamentan en las transacciones multilaterales, las cuales se pueden resumir en la balanza de pagos.
Por balanza de pagos se entiende el registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo, que ocurren en un período dado de tiempo, generalmente un año. Es decir muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de ingresos recibidos del extranjero. Registra tanto los flujos de recursos reales (bienes y servicios) como los flujos de recursos financieros (movimientos de capitales). Definición dada por el Banco de la república . Departamento de investigaciones económicas . Índice de consultas más frecuentes.
Se podría de definir en términos simples como la sumatoria de todas las entradas de dólares a un país frente a la sumatoria de todas las salidas de dólares de ese país; sin embargo se deben contabilizar también las entradas o salidas que no impliquen pagos en efectivo, EJ. Las ayudas internacionales o donaciones recibidas.
Estructura de la Balanza de pagos
La balanza de pagos comprende dos grandes partidas en las cuales se registran todas las transacciones como son la cuenta corriente y la cuenta de capitales, conformando cada una sub-cuenta. Además aparece la cuenta de Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.



I. Cuenta corriente.
La cuenta corriente resume todas las transacciones por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, o, en otras palabras, todo el comercio visible e invisible, así como las transferencias de dinero a manera de donaciones, auxilios, remesas. La cuenta corriente incluye la balanza comercial de mercancías, la balanza de servicios y las transferencias unilaterales:
1- Balanza Comercial:
Es una cuenta en la Balanza de Pagos en la que se registran las transacciones ( importaciones y exportaciones) entre países, de productos o mercancías visibles durante un periodo determinado.
La balanza comercial es la diferencia entre importaciones y exportaciones. Cuando el valor de las importaciones excede el valor de las exportaciones, se dice que la balanza comercial está en déficit. Cuando la situación es a la inversa, se dice que la balanza comercial es favorable con un superávit comercial .
2- Balanza de Servicios:
La Balanza de Servicios hace parte de la Cuenta Corriente, es una cuenta en la que se registran las entradas y salidas de divisas de un país por concepto de prestación de servicios de los residentes del país a los extranjeros, y de éstos a los nacionales. En ella se incluyen los ingresos netos ( diferencia entre entradas y salidas ) por consultorías , embarques, viajes, dividendos e intereses provenientes de inversiones directas o de cartera entre otros , turismo, transporte, seguros, etc. Al igual que en la balanza comercial , cuando las exportaciones superan las importaciones se contabilizan con signo positivo, en caso contrario con signo negativo.

3- Transferencias unilaterales.

Se registran en esta cuenta las transferencias netas , públicas y privadas , que se realizan entre las naciones sin ninguna retribución, como donaciones, remesas personales de los inmigrantes o emigrantes a sus familias en el exterior , aportes públicos y privados .
Balanza en cuenta corriente
Al sumar todas las transacciones de la cuenta corriente partidas 1-2-3 da como resultado la balanza en cuenta corriente que puede ser positiva cuando el total de divisas recibidas por las diferentes transacciones fue mayor que las divisas giradas, en caso contrario se registra una balanza negativa.
II . Cuenta de Capital
La segunda cuenta del balance es la cuenta de capital que recoge todas las transacciones que no se incluyen en la cuenta corriente, siendo las más importantes las transferencias de capital desde el interior hacia el exterior y las compras y ventas de oro y divisas.
Esta cuenta contabiliza todos los flujos de pagos y créditos provenientes de inversiones directas y de riesgo que realizan los extranjeros en otro país o pagos por inversiones de los nacionales en otros países , así como los movimientos monetarios resultantes de préstamos provenientes del exterior ,o los que se envían para el pago de las deudas ((amortizaciones e intereses), tanto de corto como de mediano plazo
En resumen : las transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por colombianos en el exterior, y la inversión extranjera en el país. Las que generan egresos de divisas son las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y los giros de colombianos desde el interior hacia el exterior, entre otras.
III. Cuenta de reservas oficiales
La tercera cuenta de la balanza de pagos es la balanza de reservas oficiales , en la cual los países mantienen en el Banco central ciertas cantidades de divisas que pueden ser usadas para cubrir cualquier déficit neto originados en las cuentas corriente y de capital y que se hace necesario para equilibrar la cuenta general de la balanza de pagos , o también son usadas para intervenir los mercados monetarios.
La acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior. Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales, en caso contrario se presenta reducción de dichas reservas .
En Colombia las reservas internacionales están formadas por los activos externos que están bajo control del Banco de la República. El principal componente de las reservas corresponde a las inversiones financieras, de corto plazo, que están representadas en depósitos y títulos valores en el exterior. Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones. Las reservas internacionales también pueden ser utilizadas por el Banco de la República para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario.
En la cuenta de reservas también se contabilizan en esta cuenta los DEG ( Derechos especiales de giro) que son activos de reserva que los países miembros poseen en el FMI ( Fondo Monetario Internacional ) .
Equilibrio en la balanza de pagos
Dado que la balanza de pagos está sujeta al principio de partida doble como cualquier registro contable, siempre debe estar en equilibrio o con saldo cero. No obstante, esto no implica que necesariamente la cuenta corriente o de capitales estén equilibradas.
Por lo tanto , los economistas cuando hablan de déficit o superávit de la balanza de pagos, realmente se refieren es a los desequilibrios entre las cuentas corriente y de capital .
La existencia de superávit o déficit en alguna cuenta o sub-balanza es algo normal y no es un fenómeno ni bueno ni malo, pero se vuelve preocupante cuando la situación es permanente y el desequilibrio es muy grande. Un déficit persistente indica la existencia de problemas internos en la economía que deben ser financiados con las reservas oficiales que terminarán por agotarse,
Todo déficit o superávit en la cuenta corriente se debe compensar con un superávit o un déficit de la cuenta de capital. Por ejemplo, si las importaciones exceden a las exportaciones la diferencia de valor debe ser financiada con préstamos extranjeros, con reservas internacionales o vendiendo oro, y estos movimientos quedan registrados en la cuenta de capitales.
Entonces, cuando se habla de que existe un déficit en la balanza de pagos, señala que las reservas internacionales del país han disminuido en un monto exactamente igual al correspondiente déficit. En tanto cuando las balanzas comercial y de capital son positivas , indica que el país está recibiendo mas divisas de las que está girando y necesita , lo cual se traduce en una acumulación de reserva en la respectiva cuenta de la balanza en la misma cuantía del superávit, entonces se procede a revaluar la unidad monetaria para llevarla a su nivel real.
La forma de proceder en la práctica por parte de los gobiernos ante un déficit es en su orden:
1. fijar políticas y medidas que corrijan los déficit como controles de cambio, límite de los viajes al exterior, limite a las importaciones, acelerar la devaluación de la moneda nacional
2. apelar a sus reservas de oro o divisas,
3. solicitar a la banca refinanciación de la deuda
4. o acudir a préstamos o prórrogas por parte del Fondo Monetario Internacional o del Banco mundial, para liberar disponibilidades o financiar el valor del déficit,
5. por último deben acudir a nuevos préstamos en divisas.
Un claro ejemplo fue lo ocurrido en Colombia en la década del 90 con grandes cambios que condujeron a un aumento del gasto público y privado lo cual llevó al país a un endeudamiento insostenible y a un déficit en la cuenta corriente, problema que se agravó con la disminución de los flujos de inversión para financiar dicho déficit debido a que la comunidad financiera internacional disminuyó significativamente los préstamos a países con grandes desequilibrios, debido al descalabro de Asia y Rusia en 1997 y 1998 respectivamente.
En el año de 1999, al no poderse financiar el exceso de gasto con respecto a la producción, el sector público y privado tuvieron que reducir el consumo y el gasto en inversión implicando una contracción de la demanda agregada. lo cual llevó a la dramática caída de la economía en ese año y al aumento del desempleo hasta sus niveles históricos más altos, obligando al país a tomar drásticas medidas para controlar el gasto.
¿Qué afecta la balanza de pagos?
La movilidad del capital . El capital es perfectamente móvil, si la tasa de interés fuera del país es muy atractiva con respecto a la tasa interna, los inversionistas tienden a exportar sus capitales, igual sucede cuando los costos de los bienes fuera del país son mucho menores que los costos dentro del país. Esto implica que los tipos de interés y los precios de un país no pueden alejarse mucho para no provocar movimientos fuertes de capitales.
La tasa de inflación de los socios comerciales. Siempre que la tasa de inflación en un país sobrepasa la de los países con los cuales tiene relaciones comerciales , con todos los demás factores constantes, se pierde competitividad de los productos nacionales por precios elevados, lo cual repercute en la balanza comercial y por ende en la de pagos , en caso contrario se puede ver favorecida la balanza comercial.
La tasa de cambio Las transacciones con los demás países están condicionadas a la tasa de cambio. Cuando la tasa de cambio se eleva con respecto a la moneda del país con el que se realizan transacciones económicas se hace poco atractivo importar por que se tendría que dar mas pesos por la moneda extranjera , pero si es favorable exportar , mejorando la balanza comercial.
La inestabilidad política Otro factor que influye significativamente sobre la balanza de pagos de un país es su estabilidad o inestabilidad política , la inestabilidad ocasiona fuga de los capitales nacionales y limita la entrada de multinacionales e inversionistas extranjeros que siempre están a la búsqueda de los países donde las oportunidades de inversión son mas rentables o seguras.
Niveles de desarrollo interno y problemas estructurales. El equilibrio y el crecimiento de cualquier economía dependen de factores internos , pero en una gran parte de un conjunto de variables condicionadas al sistema económico internacional. De esta manera las cuentas de la balaza de pagos está muy asociado a los niveles de desarrollo de los países , así como a sus problemas estructurales asociados al crecimiento y que tienen su origen en la falta de disponibilidad de recursos, dependencia del sector externo, bajo poder de negociación internacional , etc.
 LA BALANZA DE PAGOS EN COLOMBIA
En Colombia actualmente se tiene un alto y creciente déficit en cuenta corriente, pero con un buen respaldo en la cuenta de capital, al existir importantes inversiones a largo plazo por ejemplo en petróleo y reservas internacionales considerables.
El déficit se origina por el desequilibrio producido por mayores importaciones que exportaciones, por egresos para amortizaciones de la deuda pública y privada externa y pago de intereses , por pagos de servicios al exterior y utilidades del capital extranjero, etc.
La balanza comercial registró saldos favorables desde 1985 hasta 1992 por el control que se tenía sobre las importaciones, a partir de 1993 la balanza comercial se vuelve deficitaria debido principalmente a la apertura económica, en la que se da una gran disminución a los aranceles de bienes de capital principalmente para impulsar la modernización industrial a través de la importación de maquinaria y equipo; en el año de 1999 gracias a medidas tomadas por el gobierno para estimular las exportaciones, controlar las importaciones y a los buenos precios del petróleo, la balanza comercial alcanza un superávit de 1775 millones y 2531 millones para el año 2000, lo cual permite equilibrar la cuenta corriente para esos años.
Balanza de pagos en Colombia 1994- 2001 Miles de dólares.

Resumen Balanza de pagos en Colombia (Millones de dólares)
1994 R
1995 R
1996 R
1997 R
1998R
1999 PR
2000PR
2001 P
I. CUENTA CORRIENTE
-3.670
-4.596
-4.754
-5.884
-5.225
353
356
-1.789
A. Bienes ( Balanza comercial)
-2.229
-2.546
-2.092
-2.638
-2.450
1.775
2.531
508
B. Servicios
-1.055
-1.182
-1.193
-1.503
-1.462
-1.261
-1.307
-1.416
C. Renta de los Factores
-1.455
-1.598
-2.067
-2.358
-1.758
-1.596
-2.530
-2.975
D.Transferencias corrientes
1.069
729
597
614
446
1.435
1.662
2.094
II. CUENTA DE CAPITAL Y FINANCIERA
3.463
4.703
6.851
6.732
3.724
-598
497
2.471
III. ERRORES Y OMISIONES NETOS
406
-111
-370
-570
110
-74
177
536
IV. VARIACION RESERVAS INTERNACIONALES BRUTAS
199
-5
1.727
277
-1.390
-319
870
1.217
VI. SALDO DE RESERVAS INTERNACIONALES NETAS
8.098
8.447
9.934
9.906
8.740
8.101
9.004
10.192

R: Revisado Pr: Provisional P: Preliminar
1/ A partir de 1994 las estadísticas corresponden a la Metodología contemplada en la Quinta Edición del Manual de Balanza de Pagos del F M I.
De Balanza de pagos del FMI
Fuente: Banco de República, Estudios Económicos.
 

Si bien un déficit en cuenta corriente no es sostenible en forma permanente, es importante anotar que la estructura de la balanza de pagos colombiana, se ha caracterizado por su solidez en la medida en que el déficit se ha compensado con recursos de largo plazo, inversión extranjera directa y deuda externa de largo plazo , cifras que se muestran en la cuenta de capital en los años 94 a 97 , que si bien no alcanzaron a equilibrar la balanza comercial , al menos compensaron en una alta proporción el déficit de ésta, incluso en la mayor parte del período estos recursos de largo plazo superaron las necesidades de financiamiento, lo que se tradujo en una acumulación de reservas . Entre los años 99 a 2000, la cuenta de capital tiene una reducción considerable como producto de la situación financiera mundial y de los problemas económicos del país pero inicia nuevamente su recuperación en el año 2001.
En la misma dirección, la solidez externa del país se manifiesta en el nivel de reservas internacionales, un poco más de 10.000 millones de dólares en el año 2001.
De estas inversiones el 88,9% se compone de monedas libremente convertibles, de las cuales el 80% son dólares, el 15% euros y el 5% yenes. El 8,1% que se encuentra en el Fondo Monetario Internacional, corresponde a la inversión en Derechos Especiales de Giro (medios de pago emitidos por el Fondo Monetario Internacional) y a la posición de reservas del país en el FMI; el 2,7% está invertido en el Fondo Latinoamericano de Reservas, y un pequeño porcentaje (el 1,1%) en oro. Cifras tomadas del Banco de la república.
La balanza comercial debido a la penetración de importaciones a partir de 1990 superó la apertura exportadora, y pasó de una situación de superávit a finales de la década del 80 y principios de los noventa, a un déficit creciente a partir del 93, hasta llegar a representar un 2,5 % del PIB. A lo anterior se suma el déficit en la cuenta de servicios que también muestra una tendencia creciente, fruto de la revisión de utilidades de la inversión extranjera y el mayor servicio de la deuda externa; sin embargo el desempeño favorable de la balanza comercial en los años 199 y 2000 permitió el equilibrio de la cuenta corriente.
 

El problema más apremiante que enfrenta la economía colombiana, es el deterioro de sus finanzas públicas. En los últimos años el gasto público ha crecido significativamente, como resultado de los mayores compromisos impuestos por la Constitución de 1991, por la adopción de un modelo de descentralización que no se ha consolidado plenamente y por la persistencia de inmensas flexibilidades en la elaboración del presupuesto nacional, en el cual los gastos del estado han superado ampliamente los ingresos, situación agravada por las erogaciones que debe hacer el gobierno para el pago de la deuda pública.
Estos mayores gastos no han sido compensados con mayores ingresos, una gestión más eficiente o un mayor control de la evasión, la elusión o la corrupción. En consecuencia, el balance del gobierno central pasó de un relativo equilibrio en la primera mitad de los 90, a un creciente déficit, con el agravante que hacia el futuro el sector descentralizado no ha presentado el superávit observado en años anteriores, que era el mecanismo de financiación del déficit.

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