viernes, 22 de junio de 2012

LA MICROECONOMIA


INTERACCIÓN ENTRE LA DEMANDA Y LA OFERTA, EL PRECIO DE EQUILIBRIO
La oferta y la demanda por su parte, expresan las cantidades que los individuos dentro del sistema económico están dispuestos a adquirir y a demandar y otros interesados en producir o vender, cada grupo en forma independiente, lo cual no es igual que lo que pueden hacer, pues esto realmente se determina por la interacción entre unos y otros. El modelo de oferta y demanda se completa cuando se establece un acuerdo entre compradores y vendedores. 
 INTERACCIÓN ENTRE LA DEMANDA Y LA OFERTA, EL PRECIO DE EQUILIBRIO
La oferta y la demanda por su parte, expresan las cantidades que los individuos dentro del sistema económico están dispuestos a adquirir y a demandar y otros interesados en producir o vender, cada grupo en forma independiente, lo cual no es igual que lo que pueden hacer, pues esto realmente se determina por la interacción entre unos y otros. El modelo de oferta y demanda se completa cuando se establece un acuerdo entre compradores y vendedores.
Por lo tanto, la operación sólo es efectiva cuando demandantes y oferentes logran un acuerdo y realizan una transacción económica encontrando el precio que mas satisface las expectativas de ambas fuerzas y se da en los diferentes mercados de bienes y servicios, mercado laboral o mercado del dinero.
Entonces, las fuerzas y los mecanismos del mercado conducen a través de las leyes de la oferta y la demanda a un precio de equilibrio capaz de armonizar el conflicto entre productores y demandantes consumidores.
Precios de mercado y precios de equilibrio
El precio al cual están dispuestos a transar una determinada cantidad de producto, tanto el productor como el comprador se le conoce como precio de mercado o precio de equilibrio.
En una economía de libre empresa, los precios de los productos son determinados en las intersecciones de las curvas de la demanda y de la oferta del mercado del producto.
Precio de equilibrio
Si este precio satisface plenamente las aspiraciones del uno y del otro no se va a producir exceso en el mercado, que se da cuando la cantidad demandada es menor que la cantidad ofrecida, o una escasez, cuando la cantidad demandada es mayor que la ofrecida; entonces, el precio que iguala la cantidad ofrecida con la cantidad demandada se le denomina precio de equilibrio.
Partiendo de un mercado de competencia perfecta, el precio de equilibrio será determinado por la libre manifestación de los precios de la oferta y la demanda y en los demás tipos de mercado, aunque sea difícil de aceptar, ninguna empresa o persona individual determina el precio del mercado.
Cuando el precio es igual al de equilibrio y la cantidad comprada y vendida es igual a la cantidad de equilibrio se dice que existe un equilibrio del mercado.
Determinación del precio de equilibrio
El precio de equilibrio sin embargo no es sencillo de lograr por la heterogeneidad y tendencia al cambio en las preferencias del conjunto de compradores y vendedores y una variedad de circunstancias dentro del ambiente económico, que imprimen una fuerte dinámica al proceso de determinación de los precios.
La magnitud de esos cambios en los precios depende de las condiciones de la oferta y la demanda, así, un exceso en la cantidad demandada sobre la ofrecida hace aumentar el precio hasta que el exceso se elimine y viceversa.
Por ejemplo si los oferentes de un producto agrícola enfrentan problemas con su cosecha que hace que se presente una escasez del producto en el mercado, los induce a ofrecer su producto a un precio mayor y los demandantes tendrán que comprarlo a ese precio mayor, si se trata de un bien de primera necesidad.
Esta relación entre la oferta y la demanda es la que lleva a determinar los precios en el sistema económico y actúan como organizadores de tal actividad. En un sistema de libre empresa, a precios más altos la cantidad demandada es menor que la cantidad ofrecida y el excedente resultante presionará los precios hacia abajo hasta lograr el nivel de equilibrio.
Ejemplo:

 
PRECIO
UNIDADES
UNIDADES OFRECIDAS
RELACIÓN
ESCASEZ, EXCEDENTE O EQUILIBRIO
PRESIÓN SOBRE EL PRECIO
1000
10000
1000
QD > QO
Escasez
P aumenta
4000
8000
2000
QD > QO
Escasez
P aumenta
6000
3200
3200
QD = QO
Equilibrio
No cambia
8000
2000
5000
QD < QO
Excedente
P baja
10000
1000
7000
QD < QO
Excedente
P baja
 
Si el precio de un producto determinado es de $ 1000, algunos productores estarán dispuestos a producir y ofrecer para la venta solo 1000 unidades y los compradores estarían dispuestos a comprar a dicho precio un número alto de unidades, pero el precio no motiva a los primeros, por lo que se presentan en el mercado un faltante o exceso de demanda, resultado que se representa en la columna 4.
El precio de $1000 no es posible entonces mantenerlo como precio de mercado puesto que muchos compradores estarían dispuestos a pagar mas con el fin de obtener el producto, este faltante hace que se siga elevando el precio hasta el punto que se donde los productores y consumidores se sienten satisfechos con el precio, eliminándose el faltante y el excedente, que corresponde a un precio de $ 6000 en el ejemplo, que sería el precio de equilibrio.
A medida que el precio se eleva los productores se motivan a ofrecer mas , pero los compradores por razones de precio reducen su demanda, generándose un excedente hasta tal punto que si el precio sube a $ 8000 habrá un exceso de oferta de 3000 unidades y podría llegar hasta 6000 unidades cuando se ofrecen a $ 10000 , para los cuales solo habría demandas por 1000 unidades

Gráficamente el equilibrio se representa por la intersección de la curva de oferta y demanda de un producto, e indica el equilibrio del mercado, siendo E el punto de equilibrio donde no existe ni exceso en la cantidad demandada ni exceso en la cantidad ofrecida. A un precio superior al de equilibrio la cantidad ofrecida es mayor que la demandada, lo que ocasiona reducciones en el precio hasta que los vendedores puedan vender todo el exceso. Un precio inferior al de equilibrio ocasiona un faltante, los compradores entonces intentan obtener el producto ofreciendo más por éste, lo cual eleva el precio hasta la cantidad de equilibrio.
 
 
Desplazamiento de las curvas de oferta y demanda. El movimiento de los precios
Los desplazamientos de las curvas de la oferta y la demanda están íntimamente relacionados con el movimiento de los precios y con la orientación de las actividades de producción.
El modelo de la oferta y la demanda puede utilizarse para explicar o predecir los cambios en los precios. Así como la demanda y la oferta pueden cambiar por factores diferentes al precio, de la misma manera, el precio y la cantidad de equilibrio se modifican en función de los movimientos individuales de cada curva.
Se presentan cuatro posibilidades de perturbación del precio de equilibrio y las cantidades de equilibrio:
Cambios en la demanda permaneciendo inalterada la oferta
1. Expansión de la demanda manteniéndose inalterada la oferta. Ej. Una mayor demanda de flores por el día de la madre con oferta constante. El hecho ocasionará un incremento en los precios por mayores cantidades demandadas, el precio de equilibrio aumenta y la cantidad de equilibrio también, siendo la nueva intersección de las curvas en un punto mas alto. Lo cual se representa gráficamente con el desplazamiento de la curva de la demanda hacia la derecha.

 
 
2. La oferta permanece constante, pero las cantidades demandadas disminuyen. Una reducción en la demanda como consecuencia de factores como disminución de los salarios o situaciones climáticas, hará que se negocien menores cantidades lo cual estimula una disminución de los precios .El precio de equilibrio baja al igual que las cantidades de equilibrio. Ej. demanda de helados cuando el clima es excesivamente frío. Gráficamente se representa mediante el desplazamiento de la curva de la demanda hacia la izquierda.
3. Cambios en la oferta permaneciendo constante la demanda
La curva de la demanda es estable, pero se incrementa la oferta mostrando un desplazamiento hacia afuera y hacia la derecha, entonces el precio de equilibrio desciende. Mayores cantidades serán negociadas a precios más bajos. Ej. Gran parte de los productos agrícolas en épocas de cosecha (grafico 3)
 
 
4. Nuevamente la demanda es constante pero se presenta una reducción en la oferta .el precio de equilibrio se incrementa y la cantidad de equilibrio desciende. Menores cantidades serán negociadas a precios más altos, situación también muy común con las cosechas.
Cuando ambas curvas se desplazan
En la realidad es posible que varios factores intervengan tanto en la decisión de compra de un consumidor, como en la posibilidad de ofrecer productos o servicios, lo cual hace que se desplacen en forma simultánea la oferta y la demanda. Para determinar en estos casos si el precio o la cantidad aumenta o disminuye es necesario conocer cual de las dos se desplaza en una cantidad mayor.
Si se da un incremento de la oferta y una reducción de la demanda por ejemplo, ambos casos reducen el precio, de tal manera que el resultado neto es un descenso mayor en los precios, pero en cuanto a las cantidades depende de las magnitudes relativas de los cambios de ambas curvas. Si el incremento de la oferta es mayor que la reducción de la demanda, la cantidad de equilibrio aumenta, pero si la reducción de la demanda es mayor que el incremento de la oferta, la cantidad de equilibrio disminuye.
De la misma manera, cuando hay una reducción de la oferta con un incremento en la demanda aumentan los precios de equilibrio, pero nuevamente las cantidades de equilibrio estarán dependiendo de la curva que más se desplace.
Cuando la demanda y la oferta se incrementan, el efecto sobre la cantidad de equilibrio es claro puesto que ambos elevan la cantidad de equilibrio, pero en este caso, es el precio de equilibrio el que depende de cual de los dos incrementos es mayor. Si el incremento de la oferta es mayor que el incremento de la demanda, el precio de equilibrio disminuye, si ocurre lo contrario el precio de equilibrio aumenta ; lo mismo sucede cuando tanto la oferta y la demanda disminuyen, las cantidades disminuyen pero el precio depende nuevamente el precio estará determinado por el que tenga un mayor desplazamiento.
En algunos casos especiales puede presentarse que la reducción de la demanda y el incremento de la oferta o viceversa se compensen exactamente, caso en el cual el precio no cambia, puesto que el efecto neto es cero.
Interferencia en los precios del mercado
El modelo de oferta y demanda ha sido utilizado para los casos en los cuales los compradores y vendedores están en libertad de interactuar en un mercado, por lo que el precio se determina libremente; sin embargo en muchas ocasiones los gobiernos intervienen los mercados para tratar de regular los precios, bien sea para motivar un alza de los mismos reduciendo artificialmente la oferta, o bien para hacer disminuir los precios a través del incremento de la oferta.
En general hay dos tipos amplios de controles efectuados por el gobierno: fijación de un precio máximo al que se puede comprar o vender un bien, o fijación del precio mínimo, lo cual puede hacerse también sobre el aumento relativo de los precios. En Colombia por ejemplo suele fijarse un precio máximo por el cual los distribuidores de gasolina pueden vender un galón, se establece el salario mínimo que se puede pagar a cualquier trabajador y se establece el incremento relativo que se puede hacer en algunos servicios fundamentalmente, como es el caso de los arrendamientos, el transporte público, las matriculas en la educación, etc.
El propósito dependiendo del caso es estimular a productores, controlar los precios, disminuir la inflación, ayudar a los consumidores etc. sin embargo , estas medidas así como tiene algunos efectos que benefician algunos de los grupos económicos y en ocasiones la economía en general, también pueden ocasionar desestímulos fuertes a la producción ocasionando escasez persistente, o disminución en la calidad de los bienes que se ofrecen para disminuir costos por parte del productor, lo que obliga a los gobiernos de una parte a buscar el mayor equilibrio y a implementar otras medidas económicas alternas que le permitan acercarse a los propósitos buscados, pero afectando lo menos posible a cualquiera de los agentes implicados.
En ocasiones como una alternativa, los gobiernos cuando se presenta por ejemplo abundancia causada por altas cosechas en los productos agrícolas , adquieren las cosechas y las almacena en caso de ser posible para evitar una caída en los precios, o restringen el número de hectáreas a sembrar y las importaciones o exportaciones de esos productos ; por ejemplo el café en Colombia y otros países.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y LA OFERTA
En general la elasticidad es una medida de qué tan sensible es una variable económica a los cambios en la otra con la cual se relaciona. Cuando hace referencia a la oferta y la demanda la elasticidad se define como un indicador de la respuesta de los consumidores y productores ante los cambios de precios. Es la medición de qué tan sensible es la cantidad de un bien que demandan las personas o que ofrecen las empresas al precio del bien.
ELASTICIDAD DE PRECIO EN LA DEMANDA
La ley de la demanda establece que una variación hacia el alza de los precios provoca consecuentemente una disminución en las cantidades demandadas, sin embargo el grado o sensibilidad de esa variación no es igual en todos los productos y varía considerablemente de un producto a otro de acuerdo con el tipo de producto, la necesidad que satisfacen y el rango de precios en que se mueve.
Para ciertos productos una pequeña variación de los precios puede provocar una reacción fuerte en los consumidores, dando como resultado grandes disminuciones en las cantidades, en otros puede ocurrir exactamente lo contrario, donde una variación significativa de los precios no alcanza a tener grandes modificaciones en las cantidades.
Cada articulo o cada grupo de artículos puede tener diferente pendiente o inclinación, a lo cual en forma abreviada se le conoce como “elasticidad de la demanda “.
Entonces , se define elasticidad de precio de la demanda a la respuesta o sensibilidad de los consumidores a un cambio en el precio de un producto , es decir la medición de cuánto cambia la cantidad demandada cuando cambia el precio de ese producto y se puede cuantificar a través del concepto formal de elasticidad precio de la demanda que se calcula como la proporción existente entre:

 
Por ejemplo, si el precio de un bien aumenta a 106 desde un precio base 100 (el cambio es del 6%), y la cantidad demandada cae de 100 a 90 (una reducción del 10%) siendo la elasticidad igual a 10/6, es decir, 1,66.
Para calcular la variación porcentual se divide tanto en el precio como en la cantidad, los cambios registrados sobre los valores originales.
Como el precio y la cantidad demandada están inversamente relacionados, el coeficiente siempre será con signo negativo, por lo que se toman los valores absolutos para evitar la ambigüedad, lo cual no se presenta en el caso de la oferta puesto que la relación de precio y cantidad para este caso es positiva.
 
TIPOS DE ELASTICIDAD
Se puede interpretar el coeficiente de elasticidad del precio de la demanda de cuatro maneras diferentes:
Demanda elástica
Cuando el resultado del coeficiente es superior a 1 se dice que la demanda del bien es elástica respecto al precio del mismo, es decir, un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual mayor en las cantidades; por lo tanto, aunque el precio del bien ha aumentado, el gasto total en el consumo de ese bien disminuirá.
Ejemplo: A un precio de $ 80000 se demandan 5000 llantas, se decide realizar una promoción disminuyendo su precio unitario a $ 60000, lo cual hace elevar la cantidad demandada a 20000.
Entonces:




 
Lo anterior indica que mientras el precio tuvo una reducción porcentual de sólo un 25% , se produjo un incremento porcentual en la cantidad demandada de un 300 % , dando como resultado un coeficiente de elasticidad de 12 , que al ser mayor que uno , se le denomina demanda elástica .
Demanda inelástica
La demanda es inelástica cuando un cambio porcentual en el precio da lugar a un cambio porcentual menor en la cantidad demandada, siendo el resultado del coeficiente menor que uno.
Ejemplo : la gasolina tuvo un incremento en los precios para el mes de agosto de un 30%, que ocasionó una baja en el consumo de un 10%, lo cual da como resultado un coeficiente de elasticidad de 0.33 , que es menor que uno. Esto equivale a decir que la demanda es inelástica. Para este tipo de bienes como la gasolina que es indispensable tanto para la industria como para el transporte, así suban los precios, se produce una muy baja reducción en la demanda pues los consumidores se ven obligados a adquirirla.
Es de anotar, que la demanda suele ser elástica en el rango de precios altos es decir para bajas cantidades y para el rango de precios bajos, es decir en los cuales se adquiriría una mayor cantidad de productos, suele ser inelástica.
Ddemanda unitaria
Cuando el cambio porcentual en el precio y el cambio porcentual en la cantidad demandada son exactamente iguales. Ejemplo: Ante una variación porcentual de un 20% en los precios, se da una variación en las cantidades también del 20 %, el coeficiente es igual a uno y se dice que la elasticidad es unitaria, situación que no es muy común.
Demanda perfectamente elástica e inelástica
Se presentan dos casos extremos en los cuales no se produce ningún tipo de cambio en las cantidades, pese a la variación en los precios, a esta situación se le denomina demanda perfectamente inelástica, es el caso de productos como la sal, en la un cambio en el precio no produce ninguna variación en las cantidades que se consumen, igualmente de algunas drogas indispensables para la salud. La elasticidad es de cero porque cuando cambia el precio no se produce cambio alguno en la cantidad demandada.
La otra situación extrema es aquella en la cual una pequeña reducción en el precio induce a que los consumidores aumenten sus compras de ese producto desde cero hasta la cantidad que pueda adquirir, a lo cual se le denomina demanda perfectamente elástica
Una curva de la demanda perfectamente inelástica es una vertical a una cierta cantidad de unidades; la cantidad demandada es completamente insensible al precio.
Una curva de la demanda de la demanda perfectamente elástica es una línea plana a un cierto precio; un aumento en el precio por encima de ese nivel reduce a cero la cantidad demandada y a ese precio constante se eleva hasta el máximo que es posible adquirir en el corto plazo.

 
 
Signo negativo
Debido a que la cantidad demandada está relacionada en forma negativa al precio a lo largo de una curva de demanda la elasticidad de la demanda es un número negativo. Cuando el cambio de P/P es positivo, el cambio de Q/Q es negativo. Entonces cuando se analiza la elasticidad por lo general no se toma el signo negativo, teniéndose en cuenta solo el valor absoluto. Por el contrario en la elasticidad de la oferta el signo es positivo, por tratarse de una relación positiva entre las dos variables.
Elasticidad cruzada
La elasticidad cruzada del precio y de la demanda mide cómo evoluciona y se modifica la demanda de un bien cuando cambia el precio de otro. La elasticidad cruzada se calcula dividiendo el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien X por la variación porcentual del precio del bien Y. Si los bienes son sustitutivos (por ejemplo, distintas marcas de automóviles) el aumento del precio de la marca X puede aumentar las ventas de la marca Y, por lo que la elasticidad cruzada será positiva. Si los bienes son complementarios, por ejemplo, los computadores y el software, el aumento del precio de uno disminuirá las ventas del otro, por lo que la elasticidad cruzada será negativa. Si los bienes son independientes, por ejemplo, teléfonos y cepillos de dientes, por mucho que aumente el precio de uno no variará la demanda del otro, por lo que la elasticidad cruzada será cero.
DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA
No puede decirse con exactitud que es lo que determina la elasticidad de la demanda en cada situación específica, sin embargo se reconocen algunos factores que influyen en el grado de elasticidad como son:
Participación porcentual en el ingreso
Si un bien o un servicio representa una gran parte de los ingresos de las personas o de sus gastos mensuales, entonces la elasticidad del precio será alta, por ejemplo si los precios en los pasajes de avión se duplican entonces muchas personas dejaran de viajar, pero los productos de bajo precio , o baja participación en los gastos mas comunes de una familia, tienen una elasticidad muy pequeña, por ejemplo si el precio del azúcar se duplica seguramente se disminuirá el consumo en algunos hogares pero no en la misma proporción que el aumento del precio , por lo que son mucho mas inelásticos.
Posibilidad de sustitución
Los productos que tienen buenos sustitutos tienen una demanda mas elástica. Por ejemplo la carne de res puede perfectamente sustituirse por otro tipo de carnes blancas o diferentes alimentes que aportan igual cantidad de proteínas, en cambio los huevos tienen una elasticidad muy baja por las pocas posibilidades de sustitución. Las personas seguirán comprándolos así su incremento en el precio sea significativo. Entonces, cuanto mayor es el número de bienes sustitutos disponibles, mayor suele ser la elasticidad de la demanda. Cuando los vendedores de un producto como frutas aumentan el precio de venta, los consumidores inmediatamente se desplazan a comprar otros productos o frutas similares que les sustituyan las de alto precio. En el otro extremo se encuentran aquellos productos que siendo indispensables, por ejemplo para la salud, no tienen sustitutos, lo que hace que su demanda sea perfectamente inelástica
Bienes suntuarios vs. bienes de primera necesidad
Se relaciona igualmente con la posibilidad de sustitución. Si el bien es de primera necesidad no es posible encontrar sustitutos con facilidad, por lo que tienen generalmente una elasticidad muy baja (inelásticos), pero en los bienes suntuarios o de lujo aun cuando no tengan sustitutos, su elasticidad ante un incremento de precios suele ser alta.
Tiempo existente para responder a las variaciones de los precios
A corto plazo no es fácil responder al cambio favorable en el precio de un producto de un valor significativo, mientras que en el largo plazo podemos modificar nuestras conductas. Entonces, mientras más largo es el periodo de tiempo que se requiere para poder disponer del dinero necesario para adquirir un bien, más inelástica será la demanda para la mayoría de los bienes. De otra parte, si se sabe que el cambio en el precio es temporal, la elasticidad en el precio de la demanda tenderá a ser alta, porque motivará a las personas a aplazar o adelantar sus compras, pero si la rebaja se vuelve permanente no se encontrarán las ventajas de comprar ahora o después.
Para otros productos denominados perecederos , el tiempo de duración es un determinante de la elasticidad, aun cuando sean de mucha importancia en la alimentación , la variación de las cantidades consumidas ante una baja de precio no será muy alta por el riesgo de perderse ejemplo la papa , de ahí que la demanda de la mayoría de los productos agrícolas dependiendo de los mismos, tiene una elasticidad baja .
El tiempo igualmente puede permitir la variación de los patrones de conducta de los consumidores. La demanda es más elástica cuanto mayor es la el período de análisis, así, para algunos productos el consumidor ante un alza en los precios puede no reaccionar inmediatamente, pero con el tiempo va buscando nuevos productos que lo sustituyan, por lo tanto la elasticidad de algunos productos en el corto plazo puede ser mínima, pero va aumentando significativamente en el largo plazo Ej. La gasolina a la cual todos los días se le buscan sustitutos o se fabrican automóviles más eficientes en el consumo.
ELASTICIDAD DEL PRECIO DE LA OFERTA
El mismo concepto que se aplica a la elasticidad del precio de demanda se aplica a la oferta. Cuando por efecto de un cambio en los precios se produce una variación mayor en las cantidades ofrecidas, la oferta es elástica, en caso contrario, si ante una reducción o aumento de los precios los productores no responden, o responden muy poco, la oferta es inelástica.
El grado de elasticidad se mide con el coeficiente Eo, así:

 
 
Cuando el coeficiente obtenido de dicha relación es:
Eo = 1 elasticidad unitaria
Eo < 1 oferta inelástica
Eo > 1 oferta elástica
La influencia de la elasticidad en la intensidad de la fluctuación de los precios es muy significativa presentándose igualmente diversas situaciones siendo los puntos extremos:
No se presentan modificaciones en los precios debido a aumentos o reducciones en la cantidad ofrecida. Mucha autonomía del consumidor quien no está dispuesto a pagar sino un único precio, lo que determina una curva perfectamente elástica
Una curva perfectamente inelástica o inelástica, en la que una leve variación en la oferta provocará serias modificaciones en los precios debido a la rigidez de la demanda.
En general el desplazamiento de los precios es mas intenso para una curva de demanda relativamente inelástica que para una de relativa elasticidad.
Igualmente las ofertas rígidas e inelásticas imprimen modificaciones mas acentuadas en los niveles de precios que las ofertas perfectamente elásticas.
DETERMINANTES DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA
En la oferta el principal determinante es el tiempo del cual disponen los productores para responder al cambio del precio del producto. Es muy posible que un aumento significativo en el precio del producto motive a los productores a ofrecer una mayor cantidad, pero su ciclo de producción no se lo permite pues requiere un tiempo mayor, o el traslado de los recursos de la producción de otros bienes, lo cual requiere tiempo, puede también presentarse el hecho de que no haya el suficiente tiempo para modificar su cantidad ofrecida.
Ejemplo un agricultor llega al mercado con una carga de productos perecederos, se puede encontrar con precios altos pero el agricultor no tiene mas cantidad de productos para ofrecer, o en el caso contrario, los precios ser muy bajos, caso en el cual igualmente tiene que vender la cantidad de la que dispone pues de lo contrario se le daña su producto. Para este caso la curva de oferta es perfectamente inelástica pues la cantidad no tuvo ninguna variación independiente del precio del producto.
Cuando los productos no son perecederos y pueden ser almacenados, los productores pueden reaccionar ante un cambio positivo en los precios reduciendo sus inventarios, o en caso contrario, almacenando el producto hasta que el precio satisfaga sus aspiraciones. Así, la curva de mercado puede ser elástica.
En el corto plazo si la producción puede ser modificada con algunos ajustes, la oferta es elástica, y en el largo plazo se podrían realizar todos los ajustes deseados, incluida la modificación de la capacidad de la planta, siendo entonces la oferta más elástica.
Entonces, resumiendo los principales determinantes de la elasticidad de la oferta serán:
 El tiempo.ð
 El costo y la factibilidad de
ð almacenamiento.
 Características del proceso de producción.
ð
ELASTICIDAD E INGRESO
La elasticidad también ayuda a determinar lo que ocurrirá a los precios después de una caída en la oferta o demanda de un bien o servicio, cualquiera que sea la causa de la caída, y permite predecir si el ingreso aumentará o disminuirá cuando se rebajan o aumentan los precio.
Es evidente que un aumento en la oferta, provocado por una cosecha abundante, tiende a reducir el precio, pero a través de observaciones al fenómeno efectuadas por los primeros economistas como Gregory King, observó un hecho no tan obvio, que permitía comprobar que los agricultores en su conjunto perciben un ingreso total menor cuando la cosecha es buena que cuando es mala.
En efecto, cuando la elasticidad precio de los alimentos es baja, una gran cosecha tiende a ir unida a unos ingresos bajos, por la relación del ingreso total que es equivalente a Precio por Cantidad. I = P x Q, de lo cual se puede deducir:
·         Cuando la demanda es inelástica con respecto al precio, una disminución de éste último reduce el ingreso total.
·         Cuando es elástica, es decir cuando la elasticidad al precio es mayor que uno, un aumento en el precio disminuirá el ingreso y una disminución del precio eleva el ingreso total.
·         Cuando es unitaria el ingreso total no se altera.
Por ejemplo:
Un incremento en el precio de $80.000 a $90000, disminuyendo la cantidad de 40 unidades a 20 unidades , lo que equivale a una elasticidad mayor que uno , disminuye el ingreso total de $3.200.000 a $ 1.800.000, la ganancia unitaria por un precio más alto se pierde en su conjunto por la disminución del número de unidades vendidas . Pero cuando la elasticidad es inferior a uno, un incremento en el precio elevará el ingreso total puesto que la pérdida del ingreso por la caída en el número de unidades vendidas no es lo suficientemente grande para compensar la ganancia obtenida a través de un mayor precio. Para otro producto, si el precio se incrementa de $10.000 por unidad a $20000, lo cual hace disminuir las unidades vendidas de 18000 a 16000, el ingreso se elevará de $1.80.000 a $3.200.000.
En conclusión, las elasticidades de la demanda y de la oferta ayudan a tomar decisiones en el gobierno, en los negocios y en la vida personal, por lo que es esencial conocer la medida de la elasticidad. Muchas decisiones dependen de si la elasticidad en el precio de la demanda es superior o inferior a uno, otras dependen de la elasticidad de la oferta.
Como el ingreso es el producto del número de cantidades vendidas por el precio, esta relación puede dar diferentes resultados, así:
Cuando el precio sube si se relaciona con la ley de la demanda , entonces se consumirán menores cantidades del producto , por lo tanto, cuando la demanda es elástica no se debe subir mucho el precio a los bienes que se quiere negociar, pues la demanda reaccionaría significativamente disminuyendo las cantidades negociadas , lo cual ocasionaría una reducción en el ingreso total .
Por el contrario, se puede buscar una reducción en el precio de los productos para lograr que aumenten las cantidades negociadas en una proporción mucho mayor que los precios, dando como resultado un incremento de los ingresos, ganando por volumen.
En el caso de demanda inelástica, el precio asignado debe ser relativamente alto para que el ingreso total aumente.
COSTOS DE PRODUCCIÓN
La cantidad de un producto que una empresa está dispuesta a ofrecer en un mercado depende de tres condiciones fundamentales: de los costos, de la productividad de los recursos necesarios para producirlo y del precio que el producto obtiene en el mercado.
Los costos se consideran desde el punto de vista de la empresa y se define costo económico de un producto o servicio como los pagos en dinero que una empresa debe hacer hacer para mantener y conseguir los recursos necesarios para la producción de bienes y servicios, o los ingresos que debe proporcionar, a los proveedores de recursos, por el uso de los factores de producción.
Las empresas toman las decisiones relacionadas con la producción y con las ventas en función del costo y precios del mercado, de los bienes y servicios producidos. Los costos de producción determinan entonces en gran medida la capacidad y disposición de las empresas para ofrecer sus productos al mercado, así como la decisión misma de abrir una empresa, expandirla o cerrarla.
La afirmación de si se producirán artículos que puedan o no ser rentables depende en gran parte del comportamiento de los costos económicos y el volumen de producción dependerá de los recursos que utilice y de su costo, el cual se determina por la oferta y la demanda en el mercado de dichos recursos, encontrando empresas que a un mismo precio tienen la capacidad de ofrecer el doble de productos de la otra marcando diferencias significativas entre las empresas.
Los recursos en la empresa son de dos tipos:
RECURSOS FIJOS
Conjunto de recursos cuya cantidad no puede ser modificada por la empresa a corto plazo y que pueden soportar volúmenes diferentes de producción. Ej. Las edificaciones e instalaciones, el personal administrativo, la maquinaria y el equipo, es decir toda la denominada “capacidad instalada”. El corto plazo se refiere al período en el que al menos un factor de la producción, como la planta es fija por lo que respecta a su tamaño y se requiere un tiempo determinado para que la empresa pueda expandir su capacidad de planta.
RECURSOS VARIABLES
Es la fracción de los requerimientos necesarios para la producción que varia directamente en función de su volumen. Como son los insumos y materias primas, trabajadores, energía.
La naturaleza de los recursos conduce a que haya costos fijos y costos variables y la propiedad y el pago que se haga de los mismos crea la distinción entre los costos explícitos y los costos implícitos.
COSTOS EXPLÍCITOS Y COSTOS IMPLÍCITOS
En la teoría económica se hace una distinción entre costos explícitos y costos implícitos. Los pagos monetarios que una empresa hace a quienes no son propietarios de la empresa por los recursos que suministra como sueldos, salarios para contratar mano de obra , interés por los préstamos de capital, materias primas, combustible, servicios de transporte y similares se denominan costos explícitos; es decir, aquellos costos por los cuales existe una factura.
Los costos implícitos son los costos de los insumos de propiedad de la empresa que son empleados en su proceso de producción por los cuales no se realiza un pago en efectivo; muchas veces pasan desapercibidos en el proceso de la toma de decisiones. Esos costos se deben estimar a partir de lo que esos recursos podrían generar en su mejor empleo alternativo, puesto que tales recursos no son gratuitos, tienen un costo de oportunidad. De ahí que el concepto de costo implícito está relacionado con costo de oportunidad.
Ejemplo:
Una pequeña empresa paga $ 2.000.000 en sueldos y salarios al mes, $ 150.000 en intereses por el capital que le han prestado y 500.000 por el arrendamiento mensual de la oficina, su propietario trabaja en la empresa y si se empleara en otra empresa recibiría máximo $1.000.000, igualmente si prestara su capital invertido que es de 10.000.0000, recibiría a lo sumo $ 200000 al mes.
Costos explícitos:
Mano de obra $ 2.000.000
Arrendamiento 500.000
Intereses 150.000
Costos implícitos:
Mano de obra $ 1.000.000
Capital prestado 200.000
Si los ingresos totales por la venta de lo producido mensualmente son de 4.200.000 al mes, este empresario obtiene una utilidad pura o económica de $ 350000, una persona que no tenga conocimientos sobre el tema diría que sus utilidades son de $ 1.550.000.
Estos costos deben tenerse en cuenta para la toma de decisiones sobre las diferentes alternativas que debe considerar una persona, como por ejemplo continuar con el negocio, emplearse, prestar el dinero invertido, etc., puesto que en muchas ocasiones la decisión de continuar son muy importante.
La suma de los costos explícitos más los costos implícitos constituyen los costos económicos
Los economistas y los contadores usan el término beneficio de manera diferente. El beneficio contable es el ingreso total menos los costos contables o explícitos mientras para los economistas el beneficio es el ingreso total menos los costos explícitos e implícitos, incluido en éstos últimos el beneficio normal del empresario. El beneficio que se obtiene después de cubrir ambos costos se denomina beneficio puro o beneficio económico.
Si se toma en consideración solamente la diferencia entre el ingreso total (IT) y el costo explícito se obtiene la ganancia contable. En formula:

Beneficio Contable = IT - CT explícito
Sin embargo, si se toma en consideración la diferencia entre el ingreso total y los costos económicos (CT explícito + CT implícito) se obtiene la ganancia económica. En formula:
Beneficio económico = IT - CT económicos
COSTOS DE OPORTUNIDAD
La elección entre alternativas da origen al concepto de costos de oportunidad.
El concepto de costo de oportunidad tiene un significado especial en economía, se define costo de oportunidad entre alternativas de inversión al valor de un recurso en su mejor uso alterno. Cuando se refiere a la elección que debe hacer el consumidor entre diversas alternativas para la satisfacción de sus necesidades se entiende como costo de oportunidad , al valor de la alternativa perdida que no se eligió.
Todas las personas se enfrentan a decisiones económicas . El modelo de comportamiento del consumidor supone que las personas hacen elecciones intencionales entre varias alternativas que desean al no poder considerarlas todas al tiempo por la restricción en sus recursos. Esas decisiones crean los denominados costos de oportunidad.
Por ejemplo, el costo de oportunidad de asistir a la clase de economía a las 8 a.m. en lugar de dormir, es el sueño perdido al levantarse temprano .
En cuanto a las alternativas de inversión, el dueño de un recurso productivo siempre tendrá el incentivo de buscar las mejores opciones para invertir lo que posee, bien sea dentro de su mismo negocio o fuera de él, de ahí que si por ejemplo se tiene la propiedad sobre una máquina y se usa dentro de una empresa propia, se deba estimar el costo de oportunidad de la misma al alquilarse por fuera de la empresa o venderla y obtener un interés por el capital, ( costo implícito); pero cuando no exista un uso alterno para la misma por el grado de especialización por ejemplo, ésta no tendría costo de oportunidad.
 
COSTOS TOTALES, FIJOS Y VARIABLES
El concepto de costos totales incluye la suma de todos los costos que están asociados al proceso de producción de un bien, o al suministro de un servicio, por lo tanto entre mas se produce mayor será el costo en el que se incurre.
Los costos totales se dividen en dos componentes: costos fijos y costos variables.
CT = CF + CV
Costos fijos
Los costos fijos son parte de los costos totales que no varían en el corto plazo con la cantidad producida . Incluyen todas las formas de remuneración u obligaciones resultantes del mantenimiento de los recursos fijos de la producción que se emplean en una cantidad fija en el proceso productivo. Los costos fijos deben pagarse aunque la empresa no produzca y no varían aunque varíe la producción, permaneciendo constantes para un volumen establecido de productos o servicios, como el alquiler o la renta que se paga por las instalaciones los sueldos del personal administrativo, los intereses abonados por las deudas , las primas del seguro contra incendio, terremoto, etc
Los gastos que no varían con el nivel de producción, se denominan costos fijos totales (CFT).
Costos variables
Los costos variables son la parte de los costos totales que varían en el corto plazo según cambia la producción. Provienen de todos los pagos aplicados a los recursos que varían directamente en función del volumen de producción; es decir, el valor de las materias primas que se utilicen en función del número de productos, la energía consumida, los salarios pagados al personal de producción y en general cualquier tipo de gasto que igualmente puede variar en función de lo producido.
La distinción entre costo fijo y costo variable se aplica a corto plazo, puesto que a largo plazo puede decirse que todos los costos son variables, dado que es posible aumentar o disminuir la escala de operaciones de la empresa aumentando o reduciendo a planta y el equipo. A corto plazo la cantidad de ciertos recursos como mano de obra, materia prima, combustible o energía eléctrica pueden modificarse con rapidez y facilidad, pero la modificación de la capacidad de una planta, el tamaño de los edificios, y la cantidad de maquinaria y equipo existente, puede tardar un período considerable, y en algunas empresas puede ser incluso varios años.
COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS
El cálculo del costo de producción es algo complejo, debiendo tenerse en cuenta el costo de las materias primas utilizadas, el de la mano de obra utilizada y la parte proporcional de los costos de la inversión de capital necesaria para producir el bien o el servicio; sin embargo para entender el comportamiento de los costos se ilustra el siguiente ejemplo en el cual se muestra el comportamiento de cada una de las diferentes unidades producidas:
Ej: Comportamiento de los costos variables y totales (miles de pesos).
CANTIDADES PRODUCIDAS
COSTO FIJO TOTAL (CFT)
COSTO VARIABLE TOTAL (CVT)
COSTO TOTAL (CT)
0
1
2
3
4
5
6
7
22
2000
2000
2000
2000
2000
2000
2000
2000
2000
0
800
1360
1680
1910
2150
2550
3210
9610
2000
2800
3360
3680
3910
4150
4550
5210
11610


                                

 
COSTOS UNITARIOS
El costo medio es el costo total dividido por el número de unidades producidas.
Aunque los costos totales son muy importantes, los costos por unidad o costos promedios son aún más importantes para el análisis a corto plazo de la empresa, puesto que al compararlos con el precio del producto o con el ingreso medio permite saber si la empresa está obteniendo o no un beneficio.
Los costos promedios o por unidad son esenciales para la evaluación de inventarios en las divisiones relacionadas con el diseño del producto. Juegan también un papel importante en la introducción de un nuevo producto en el mercado. Las decisiones de comprar o no comprar un producto y la decisión de rechazar o aceptar una línea de producción depende de la información disponible en cuanto al costo por unidad.
Para complementar las decisiones se acostumbra calcular otros costos por unidad a corto plazo como:
Costo fijo promedio = Costo fijo / cantidad de unidades producidas
Costo variable promedio = Costo variable / Cantidad de u. Producidas
Costo marginal = Costo de cada unidad adicional
Ejemplo: (cantidades dadas en miles de pesos).
CANTIDADES PRODUCIDAS (q)
COSTO FIJO MEDIO (CFT/Q)
COSTO VARIABLE MEDIO (CVT/Q)
COSTO TOTAL MEDIO (CT/Q)
COSTO MARGINAL
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
-
10.00
5.00
3.33
2.50
2.00
1.67
1.43
1.25
1.11
1.00
-
4.00
3.40
2.80
2.39
2.15
2.12
2.29
2.57
2.92
3.40
-
14.00
8.40
6.13
4.89
4.15
3.79
3.72
3.82
4.03
4.40
-
4.00
2.80
1.60
1.15
1.20
2.00
3.30
4.50
5.75
7.75

COSTO FIJO MEDIO
COSTO VARIABLE MEDIO
COSTO TOTAL MEDIO
COSTO MARGINAL
CFM = CFT/ CANTIDADES PRODUCIDAS
CVM = CVT/ Q
CTM = CT/ Q
CM = COSTO DE C. UNIDAD ADICIONAL
COSTO MARGINAL
Cuando las empresas o compañías calculan sus costos, suelen evaluar también los costos marginales. El costo marginal es uno de los conceptos más importantes de la microeconomía, es el costo de producir una unidad adicional.

El costo marginal y se define como el cambio que ocurrirá en el costo total cuando se produce una unidad más del producto. Este costo se conoce como el costo marginal (CM). En formula:


 
El costo marginal se calcula restando cada costo total de la columna 4 de la fila inferior unidad N , el costo de la unidad N-1, también se puede obtener de cada costo variable de la columna 3 de la fila inferior el costo de la unidad anterior, porque los costos variables crecen exactamente igual .
Los costos promedios anteriormente mencionados y el costo marginal se conocen como costos a corto plazo. En economía, el corto plazo es periodo, de la toma de decisiones, en el cual algunos costos son fijos y otros variables.
En el ejemplo anterior, si el costo de producir 5 unidades es de $ 20750 (de los cuales el 48.2 % son costos fijos y el 51.8 % restante son costos variables), el costo medio de la producción es de $ 4150 pesos. Si la empresa produce una unidad adicional es decir seis unidades, los costos medios se reducen a $ 3790 y al producir siete unidades el costo medio sigue bajando, sin embargo cuando se producen ocho empieza nuevamente a aumentar , debido a la ley de los rendimientos decrecientes, al haber mayor número de unidades para una inversión fija de capital .
Estos resultados se muestran en el costo marginal ( columna 5 ) , en la cual se observa como el costo marginal disminuye hasta la cuarta unidad y a partir de allí empieza nuevamente a aumentar.
El costo marginal siempre tiene que ser inferior al costo medio, pero cuantas más unidades se produzcan, más se acercará al costo medio y para que se justifique producir mas unidades cuando dicho costo está por encima del costo medio, el precio de venta tendría que ser igual al costo marginal de la última unidad producida para que la empresa no incurra en pérdidas al producir esta última unidad.
La tabla muestra como la progresión de los costos unitarios no es constante inicialmente es decreciente , después pasan a progresión constante, para luego volverse crecientes generando tres momentos:
La combinación de recursos fijos disponibles con pequeñas cantidades de recursos variables no conseguirán aprovechar con eficiencia toda la potencialidad de la empresa, lo que se traduce en altos costos unitarios para los primeros productos.
A medida que la escala de unidades producidas va aumentando las proporciones de la combinación de recursos fijos con recursos variables permite mejores rendimientos generales reduciendo la expansión de esos costos en proporción a las unidades adicionales producidas.
La producción sigue aumentando hasta llegar al momento en el cual los recursos fijos no soportan mas unidades adicionales con igual eficiencia, por lo cual las unidades adicionales se procesarán a costos proporcionales mas altos.
Véase la siguiente gráfica que representa los costos variables promedios y el costo marginal.



Debido a que los costos fijos totales son, por definición, iguales e independientes del nivel de producción, el costo fijo medio disminuye a medida que la producción aumenta y se representa por una curva que desciende continuamente.
Cuando la producción aumenta añadiendo recursos variables, debido a que el CVT refleja la ley de los rendimientos decrecientes, se puede obtener en primer lugar rendimientos crecientes, pero al final se obtendrían rendimientos decrecientes, entonces el CVM disminuye al comienzo, alcanza un mínimo y vuelve a aumentar, por lo que la gráfica es en forma de U.
La curva de costo marginal alcanza su nivel más bajo en cuatro unidades , por debajo del costo variable medio o la de costo medio total y corta las curvas CVM y CTM en sus respectivos puntos mas bajos, porque mientras el costo marginal esté por debajo del costo promedio , el promedio presiona hacia abajo y cuando está por encima , el promedio presiona hacia arriba .
Costos de producción a largo plazo
Como resultado de un funcionamiento exitoso, una empresa puede modificar su capacidad instalada para ampliar su capacidad productiva, o en caso de unos resultados diferentes a los esperados, en el largo plazo también podría reducir su tamaño de planta. Cualquiera de las dos decisiones persiguen obtener el menor costo medio total de producción posible. La reducción en el precio de los recursos y el progreso tecnológico desplazan las curvas de costos hacia abajo. De la misma manera, el aumento del precio de los recursos la desplaza hacia arriba .
Economías de escala
La decisión de la ampliación de la planta persigue así mismo hacer economías de escala o economías de producción en serie . Cuando el tamaño de la planta aumenta , factores como la especialización del trabajo, la mejor utilización del personal administrativo , el uso mas eficiente del capital y de los equipos, el poder repartir los costos de diseño , publicidad y otros costos que implica por ejemplo la puesta en marcha de la empresa en un número mayor de unidades , son factores que contribuyen a reducir los costos unitarios para el productor , que puede ampliar su escala de operaciones .
Entonces se entiende como economías de escala al conjunto de circunstancias y factores que permiten reducir el costo medio de la producción a medida que aumenta el producto total. También se le define como las ganancias en al producción y/ o en los costos , resultante del aumento del tamaño de la planta , empresa o industria, gracias a los precios que una empresa puede comprar los factores de la producción , y / o a la utilización mas eficiente de los mismos.
Las economías de escala pueden ser internas o externas . Las primeras resultan, en gran parte, de la indivisibilidad de los factores de producción y las segundas de la expansión de la industria en conjunto.
Las economías de escala son las que estimulan la producción en masa, se logran rápidamente cuando el tamaño de la planta aumenta, lo que hace que los rendimientos decrecientes solo aparezcan cuando la escala de producción es muy elevada , descendiendo el costo promedio total a lo largo de un amplio intervalo de producción, y resultan ser, por consiguiente , una de las razones del monopolio y del oligopolio, que se encontraran protegidas de nuevos competidores , por las grandes inversiones requeridas y la dificultad de obtener rendimientos y costos mínimos que les permitan competir con éstas.
Por ejemplo, cuando se imprime un libro, hay que afrontar unos altos costos fijos para comprar la imprenta, pero cuando ésta funciona a pleno rendimiento, el costo de imprimir cada libro es más o menos el mismo. Así pues, si una imprenta cuesta $ 20.000.000 y la impresión de cada libro cuesta $500.000, el costo unitario de cada libro será de $ 5000 si se imprimen 100 libros, de 2500 si se imprimen 200 libros, y de $1000 si se imprimen 500.
PRECIOS Y PRODUCCIÓN
La obtención de beneficios es uno de los principales objetivos económicos de la empresa y uno de los parámetros mas significativos de la eficiencia privada, por lo que es una preocupación tanto en la competencia perfecta, como de los monopolios y con mayor énfasis de los oligopolios.
BENEFICIOS TOTALES Y UNITARIOS
Beneficio total
El beneficio total de una empresa se calcula por la diferencia entre sus ingresos totales y sus costos totales y la empresa logra maximizar sus ganancias o beneficios totales a corto plazo en el punto en el cual se encuentra la mayor diferencia positiva entre sus ingresos totales y sus gastos totales.
El ingreso total es igual al precio por unidad multiplicado por las unidades de producción (Q),
en formula:
IT = P x Q
SI se multiplica el costo por unidad o el costo promedio por las unidades de producción, se obtiene el costo total
CTM x Q = CT
Beneficio por unidad
La diferencia entre el precio por unidad y el costo total promedio representa la ganancia o beneficio por unidad. En fórmula:
Beneficio por unidad = P - CTM
Si se multiplica la ganancia o beneficio por unidad por el total de unidades producidas se obtiene la ganancia total:
Beneficio total = (P-CTM) x Q
El beneficio total aumenta cuando el precio por unidad excede el costo por unidad (P>CTM ). En el caso opuesto (P<CTM) la ganancia disminuirá.
Punto de equilibrio
Cuando el precio por unidad iguala el costo por unidad (P=CTM) se llega al punto donde la ganancia total es cero. De la misma manera, cuando el ingreso total de la empresa (IT) es exactamente igual al costo total (CT). Esta situación se conoce como "punto de equilibrio o punto cero”.
Por tal motivo cuando a cierto nivel de producción el precio por unidad iguala el costo por unidad se está en el punto de equilibrio:
P = CTM
Al multiplicar ambos lados por Q se obtiene:
P x Q = CTM x Q
P x Q = IT (Ingreso Total)

CTM x Q = CT (Costo Total)
Cuando el costo total incluidos los costos implícitos y los explícitos excede el ingreso total, se obtiene una pérdida económica porque la ganancia económica será negativa.
Pérdidas Económicas = IT < CT
La empresa tiene ganancias económicas normales cuando el ingreso total IT es igual costo total económico (CT económico). Si la ganancia económica es cero, la empresa ha llegado al punto de equilibrio .
Se considera ganancia normal a la cantidad mínima necesaria que requiere el empresario para mantenerse en el mercado.
MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO EN LA EMPRESA
Teniendo en cuenta que el ingreso total IT = Precio * Cantidad
La pregunta que continuamente se formula la empresa es: ¿Qué nivel de producción dará la máxima distancia entre el ingreso total y el costo total? E igualmente qué nivel de precios maximizará los intereses de la empresa?
Todas estas preguntas no pueden responderse con un solo modelo teórico general para una respuesta única.
El equilibrio de la empresa y la maximización de su margen de utilidad depende fundamentalmente de la estructura de mercado en que se encuentre operando.
MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICO EN LA EMPRESA PERFECTAMENTE COMPETITIVA

Para la empresa competitiva la maximización de sus utilidades dependerá de los ingresos obtenidos por las unidades que logre producir y vender al precio fijado por el mercado, menos los costos de producción de las mismas.
Utilidades = Cantidades vendidas X Precio del mercado - Costos Totales
Puesto que la empresa en un mercado perfectamente competitivo no puede influir sobre el mercado limitando su producción para obtener un precio mayor, como tampoco puede reducir sus precios para aumentar sus ventas, debe aceptar el precio del mercado, entonces si se mira en forma individual, la curva de la demanda que enfrenta es perfectamente elástica u horizontal.
Por lo anterior para maximizar sus utilidades la empresa trata de ajustar sus volúmenes de producción de tal forma que obtenga con el precio fijado por el mercado la máxima utilidad posible, teniendo en cuenta la estructura de costos que tenga.
¿Cómo puede la empresa determinar el punto de maximización de sus utilidades?
Existen dos formas de calcular el nivel de producción con el que una empresa obtiene su máximo beneficio o mínima pérdida. Un primer método es comparar el ingreso total contra el gasto total, para determinar el punto donde se encuentra la máxima diferencia entre costo e ingreso. La otra compara el ingreso marginal contra el costo marginal.
Primer enfoque: Ingreso total- Costo total
Cuando el precio es constante por ser el precio del mercado, el ingreso será una línea recta que se irá aumentando en la medida que se produzca un mayor número de unidades; por cada unidad adicional que se venda se suma al ingreso total la misma cantidad.
El beneficio total será donde la diferencia del ingreso total , IT, y el CT es máximo.
Punto cero o punto de equilibrio
En condiciones de competencia perfecta y para un precio del producto constante la empresa puede vender unidades adicionales incrementando sus ingresos sin reducir el precio del producto enfrentando tres momentos:
Si la producción es pequeña con respecto a la capacidad instalada o las ventas son bajas, el empresario no recuperará lo suficiente para cubrir sus costos fijos.
A medida que las ventas aumentan irá desapareciendo esa pérdida y llegará a un punto en el cual se logra cubrir los costos fijos y variables. En ese momento han llegado las ventas al denominado punto muerto.
El Punto muerto o punto de equilibrio, es el punto en el que los ingresos por ventas compensan los costos incurridos para la producción, es decir las pérdidas o beneficios negativos se transforman en beneficios positivos
A partir de ese punto comienzan a darse los beneficios y todo lo que el empresario haga por aumentar las ventas incrementara su beneficio, es el punto en el que se logra la mayor utilidad en el corto plazo.
Si la producción sigue aumentando pero permanecen fijos algunos de los factores, se presentará nuevamente un incremento en los costos de producción por rendimientos decrecientes, lo cual hace disminuir la utilidad e incluso puede incurrirse nuevamente en pérdidas.
Ejemplo : miles de $)
CANTIDADES PRODUCIDAS
COSTO FIJO TOTAL (CFT)
COSTO VARIABLE TOTAL (CVT)
COSTO TOTAL (CT)
INGRESO TOTAL
UTILIDAD O PÉRDIDA
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
2000
2000
2000
2000
2000
2000
2000
2000
2000
2000
2000
0
800
1360
1680
1910
2150
2550
3210
3900
4700
5700
2000
2800
3360
3680
3910
4150
4550
5210
5900
6700
7700
0
900
1800
2700
3600
4500
5400
6300
7200
8100
9000
-2000
-1900
-1560
-980
-310
350
850
1090
1300
1400
1300
Para un precio constante de $ 900.000 por unidad, y de acuerdo con los costos que maneja, la empresa al producir entre una y cuatro unidades tendrá pérdidas, para cinco unidades aproximadamente la empresa está en un punto de equilibrio, a partir de cinco unidades empieza a generar unas pocas ganancias y maximizaría sus ganancias produciendo 9 unidades, a partir de la cuales, el costo total empieza a aumentar debido a la ley de los rendimientos decrecientes que acompaña un uso mas intensivo de la planta y por ende los beneficios disminuyen.

 

 
Segundo enfoque: Ingreso marginal- Costo marginal
Cuando la empresa estudia la posibilidad de modificar su nivel de producción para mejorar sus utilidades debe tener en cuenta cómo cambia su ingreso como resultado de esa modificación, es decir, cuál será el ingreso adicional que puede recibir por cada unidad adicional producida.
El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total por cada unidad adicional que se venda, de este modo el ingreso marginal es igual al precio en competencia perfecta y es constante porque se pueden vender unidades adicionales a un precio constante.
Con este método la empresa compara la cantidad que cada unidad adicional añade al ingreso total y al costo total, si el ingreso de cada unidad adicional es mayor que su costo marginal debe producirla, de lo contrario se reducen los beneficios o se incrementan las pérdidas.
En la etapas iniciales de producción, el ingreso marginal suele ser mayor que el costo marginal y es rentable producir dentro de ese rango de producción. En las etapas posteriores, cuando la producción es relativamente alta, los costos marginales pueden aumentar más que los ingresos marginales, por lo que la empresa evita producir en este rango.
Estos dos rangos de producción están limitados por un punto único donde el ingreso marginal es igual al costo marginal y se considera el punto clave para determinar el nivel de producción de la empresa, que generalmente no corresponde a un número entero, caso en el cual debe producir la última unidad cuyo ingreso marginal sea mayor que su costo marginal.
Por lo anterior la regla para buscar la maximización de las utilidades de la empresa tanto perfectamente competitivas, como en las demás estructuras de mercado, cuando trabaja por costos unitarios, utilizando el enfoque marginal es:
“En el corto plazo, la empresa maximiza sus beneficios o minimiza sus pérdidas produciendo el nivel de producto en el que el ingreso marginal es igual al costo marginal"
Solo para la empresa de competencia perfecta por ser el precio igual al costo marginal la empresa debe producir en el punto en el que el precio es igual a dicho costo.
En el ejemplo de la tabla anterior y suponiendo el mismo precio de venta de $ 900.000 por unidad: (Cantidades en miles de pesos)
CANTIDADES PRODUCIDAS
COSTO TOTAL (CFT)
INGRESO TOTAL
COSTO MARGINAL
INGRESO MARGINAL
UTILIDAD O PÉRDIDA
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
2000
2800
3360
3680
3910
4150
4550
5210
5900
6700
7700
0
900
1800
2700
3600
4500
5400
6300
7200
8100
9000
800
560
320
230
240
400
660
690
800
1000
900
900
900
900
900
900
900
900
900
900
-2000
-900
-1560
-980
-310
350
850
1090
1300
1400
1300
La empresa maximiza sus beneficios de acuerdo con el enfoque de ingresos totales en nueve unidades, punto en el que su utilidad es de $ 1.400.000, e igualmente analizado por el enfoque de ingreso marginal sobre el costo marginal, se observa que maximiza sus beneficios entre 8 y 9 unidades, punto en el cual el costo marginal iguala el ingreso marginal.

Todas las unidades producidas, hasta la novena incluida, presentan un ingreso marginal mayor que el costo marginal, lo cual significa que aumentan los beneficios de la empresa y se deben producir, pero no se debe producir la décima unidad, porque aumenta mas los costos que los ingresos.
BENEFICIOS EN EL MODELO DEL OLIGOPOLIO
Si entre las empresas productoras se hacen convenios o acuerdos de precios, su comportamiento será idéntico al del monopolio. Si no existen acuerdos actúan en forma independiente se puede presentar una guerra de precios con quiebres en los ingresos totales y marginales, con sucesivas disminuciones en los precios que se compensan con un mayor número de unidades vendidas , lo que hace que consiga superar la perdida y llegar al punto donde se tienen destacados niveles absolutos de calidad.
BENEFICIOS EN EL MODELO DEL MONOPOLIO
La existencia de la competencia imperfecta no significa que una empresa tenga el control absoluto del precio de su producto, pero si tiene un cierto margen de maniobra para fijar el precio, el cual puede ser muy variable de una empresa a otra y en algunas puede ser incluso muy pequeño puesto que la existencia de productos sustitutos puede ser muy alta y un poco de diferencia en los precios puede conducir al desplazamiento del consumidor.
De otro lado , len realidad la curva de la demanda del monopolista es la misma curva de la demanda de cualquier vendedor competitivo, es decir es negativa, dado que las cantidades demandadas se disminuyen cuando los precios se elevan, por lo que la empresa no puede subir los precios indefinidamente .
La empresa monopolística para maximizar sus utilidades buscará operar en una escala de precios, teniendo en cuenta que podrá aumentar sus ventas reduciendo el precio, o regular la oferta en función de los precios y utilizar las combinaciones posibles entre precio y cantidad.
Ejemplo (cantidades en miles de pesos)
CANTIDAD PRODUCIDA
COSTO TOTAL (CFT)
PRECIO SEGÚN DEMANDA
INGRESO TOTAL
COSTO MARGINAL
INGRESO MARGINAL
UTILIDAD O PÉRDIDA
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
20.0
24.0
26.8
28.4
29.55
30.75
32.75
36.05
40.55
46.3
54.05
-
9.00
8.40
7.80
7.20
6.60
6.00
5.40
4.80
4.20
3.60
-
9.00
16.8
23.4
28.8
33.0
36.0
37.8
38.4
37.8
36.0
-
4.00
2.80
1.60
1.15
1.20
2.00
3.30
4.50
5.75
7.75
-
9.0
7.8
6.6
5.4
4.2
3.0
1.8
0.6
-0.6
-1.8
-20.00
-13.00
-10.00
-5.00
0.75
2.25
3.25
1.75
-2.15
-8.50
-18.05
Debido a que el monopolista debe reducir el precio para aumentar las ventas, el ingreso marginal es menor que el precio excepto en la primera unidad. Un ingreso negativo significa la pérdida originada por la necesidad de reducir el precio de todas las unidades anteriores si se quiere vender una mas de Q.
En el ejemplo propuesto el ingreso total aumenta al principio cuando se incremente la producción, debido a que la disminución que se hace de los precios para lograr vender una unidad adicional es moderada, pero cuando se llega a cierto punto intermedio, el IT alcanza su valor máximo ( 8 unidades a un precio de $40.550, al elevar el número de unidades producidas por encima de ese punto la empresa puede entrar en una zona inelástica de la demanda , por lo que el IT disminuye cuando disminuye el precio.
El máximo beneficio lo obtiene entonces el monopolista buscando el precio y la cantidad de equilibrio que le reporten la mayor diferencia entre IT y CT , ( 6 unidades a un precio de $ 32750) y el punto máximo de beneficio se da solamente cuando el nivel de producción se encuentre en el que el ingreso marginal de la empresa sea igual a su costo marginal , es decir entre 6 y 7 unidades.

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