viernes, 22 de junio de 2012

PARTE III. LA MACROECONOMIA "MONEDA Y POLITICA MONETARIA"


MONEDA Y POLÍTICA MONETARIA
La política monetaria se refiere a las diferentes acciones que realiza un gobierno a través del Banco Central ( en Colombia Banco de la República ) para gestionar el dinero y el crédito de un país, regular la cantidad de dinero en una economía y controlar el sistema bancario. A través de las políticas monetarias los gobiernos buscan estimular el pleno empleo y la estabilidad de los precios.
La política monetaria se orienta hacia el aumento de la oferta de dinero durante una recesión para aumentar el gasto y a la disminución de la misma cuando hay inflación para limitar el gasto. Por consiguiente, los cambios en la oferta afectan las tasas de interés, los tipos de cambio, la inflación, el desempleo, la demanda agregada y el PIB real.
Un sistema monetario que funcione bien contribuye a lograr el pleno empleo y el uso eficiente de los recursos , de la misma manera , cuando funciona mal puede llevar a graves fluctuaciones de la economía y distorsionar la asignación de recursos .
En este capítulo se estudiará el carácter y las funciones del dinero , las principales instituciones del sistema bancario en Colombia, los conceptos usualmente utilizados como interés, tasa de interés tasas de colocación, captación e intermediación, tasa interbancarias y el efecto multiplicador del dinero efectuado por los bancos.
EL DINERO
Es el resultado de una convención social, que lleva a todos los miembros de una sociedad a aceptarlo en forma generalizada como medio de intercambio para el pago de un bien, un servicio o un activo particular.
Funciones
Es uno de los principales instrumentos para el funcionamiento de la economía. Las funciones más importantes del dinero son las del medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta.
 Como medio de cambio. Se usa para comprar y vender bienes yð servicios, evitando las complicaciones del trueque usado en la antigüedad y permite aprovechar las ventajas de la especialización y división del trabajo y facilita la comercialización pese a grandes distancias geográficas. Para ser un medio de cambio eficiente debe poseer algunas características: ser divisible, fácilmente transportable, de fácil aceptación y difícil de falsificar.
 Como unidad de medida y unidad de cuenta. El uso del dineroð como denominador común hace posible disponer de una medida o patrón homogéneo para expresar el valor o los precios de todos los bienes en términos de la unidad monetaria y facilita la toma de decisiones más racionales tanto a compradores como a vendedores al poder comparar un producto frente a otro con base en su precio.
 Como depósito de valor y portador de valor a través delð tiempo permite conservar a través del tiempo el valor de los activos que han sido convertidos en dinero, así mismo, cuando se tiene en cualquier título de valor se convierte en portador de valor a través del tiempo por medio de las tasas de interés, es una forma sencilla de acumular riqueza. No obstante, las fluctuaciones frecuentes del nivel de precios reducen la utilidad del dinero como depósito de riqueza.
 Como medio de pago diferido (pago a crédito).ð
 El dinero como intermediario que es en la realización de losð negocios de las empresas , es uno de los indicadores del grado de desarrollo alcanzado por una economía, representa la capacidad adquisitiva de los habitantes de un país, lo que puede adquirir con él, qué servicios pagar, qué producto comprar, facilita las relaciones comerciales entre los seres humanos y entre diferentes naciones , admite establecer valores relativos entre países, lo que a su vez permite a través de una moneda que se elija como referencia realizar la comparación de la capacidad productiva de un país frente a otro
Las monedas mas comúnmente usadas como referencia son el dólar americano, el euro de la Unión Europea y el yen japonés.
En cada economía el dinero tiene diferentes valores representados en sus monedas, valores que se sustentan en la capacidad de cada una para respaldarla con productos, servicios y otros, debiendo existir una relación entre la cantidad de dinero emitida y el valor que se establezca en el país.
Los valores relativos de la moneda de un país frente a la de otros países se establecen en el mercado internacional según las leyes de la oferta y la demanda, además de otros factores tanto de orden interno como externo que intervienen indirectamente en la valoración de las monedas de cada economía
Definición de dinero
En su forma de definición mas estrecha la oferta de dinero se denomina M1 que es el efectivo es decir monedas y billetes en poder del publico y los depósitos disponibles en los bancos comerciales e instituciones de ahorro mediante cheques, denominados depósitos a la vista .

La suma del efectivo y de los depósitos en cuenta corriente, también se denominan medios de pago (M1) u oferta monetaria, por ser activos de aceptación general para efectuar pagos en la economía.
Los medios de pagos también son conocidos como "Oferta Monetaria", ya que, es el dinero ofrecido por la autoridad monetaria, en nuestro caso el Banco de la República.
Dinero, M1 = efectivo en poder del público + depósitos disponibles en cuenta corriente
Los cuasi dineros. Son activos financieros de alta liquidez que no funcionan directamente como medio de cambio, pero que pueden convertirse con facilidad y de esta manera ser sustitutos de éstos, dependiendo de su grado de liquidez podrían considerarse en alguna medida dinero.
En Colombia, estos activos están constituidas por las cuentas de ahorro en los bancos y los depósitos de ahorro en el sistema financiero, los certificados de depósito a término y otros papeles financieros con facilidad de conversión a efectivo o son admitidos por el bajo riesgo financiero que representan como medio de pago.
EJ. En Colombia es muy común realizar algunas transacciones de cierto valor como un bien raíz o un vehículo recibiendo títulos valores que estén bien respaldados de acuerdo con la institución financiera donde hayan sido emitidos, o negociar en forma anticipada la redención del mismo con intermediarios financieros.
La oferta monetaria ampliada M2, es un concepto monetario más amplio compuesto por la suma de los medios de pago y los cuasi dineros. Generalmente, este agregado monetario es denominado M2.
Dinero, M2 = M1 + Cuasi dineros
Definición de dinero, M3 La tercera definición de dinero admite que los grandes depósitos de dinero de propiedad de las empresas especialmente que igualmente tienen un término definido de vencimiento, pero que no son convertibles con facilidad por su monto, como los cuasi dineros, puedan ser contabilizados al ser activos que pese a ser un poco menos líquidos existe algún mercado para los mismos y pueden monetizarse.
Dinero, M3 = M 2 + grandes depósitos a término
La definición de dinero mas utilizada es aquella que incluye sólo los medios de cambio M1, es el indicador estadístico que se publica con frecuencia y que se utiliza para tomar decisiones referidas a la oferta monetaria. Para otros fines los economistas prefieren considerar la definición de oferta monetaria ampliada.
Demanda de dinero, oferta de dinero y tasas de interés
Demanda de dinero

Se define como la relación entre la tasa de interés y la cantidad de dinero que las personas están en condiciones de adquirir a una tasa de interés determinada y dispuestas a conservar a cualquier tasa de interés. Por lo tanto, como en la demanda de cualquier producto, la cantidad de dinero demandada se relaciona en forma negativa con el precio. Es decir, las personas demandarán menos dinero si la tasa de interés es alta y una tasa de interés mas baja aumentará la cantidad de dinero que las personas están dispuestas a conservar.
La demanda de dinero es más baja con tasas de interés más altas porque el colocar los fondos en valores que ganen intereses se hace más atractivo que mantenerlos en efectivo y cuentas bancarias.
Sin embargo, como la conservación de dinero tiene entre otros fines la realización de transacciones como comprar y vender bienes, una tasa de interés baja aumentará la cantidad de dinero que las personas desean conservar. Pero si la tasa de interés es alta, las personas conservarán menos cantidad de dinero en efectivo o en sus cuentas bancarias y preferirán mantener parte de su riqueza en activos fijos o en activos financieros que les generen intereses o rendimientos sobre sus inversiones, puesto que se incrementan cuando las tasas de interés son altas.
Por el contrario, si se conserva mucho dinero en forma de efectivo es evidente que se está incurriendo en una pérdida tanto por la desvalorización del dinero como por dejar de ganar intereses, pero se tiene cierta flexibilidad para poder negociar y aprovechar una oportunidad de negocio.
El dinero es demandado por:
Las empresas para tener la liquidez necesaria mientras se da el ciclo entre producción y consumo. Para obtener liquidez, también las empresas utilizan el sistema “factoring” venta de cartera y el sistema “leasing” o arrendamiento financiero para realizar transacciones: comprar o vender bienes.
Para el consumo. El dinero necesario para satisfacer las necesidades y percibir las utilidades.
Por precaución o previsión de contingencias. (Ahorros).
Por disponibilidad de efectivo para negociar usando el concepto de costo de oportunidad. Especulación
Oferta de dinero
Si bien el Banco de la República no puede controlar el dinero que las personas poseen en efectivo, si puede controlar la oferta monetaria en toda la economía, lo cual puede hacer:
 Por emisión primaria, la cual depende de las divisas queð posee.
 Por emisión secundaria, a través del redescuento. El redescuento es
ð la operación mediante la cual el Banco de la República les presta a los bancos comerciales a una tasa dada de interés y los bancos a su vez la prestan al público a una tasa mayor.
 Por operaciones del mercado abierto con todo tipo
ð de personas naturales o jurídicas , que consiste en la compra o venta de miles de millones de pesos o dólares en forma de títulos , bonos, etc. efectuadas en las bolsas de valores.
Las emisiones primarias de dinero deben ir respaldadas con un aumento en la productividad, descubriendo nuevas fuentes de recursos y estableciendo diversas estrategias para incrementar la producción nacional. La emisión de dinero sin respaldo en la producción no resuelve en nada los problemas económicos de un país y por el contrario puede generar inflación.
Valor del dinero a través del tiempo
El poder adquisitivo del dinero depende del costo que de los factores productivos como principal determinante de los precios de los productos y servicios y tiende a ser todos los días menor por la continua alza de los precios en el mercado. Estas alzas se suceden principalmente por múltiples circunstancias como : aumento de los salarios sin el correspondiente aumento de la productividad , emisión de papel moneda por parte de los bancos estatales sin un respaldo efectivo, aumento de la cantidad de dinero entre el público, igualmente sin que se incremente la producción de bienes y servicios en igual o mayor nivel, dependencia de la economía de un país de bienes extranjeros que deben pagar al precio fijado por otras economías adicionado con impuestos y aranceles fijados por el propio país , todos estos factores contribuyen a las variaciones del valor del dinero en el tiempo
Por ejemplo, mil pesos de hoy en Colombia no tienen el mismo valor que hace 10 años, con esos mil pesos hace diez años se adquirían algunos bienes o servicios , en la actualidad tiene muy poco valor , pudiendo decir que con éstos no se adquiere casi nada . Esta pérdida de poder adquisitivo se debe al fenómeno denominado inflación que hace que cada mes aumente el costo de vida y el poder del salario que se reciba disminuye en la misma proporción.
Si un empleado en Colombia en 1996 hacía un mercado con $ 100000 a finales del año 2001, ese mismo mercado le costaba en enero de ese año $ 367974.
De lo anterior surge el concepto del valor del dinero en el tiempo que sugiere que el dinero a partir de las decisiones que se tomen con el tiene la capacidad de generar mas dinero , es decir, de generar mas valor; igualmente surge a la vez otro concepto muy utilizado en las matemáticas financieras , el de equivalencia , que sugiere que, dos valores diferentes , ubicados en diferentes períodos de tiempo pueden ser equivalentes . EJ. $500.000 del año 2001 son equivalentes a $335.300 de principios del año 98.
INTERÉS Y TASA DE INTERÉS
Es la remuneración que reciben los dueños de capital por cederlo a otros inversionistas o consumidores por un determinado lapso de tiempo. Es una especie de arrendamiento del dinero. Otra forma de ver el concepto de interés es como la retribución económica que devuelve el capital inicial en un periodo de tiempo transcurrido, de tal manera que compense la desvalorización del dinero en el tiempo.
Tasa de interés
La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay mas dinero en el mercado la tasa baja y cuando hay escasez sube. Se toma como el porcentaje (%) que se paga por el alquiler o préstamo del dinero, es decir la relación que existe entre el capital de préstamo y la cantidad de ingresos de excedente que le proporciona a su propietario.
Cuando la tasa de interés sube, los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT’s, etc.). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.
Determinación de las tasa de interés
Así como el precio de un bien o servicio se establece en la interacción entre la demanda y la oferta, la interacción entre la oferta y demanda de dinero determinan las tasa de interés. La tasa de interés del mercado es la que iguala la cantidad demandada con la ofrecida y se da en la intersección de la curva de la demanda con la línea de la oferta. 

Si la cantidad de dinero ofrecida se encuentra por encima de la cantidad demandada, entonces las personas colocarán su exceso de dinero en cuentas que proporcionen intereses, haciendo bajar las tasas de interés sobre esas cuentas, pero si la cantidad ofrecida está por debajo de la demandada, la tasa de interés se elevará.
Es así como en la formación de las tasa de interés la oferta y la demanda de los medios de pago juega un papel muy importante, si hay mucha oferta o liquidez en todo el sistema y mucha capacidad de crédito, se busca colocar más dinero entre el publico y las tasas de interés tienden a disminuir, y por el contrario si es poca la oferta se disminuye o se cierra el crédito ocasionando una escasez de dinero que hace elevar las tasas de interés.
Tasas de interés de referencia
En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente, el Banco de la república que es el que hace el control monetario en un país solo puede controlar algunas de ellas:
Las tasas de intervención del Banco de la República son las tasas de las operaciones del mercado abierto ( OMA) , es decir , las operaciones a través de las cuales el banco otorga liquidez ( repos de Expansión o recoge excedentes de liquidez del mercado monetario ( repos de contracción).
Mediante los repos de expansión el emisor presta recursos a corto plazo a los bancos, dinero que debe ser devuelto por tales entidades con la tasa de interés fijada por el emisor. Por otra parte, a través de los repos de contracción, las entidades financieras depositan sus excedentes de liquidez en el Banco, quien además les devuelve los recursos con la tasa de interés establecida.
Tasa de interés interbancaria: es el precio de las operaciones realizadas en moneda doméstica por los intermediarios financieros para solucionar problemas de liquidez de muy corto plazo. Dicha tasa de interés se pacta para operaciones de un día y es calculada como un promedio ponderado entre montos (de captación y colocación) y tasas reportadas por las entidades financieras.
Tasa de interés de captación: tasa de interés que paga el intermediario financiero a las personas que depositan sus recursos en dicha entidad. También se conoce como tasa de interés pasiva.
Tasa de interés de colocación: tasa de interés que cobra el intermediario financiero a los demandantes de crédito por los préstamos otorgados. Esta tasa de interés también es conocida como tasa de interés activa.
Margen de intermediación: diferencia entre la tasa de interés de colocación y la tasa de interés de captación. Este margen le permite a las entidades financieras cubrir sus costos administrativos, dejando - cuando es posible- una ganancia sobre el capital invertido. Depende principalmente del porcentaje de encaje, y la estructura y riesgo de las colocaciones
MIF: tasas de interés de colocación - tasas de interés de captación
Tasa de cambio representativa del mercado (TRM): mide el precio relativo de dos monedas: es decir, expresa la cantidad de unidades monetarias que es necesario entregar para obtener una unidad monetaria externa. La TRM es un promedio aritmético simple de las tasas ponderadas de las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas en los bancos comerciales y corporaciones financieras en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
DTF: La DTF, es una tasa de interés calculada como un promedio ponderado de las tasas de interés efectivas de captación a 90 días CDTS, pagadas por los bancos, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial. La calcula el banco de la república semanalmente con la información provista por la superintendencia bancaria hasta el día anterior. La DTF tiene vigencia de una semana.
Tasa de interés real. Es la tasa al que se le ha descontado la inflación. En Colombia por lo general mide como la tasa de los CDT a 90 días menos la inflación observada
LAS TASAS DE INTERÉS EN COLOMBIA
En Colombia, a partir del año de 1990 fue constituida la Junta Directiva del Banco de la República como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país, desde ese momento el diseño de la política monetaria se ha orientado a reducir la inflación, no obstante la junta no tiene control directo sobre la inflación, pero lo hace indirectamente a través de la intervención sobre las tasas de interés.
Las OMA´S (operaciones del mercado abierto) se han constituido en el principal instrumento de la política monetaria del país, de un lado se afecta la tasa de interés en el mercado interbancario; a su vez, si se desea suministrar liquidez al sistema, el Banco adquiere títulos de deuda pública en el mercado interbancario, OMA´S de expansión y los vende cuando necesita recoger liquidez. Estrechamente ligado al comportamiento del mercado cambiario, se presenta la evolución de las tasas de interés doméstica, por lo cual al intervenir las tasas interbancarias se afectan las demás tasas de la economía.
Las reformas en el sistema cambiario del país efectuadas en 1990 y los cambios en las políticas económicas que dificultaron el manejo monetario condujeron a una gran volatilidad de las tasas de interés.
En el período 93-2000, las tasas de interés reales se situaron en un promedio de 6.8% para captación y de 15.8% para la colocación,* niveles pueden considerarse muy altos comparados en el ámbito internacional. En el período analizado pueden identificarse dos etapas, una primera hasta el 94 con intereses relativamente bajos, lo que contribuyó a la gran expansión de la inversión y de la actividad de la construcción; y una segunda etapa desde el 94 caracterizada por tasas más altas, sobretodo en el 95 y en el 98 donde se dan las mas altas tasas de la década.
* Fuente : "Tasas de interés reales . Banco de la república. Subgerencia de estudios económicos"

La economía llegó en el año de 1994 a tener un ritmo de crecimiento fuerte pero insostenible y un alto endeudamiento de los agentes económicos , el banco de la República para frenar el ritmo del crecimiento de la demanda y estimular el ahorro presionó el alza de las tasa de interés llegando a niveles altos en 1995 , lo que a su vez produjo una fuerte corriente de ingreso de capitales externos al país con efectos reevaluacionistas sobre el peso .
El mantenimiento de altas tasa de interés a partir de 1994 generó insolvencia en los usuarios del crédito y las empresas. En el año de 1998 se desborda prácticamente una crisis financiera, induciendo a la devaluación y ampliando el desequilibrio cambiario. Esto obligó al gobierno a tomar una serie de medidas que permitieron la disminución de las mismas hasta situarse entre el año 2001 y 2002 en sus niveles más bajos.
La disminución se debe a factores diversos como la política monetaria mas holgadas conducidas por el Banco de la República, las menores tasas de interés registradas en el exterior, las menores expectativas de devaluación y de inflación y el escaso dinamismo del crédito como resultado del lento crecimiento económico.
"Banco de la República . Informe sobre inflación . Año 2001"
En 2001 la política macroeconómica tuvo dos objetivos contrapuestos. Uno fue vigorizar la actividad productiva tras la recesión de 1999 y la modesta recuperación de 2000, y el otro fue continuar el proceso de estabilización macroeconómica. Ambos objetivos estuvieron condicionados por las estrictas metas estipuladas en el convenio suscrito con el FMI, de las cuales destacan la disminución de la inflación y la reducción del déficit fiscal. Fuente: "CEPAL. Estudio Económico para América Latina y el Caribe"
De otra parte, el esfuerzo por estimular la actividad productiva, si bien se produjo una disminución significativa en las tasas de interés, y las medidas tomadas por el banco de la república para estos años propiciaron una abundancia de liquidez, ésta no se tradujo en una financiación adecuada del sector real, agravado por las altas tasas de intermediación financiera que han seguido siendo uno de los principales obstáculos para que la actividad económica adquiera mayor dinamismo (Ver gráfico).
 

 
TASA DE INTERES
% anualizadas
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
TASA NOMINAL PASIVA (1)
27
26
30.07
32.4
31.4
24.09
32.6
21.6
12.14
12.5
12.4
TASA NOMINAL ACTIVA
38.8
35.8
39.18
44.18
43.38
37.14
43.8
30.4
28.2
20.5
16.95

1- Corresponde a las tasas de captación de CDT a 90 días, promedio aritmético de la información suministrada por los diferentes bancos y corporaciones. Fuente: "Banco de la República .Información suministrada por la superintendencia bancaria"

El Sistema Financiero en Colombia
Su función principal consiste en captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos o cualquier otra operación activa de crédito.
El sistema financiero colombiano está conformado por el Banco de la República que actúa como Banco Central del país y órgano de dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país, y las demás instituciones financieras entre las que se cuentan : los bancos comerciales , corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, en esta última categoría aparecen las especializadas en leasing y los almacenes generales de depósito. Estas instituciones pueden ser comerciales, oficiales, semioficiales, de carácter privado, estatal o cooperativo. Todo el sistema está controlado por la Superintendencia Bancaria, entidad gubernamental encargada de vigilar el cumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento del sistema.
El Banco de la República
Es la institución administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos, además de ser el único autorizado para efectuar la emisión primaria y ser depositario de las reservas internacionales. Controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país. Son sus principales funciones: i) actuar como banco del Estado; ii) controlar la emisión de moneda; iii) recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno; iv) manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país, y v) efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones.
La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización
Junta Directiva del Banco de la República: Remplazó a la junta monetaria y se convirtió entonces en la máxima autoridad en materia de política monetaria, crediticia y cambiaria del país. Esta junta directiva asume automáticamente todas las funciones que tenía la anterior Junta Monetaria y se compromete además en velar por mantener la estabilidad y el poder adquisitivo de la moneda colombiana.
Instituciones financieras
Son instituciones que realizan labores de intermediación financiera, recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos).El objetivo es financiar la producción y el consumo por medio del dinero que es canalizado a través del sistema bancario y se capta del publico a manera de depósitos a la vista y depósitos a término , utilizando para ello la característica mas importante como es el denominado efecto multiplicador. Que tiende a generar un volumen de moneda escritural efectivamente mucho mayor que el volumen inicial.
La ley 45 de 1990 en Colombia, define las operaciones que puede realizar un banco, una corporación u otra clase de institución financiera y precisa las funciones de cada una de éstas. Los principales tipos de bancos son: bancos comerciales, bancos de fomento y bancos hipotecarios.
Bancos comerciales
Son las instituciones que se dedican al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a su vez en préstamo, en las diferentes modalidades. Se consideran además todas las operaciones que natural y legalmente constituyen el giro bancario. Para esto captan recursos del público en cuenta corriente bancaria así como otros depósitos a la vista y a término, con el objeto de realizar operaciones activas de crédito.
Corporaciones financieras
Según la ley 45 /90 : Tienen como función principal la captación de recursos a termino a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, para canalizarlos a la realización de operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto de fomentar todo tipo de actividades empresariales en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.
Corporaciones de ahorro y vivienda CAV
Su objeto principal es promocionar el ahorro privado para canalizarlo hacia el sector de la construcción y vivienda mediante créditos hipotecarios. La captación de los recursos se hace a través de las cuentas de ahorro, de los depósitos ordinarios y de los certificados de depósito a término.
Entre los años 1993 y 1996 se les permitió constituirse en bancos hipotecarios ampliando así su campo de acción facultándolos para efectuarlas operaciones de los bancos comerciales de manera general.

Compañías de financiamiento comercial
Son aquellas instituciones que tienen por función principal captar recursos mediante depósitos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios (Art.92, L45/90). Al igual que otros establecimientos del sistema financiero, captan el ahorro privado mediante la suscripción de títulos valores, CDT y bonos.
Almacenes generales de depósito
Tienen por objeto el depósito, la conservación y custodia, manejo y distribución, compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancías y productos de procedencia nacional o extranjera.
Pueden expedir certificados de depósito y bonos de prenda, destinados a acreditar la propiedad y depósito de la mercancía que pueden ser transferibles por endoso o servir como garantías para el crédito, por lo que se constituyen en instituciones auxiliares de crédito.
Compañías de Leasing
El Leasing es una operación de arrendamiento financiero que consiste en la realización de un contrato de alquiler de equipos mobiliarios e inmobiliarios, acompañado de promesa de venta u opción de compra al arrendatario o igualmente la adquisición de un bien mueble o inmueble a petición de su cliente, por parte de una sociedad especializada. Posteriormente, dicha sociedad entrega en arrendamiento la mercancía al cliente con opción de compra al vencimiento del contrato. Fuente: "Glosario Económico & financiero www. businesscol.com Venezuela. Export"
Las sociedades especializadas adquieren a petición de sus clientes determinados bienes que entregan a titulo de alquiler, mediante el pago de una suma mensual con opción de compra al vencimiento del plazo.
Existen diversas modalidades de leasing, el leasing financiero, operativo e inmobiliario. Como sistema financiero el leasing ha tomado gran fuerza en nuestro medio y existen tres modalidades: operativo, financiero e inmobiliario.
Sociedades de servicios financieros
Sociedades fiduciarias
Fiducia es sinónimo de confianza y de fe, por lo que el papel que cumplen estas entidades es manejar patrimonios por cuenta de terceros que les confían sus recursos para administrarlos o enajenarlos.
Las modalidades mas conocidas en la fiducia son: La fiducia de inversión donde se encuentran los diferentes fondos comunes ordinarios y especiales, la fiducia en administración , con modalidades como la fiducia en garantía , la fiducia de administración y pagos con entidades públicas y la fiducia de titularización de bienes muebles. , la última modalidad es la fiducia inmobiliaria que incluye no sólo la administración de éstos sino también la titularización de inmuebles o proyectos de construcción.
Comisionistas de bolsas "BOLSA DE VALORES: Establecimiento privado autorizado por el Gobierno Nacional donde se reúnen los miembros que conforman la Bolsa, con el fin de realizar las operaciones de compra-venta de títulos valores, por cuentas de sus clientes, especialmente .Colombia : Glosario Económico & financiero www. businesscol.com Venezuela. Export"
Son intermediarios miembros de algunas bolsas de valores del país y cumplen como función fundamental la canalización de ahorro hacia las entidades de crédito o hacia las empresas del sector real y dar liquidez a las inversiones a través del mercado secundario de papeles de renta fija o de renta variable.
Compañías de seguros
Su objeto es la realización de operaciones de seguro, bajo la modalidad y ramas facultadas por la ley, así como reaseguros. Son instituciones especializadas en asumir riesgos de terceros mediante la expedición de pólizas de seguros. Con la vigilancia y control de la Superintendencia Bancaria, en Colombia existen las compañías especializadas en seguros de vida, las de seguros generales y las reaseguradoras.
Fondos administradores de pensiones y cesantías
La ley 50 de 1990 y la ley 100 de 1993 reglamentaron el funcionamiento de las entidades para el manejo de las cesantías y pensiones respectivamente AFP y tienen por objeto exclusivo el manejo de estos fondos autorizados por ley, en los que cada afiliado ahorra por si mismo a lo largo de su vida productiva y los fondos le garantizarán rentabilidad a sus afiliados no inferior a la tasa efectiva promedio de captación de los CDT. Tienen la garantía de Fogafin (Fondo de garantías de Instituciones financieras). Las AFP por la cantidad de ahorros que manejan se han convertido en partícipes importantes del desarrollo del país.
MECANISMOS DE CREACIÓN DE LA BASE MONETARIA
Liquidez desde el punto de vista bancario
Liquidez: es la mayor o menor facilidad que tiene el tenedor de un título o un activo para transformarlo en dinero en cualquier momento. Se denomina liquidez primaria: posibilidad de redimir la inversión en la entidad emisora antes del vencimiento del título y liquidez secundaria a la posibilidad de transformarse o vender la inversión o título en el mercado secundario de la Bolsa, donde es adquirido por un nuevo inversionista.
Para los colombianos desde el punto de vista de los bienes que posee, el orden de liquidez es: el dinero, los cheques, las tarjetas de crédito, los activos financieros o cuasidineros, (ahorros, CDT), muebles y enseres y por último los bienes inmuebles.
La liquidez para los bancos comerciales se da a través del denominado encaje bancario.
Encaje bancario Conceptos tomados del Banco de la República . www.banrepublica .gov.co “consultas frecuentes”
El encaje bancario es un porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público , como reservas para cubrir retiros de fondos por parte de sus clientes, las cuales pueden ser mantenidas en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco de la República.
Además de la reserva de orden legal, impuestas por el gobierno, también existen las reservas de orden técnico que son parte de los depósitos que la propia entidad decide mantener para su seguridad y liquidez.
El porcentaje de encaje legal no es el mismo para todos los tipos de depósito (cuentas de ahorros, cuentas corrientes, CDT, etc.) varía, dependiendo de la mayor o menor liquidez que tenga el depósito. Por ejemplo, es más alto el encaje en las cuentas corrientes que los demás tipos de depósitos, por la disponibilidad inmediata que requieren los bancos para responder a estas cuentas, lo que no ocurre con el dinero que se encuentra invertido en CDT o en las cuentas de ahorros.
También el Banco de la República puede utilizar el encaje indirectamente para aumentar o disminuir la cantidad de dinero que circula en la economía. Por ejemplo, cuando el encaje sube, las entidades financieras cuentan con menos dinero para prestar, porque deben dejar un porcentaje mayor en sus reservas.
Así, si el encaje es alto se puede prestar menos dinero al público, entra menos dinero a circular y se disminuye la liquidez. Por el contrario, cuando el Banco de la República baja los porcentajes de los encajes, permite que los bancos, corporaciones y demás intermediarios financieros tengan más dinero disponible para prestar al público, y por lo tanto la cantidad de dinero en circulación aumenta.
Sin embargo, es más un instrumento para garantizar a los depositantes la disponibilidad de sus recursos, que uno para regular la cantidad de dinero.
El Banco de la Republica obtiene liquidez a través de la emisión primaria de dinero y de las divisas que posee. Las exportaciones son fundamentales por producir un ingreso de divisas que al ser vendidas por los exportadores incrementan los depósitos en los bancos., adicionalmente cuando a causa de las mismas la balanza de pagos es positiva, se incrementan las reservas.
Si se generan divisas artificiales emitiendo dinero para comprarlas los medios de pago se aceleran y se suscita la inflación
Cuando hay pocas divisas en el mercado se devalúa para incentivar las exportaciones, lo que produce mas divisas, pero a su vez se vuelve difícil importar por el mayor costo del dólar.
El multiplicador monetario
Se denomina multiplicador monetario a la diferencia que se origina entre la base monetaria y la oferta monetaria, explicada por el proceso de creación de dinero dentro del sistema bancario. Este proceso no es más que la capacidad adicional de préstamos que reciben los bancos por las consignaciones de los individuos, que se traduce en la generación de un volumen de moneda escritural efectivamente mucho mayor que su valor inicial, produciendo un aumento de la liquidez de la economía, por lo que se le considera como creación de dinero.
La capacidad de los bancos comerciales de crear dinero haciendo préstamos depende del monto de exceso de sus reservas y de las operaciones de redescuento con el Banco de la República (Cupos de préstamo o derechos dados a cada banco por el banco central).
La creación de depósitos disponibles mediante cheques a través de los préstamos bancarios es la fuente de dinero más importante en una economía.
A medida que la Junta Directiva del Banco de la Republica considera que se requiere mayor liquidez disminuye el encaje (expansión), pero si por el contrario lo que se requiere es contraer los medios de pago aumenta la reserva legal, con lo cual se evita la emisión secundaria de dinero.
La magnitud del efecto multiplicador del mismo es también limitado como se explicó anteriormente por el encaje bancario
Ejemplo: Supóngase que los depósitos del público en determinada fecha en los bancos es de 200.000 millones de pesos, el encaje impuesto por las autoridades monetarias en la fecha es del 25% sobre los depósitos efectuados. Si el encaje disminuye en tres puntos permite a la economía disponer de nuevos recursos por $ 6000 millones, es decir por cada punto de reducción del encaje se liberan $ 2000 millones , los que al ser prestados generan a su vez capacidad adicional de préstamos a los bancos al ser consignados por los beneficiarios del crédito; si por el contrario lo que se hace es aumentar el encaje restaría 6000 millones en el flujo monetario del país. . Es este el efecto multiplicador del sistema bancario.
Fuente: Ejemplo tomado y adaptado del libro “ Estructura Económica Colombiana “ de Gilberto Arango Londoño
Funciones y forma de operar la banca
Cada vez que en algún Banco se recibe un nuevo depósito en efectivo se produce el ciclo anterior, el Banco A debe realizar una reserva legal que generalmente oscila entre el 10 y el 25% y una reserva técnica, el dinero restante lo presta al público quien de acuerdo al uso que vaya a darle retiene una parte a manera de consumo e invierte el dinero restante, dinero que nuevamente es depositado en otro banco en el cual se repite el ciclo. De esta manera crean dinero los bancos. El ejemplo siguiente tomado de varios textos sobre banca , muestra el fenómeno de la expansión de los medios de pago: Con un encaje del 25% , un depósito inicial de 10 millones de pesos se ha multiplicado en las 10 primeras operaciones de crédito a $38.303.000, se han prestado $ 28724.000 y existen reservas de $9579.000.
El crédito
Cuando una empresa o un particular obtiene un crédito de un banco , el monto del préstamo se registra contablemente y al desembolsarlo el cliente lo utiliza para el consumo e inversión , dinero que al ser girado va a otro punto del sistema financiero al ser depositado en las cuentas de los prestadores de servicios y los productores de bienes , depósitos que nuevamente son prestados y realizan el mismo ciclo. El resultado final es que sin la participación del Banco de la República se creó dinero.
 



Nuevo deposito
Nuevo crédito
Encaje legal y técnico (25%)
Depósito inicial
10000
7500
2500
Primer efecto multiplicador Banco A
7500
5625
1875
Segundo efecto multiplicador Banco B
5625
4218,75
1406,25
Tercer efecto multiplicador Banco C
4218,75
3164,06
1054,68
Decimo efecto multiplicador Banco J
562
421
141
Efecto acumulativo en los 10 primeros retornos en los diferentes bancos
38303
28724
9579

El ahorro
El monto de ahorro de un país esta estrechamente relacionado con su crecimiento vigoroso y sostenido pues es el que genera capital para las inversiones que se traducen en crecimiento de la capacidad productiva.

El ahorro es la parte del ingreso que no se consume
Para el gobierno esta relacionado con la mayor o menor inversión que se haga en obras publicas, en educación, en salud y en general en gasto social.

El porcentaje de ahorro que al aplicarlo se convierte en inversión, bien sea particular, empresarial o global, depende fundamentalmente de:
Los ingresos de las empresas, las familias, de los cambios en su nivel de vida, de la tendencia de los precios (inflación) y de las tasa de interés.
Instrumentos para la captación del ahorro
Se realiza mediante diversos activos financieros, los cuales ofrecen toda clase de incentivos al ahorrador, ante la gran competencia del sistema financiero como: intereses, liquidez, seguridad, rifas, premios, etc.
Las principales modalidades de captación en el país son:
Aceptaciones bancarias: operación comercial en la cual el vendedor que se denomina "beneficiario" ve garantizado por una entidad financiera denominada "aceptante", el pago de una letra de cambio girada por el comprador para pagar las mercancías adquiridas. La entidad financiera está comprometida, en primera instancia, a pagar el 100% de la letra a su vencimiento.
Activos de renta fija: títulos que permiten conocer la rentabilidad de la inversión antes del momento de la redención, ya que este monto no depende del desempeño de la entidad emisora. Ejemplo: bonos.
Activos de renta variable: títulos valores que por sus características solo permiten conocer la rentabilidad de la inversión en el momento de su redención, dependiendo del desempeño de la entidad emisora entre otras. Ejemplo: acciones.
Bono: Activo de Renta Fija pagadero al portador, en el cual va estipulado el valor que debería pagar quien emitió el título, al cumplirse la fecha de su vencimiento. Genera intereses sobre el valor nominal, que se pagan de la forma en que se ha definido en el contrato.
Cédulas hipotecarias: título con un valor nominal pagadero en el futuro en una fecha determinada, que rinde una tasa de interés periódica y es vendido por quien lo emite. En Colombia el banco central hipotecario es el encargado de la emisión de las cédulas, y lo hace con un descuento sobre su valor nominal. Adicionalmente, estos títulos son sorteados, y en cada sorteo salen beneficiadas con una amortización una serie de cédulas.
Certificados de depósito a término (CDT): instrumento de captación de ahorro nominal, de libre negociación. Los CDT pueden ser emitidos por las compañías de financiamiento comercial y por las corporaciones financieras y su plazo de vencimiento puede ir desde 30 días hasta más de 360 días.
Depósitos a la vista o en cuenta corriente: Entrega de dinero, títulos o valores a una institución bancaria en la cual pueden hacerse depósitos o de la cual pueden hacerse retiros en cualquier momento ,con el objeto de que se guarden y se regresen mediante la presentación de un documento "a la vista" que ampare dichos bienes. Un ejemplo de depósito a la vista es la cuenta de cheques, en la que el depositante puede girar cheques y retirar fondos sin notificación por adelantado. Se utiliza el término corriente porque ésta es una cuenta a través de la cual el dinero circula o corre constante y libremente.
Títulos de participación: títulos emitidos por el banco de la república al mercado, denominados en pesos que tienen un rendimiento semejante al que tienen otros títulos en el sistema financiero. Es importante resaltar, que dichos valores pueden ser adquiridos por todos los agentes económicos. Sin embargo, cuando los adquiere el gobierno se debe a un acuerdo entre éste y el banco de la república. Por el contrario, la colocación de los títulos entre el público y el sistema financiero se hace a través de operaciones de mercado abierto y no mediante convenios. Los títulos de participación se constituyen el principal instrumento de contracción monetaria.
Títulos de tesorería (TES): los títulos de tesorería creados en la ley 51 de 1990 son títulos de deuda pública interna emitidos por el gobierno nacional. Existen dos clases de títulos: clase a y clase b. Los primeros fueron emitidos con el objeto de sustituir la deuda contraída en las operaciones de mercado abierto realizadas por el banco de la república. Los segundos se emiten para obtener recursos para apropiaciones presupuestales y efectuar operaciones temporales de la tesorería del gobierno nacional. En la actualidad solamente se emiten los títulos de clase B. El plazo se determina de acuerdo con las necesidades de regulación del mercado monetario y de los requerimientos presupuestales o de tesorería, y fluctúa entre 1 y 7 años. El rendimiento de los títulos lo determina el gobierno nacional de acuerdo con las tasas del mercado para el día de colocación del mismo
Encargo fiduciario: acto de confianza en virtud del cual una persona entrega a otra uno o más bienes determinados con el propósito de que ésta cumpla con ellos una finalidad específica, bien sea en beneficio del fideicomitente o de un tercero.
Fiducia: se denomina fiducia mercantil al negocio jurídico en virtud del cual una persona llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados a otra llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario
Factoring: consiste en la compra de los créditos originados por la venta de mercancías a corto plazo. El servicio de factoring ofrece a una empresa la posibilidad de liberarse de problemas de facturación, contabilidad, cobros y litigios que exigen un personal muy numeroso.


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