INTRODUCCIÓN
Como se vio en el primer capítulo, la macroeconomía estudia la economía total y sus agregados económicos más importantes como son los hogares, las empresas y el gobierno a través de los indicadores de conjunto de la economía. Se ocupa de medir y analizar los grandes problemas económicos de un país para buscarles solución, tales como el desempleo, la inflación, el crecimiento o decrecimiento de la economía, así como la inversión, el consumo, el ahorro, los salarios, las tasa de interés, etc.
Como se vio en el primer capítulo, la macroeconomía estudia la economía total y sus agregados económicos más importantes como son los hogares, las empresas y el gobierno a través de los indicadores de conjunto de la economía. Se ocupa de medir y analizar los grandes problemas económicos de un país para buscarles solución, tales como el desempleo, la inflación, el crecimiento o decrecimiento de la economía, así como la inversión, el consumo, el ahorro, los salarios, las tasa de interés, etc.
Los objetivos más importantes perseguidos por la mayoría de los
países y expresados mediante las políticas económicas son:
Crecimiento general de la
economía que se mide a través delð crecimiento del
producto nacional bruto. Producir más y mejores bienes y servicios para
alcanzar un mayor nivel de vida.
Pleno empleo de todos losð factores productivos de los cuales dispone el país procurando que no haya ineficiencia y proporcionando empleos adecuados a todos los ciudadanos en disponibilidad de trabajar.
Eficiencia económica: Lograr la máximað satisfacción de las necesidades utilizando los recursos productivos disponibles.
Estabilidad de los precios a través del control de lað inflación.
Distribución equitativa del ingreso.
Comercio económicoð equilibrado.
Pleno empleo de todos losð factores productivos de los cuales dispone el país procurando que no haya ineficiencia y proporcionando empleos adecuados a todos los ciudadanos en disponibilidad de trabajar.
Eficiencia económica: Lograr la máximað satisfacción de las necesidades utilizando los recursos productivos disponibles.
Estabilidad de los precios a través del control de lað inflación.
Distribución equitativa del ingreso.
Comercio económicoð equilibrado.
Los objetivos pueden ser complementarios o estar en
contraposición unos de otros y ser mutuamente excluyentes presentándose incluso
conflicto entre éstos, dado que para todos los casos un gobierno tiene que
entrar a sopesar entre los impactos positivos y los negativos de cualquier
medida o política económica buscando la mayor conveniencia para todos los
diferentes agentes que intervienen, pero en muchas ocasiones políticas implican
elegir entre objetivos rivales. Un país no puede tener simultáneamente un
elevado consumo y un rápido crecimiento, la reducción del déficit fiscal exige
que un país reduzca la inversión y el consumo del gobierno con aumento del
desempleo.
Las Políticas económicas
Son Aquellas medidas que toma un Gobierno para intervenir en la
marcha de una economía a corto y a largo plazo; a través de las políticas
macroeconómicas se puede influir sobre el PNB ya sea en su volumen ,
composición, en su distribución y definir políticas que afectan la oferta
monetaria , los impuestos y el gasto público para acelerar o frenar el
crecimiento de una economía , provocar una rápida inflación o contener las
subidas de precios , así como generar un déficit o un superávit comercial.
Algunas medidas, como el presupuesto, afectan a todas las áreas de la economía y constituyen políticas de tipo macroeconómico; otras afectan en forma exclusiva a un sector específico o grupo específico de productos, como por ejemplo los productos agrícolas y constituyen políticas de tipo macroeconómico. Los dos tipos de medidas se mezclan entre sí, puesto que cualquier decisión que cambie toda la economía tendrá efectos sobre las distintas partes, y aquella política que afecte sólo a un sector implicará repercusiones sobre el conjunto
Algunas medidas, como el presupuesto, afectan a todas las áreas de la economía y constituyen políticas de tipo macroeconómico; otras afectan en forma exclusiva a un sector específico o grupo específico de productos, como por ejemplo los productos agrícolas y constituyen políticas de tipo macroeconómico. Los dos tipos de medidas se mezclan entre sí, puesto que cualquier decisión que cambie toda la economía tendrá efectos sobre las distintas partes, y aquella política que afecte sólo a un sector implicará repercusiones sobre el conjunto
En Colombia los fines fundamentales de la política económica son
fijados por la
Constitución Nacional de 1991, la cual en su Titulo XII
legisla sobre los fines económicos , del régimen económico y de Hacienda
Pública ., con base en lo cual Planeación Nacional , la Junta Directiva
del Banco de la República
y los respectivos Ministerios y Organismos descentralizados , presentan las
medidas o instrumentos técnicos por medio de leyes para que hacer cumplir los
fines y lograr impactar el PNB o para lograr un mejor nivel de vida en el largo
o mediano plazo.
Las principales funciones económicas que cumple el gobierno son:
Proporcionar un marco
legal y social y los serviciosð necesarios para que
la economía funcione de manera adecuada.
Preservar lað competencia en los mercados como mecanismo regulador de la economía de mercado.
Redistribuir el ingreso a través de subsidios, transferencias para que seð ejecuten programas sociales que atenúen la desigualdad de los ingresos y a través de la intervención de algunos mercados y definición de bases de tributación.
Reasignación de recursos por fallas en el mercado a travésð por ejemplo de subsidios a los consumidores , subsidios a los productores o provisión del bien o servicio por parte del gobierno; normas legales o impuestos específicos para protección o control de los diferentes agentes económicos .
Estabilizar la economía buscando el pleno empleo de los recursos y elð control en el crecimiento de los precios.
Preservar lað competencia en los mercados como mecanismo regulador de la economía de mercado.
Redistribuir el ingreso a través de subsidios, transferencias para que seð ejecuten programas sociales que atenúen la desigualdad de los ingresos y a través de la intervención de algunos mercados y definición de bases de tributación.
Reasignación de recursos por fallas en el mercado a travésð por ejemplo de subsidios a los consumidores , subsidios a los productores o provisión del bien o servicio por parte del gobierno; normas legales o impuestos específicos para protección o control de los diferentes agentes económicos .
Estabilizar la economía buscando el pleno empleo de los recursos y elð control en el crecimiento de los precios.
Instrumentos de la macroeconomía
Los principales instrumentos o medidas de que disponen las
economías modernas de una amplia variedad de medidas utilizadas y mediante los
cuales el estado puede influir en el ritmo y en el rumbo de la actividad
económica son:
La política
fiscal, la política monetaria, la política económica internacional y las
políticas de rentas.
La política fiscal: son las
medidas implementadas por el Gobierno tendientes a encauzar la economía hacia
ciertas metas. Las herramientas fundamentales con que cuenta el Gobierno para
ello, son el manejo del volumen y destino del gasto público. La política fiscal
también incluye las formas de financiar los gastos de Gobierno. Por ejemplo, si
la economía está entrando en una fase recesiva, el Gobierno puede disminuir los
impuestos y aumentar el gasto, con el fin de expandir la demanda agregada y
superar la recesión. Si existe un nivel de desempleo muy alto, puede procurar
crear nuevos empleos y otorgar subsidios temporales a los desocupados; si
existe una alta tasa de inflación, intentará reducir el gasto para
contrarrestar posibles presiones de demanda y moderar las alzas de precios.
Los objetivos de la política pueden ser: moderar los ciclos económicos, procurar elevar el nivel de ingreso nacional, redistribuir el ingreso, proveer bienes públicos, aumentar el empleo, etc. No obstante, en ciertas situaciones, conseguir un objetivo de la política fiscal estará condicionado, en último término, por los objetivos generales de la política económica que persiga el Gobierno en un momento determinado.
Los objetivos de la política pueden ser: moderar los ciclos económicos, procurar elevar el nivel de ingreso nacional, redistribuir el ingreso, proveer bienes públicos, aumentar el empleo, etc. No obstante, en ciertas situaciones, conseguir un objetivo de la política fiscal estará condicionado, en último término, por los objetivos generales de la política económica que persiga el Gobierno en un momento determinado.
"Concepto tomado de Banco de la
república de Colombia. De4partamento de investigaciones económicas .Consultas
frecuentes"
La política monetaria: es un
conjunto de medidas de la autoridad monetaria cuyo objetivo principales es
conseguir la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios
prolongados en la balanza de pagos. Se utiliza principalmente para gestionar el
dinero y el crédito de un país, regular la cantidad de dinero en una economía y
controlar el sistema bancario.
Alterando la oferta monetaria, el Banco Central de un país puede
influir sobre las diversas variables financieras y económicas, como las tasas
de interés, el crecimiento del PIB, tipos de cambio. Restringiendo la oferta
monetaria, suben las tasas de interés y disminuye la inversión la cual se
releja en la reducción en el PIB y en la inflación; de la misma manera ante una
recesión el aumento de la oferta monetaria estimula la actividad económica.
Está estrechamente ligada a la política cambiaria, para el
control de la cantidad de dinero, y a la política fiscal, cuando la autoridad
monetaria debe proveer créditos al sector fiscal o financiarle su déficit
presupuestario. Los instrumentos utilizados por la política monetaria son las
tasas de redescuento, las tasas de encaje, la emisión, controles sobre las
tasas de interés y movimientos internacionales de capital y otros.
La política económica internacional: a través de
políticas comerciales como fijación de aranceles un país puede restringir o
fomentar las importaciones y las exportaciones; las otras medidas dirigidas al
sector exterior se relacionan con la gestión del mercado de divisas y la
fijación, regulación o libertad del tipo de cambio.
Las políticas de rentas: son políticas
orientadas por los gobiernos para moderar la inflación, lo cual se hace por
medidas directas como el control de salarios, o medidas monetarias o fiscales
que reduzcan la demanda agregada.
Igualmente a través de políticas de rentas, el gobierno busca la
distribución de los recursos entre los bienes privados y los colectivos. Los
impuestos afectan la economía global, a través de los precios del mercado,
reducen las rentas de los individuos y por ende la demanda de bienes y servicios,
lo cual acaba reduciendo el PIB efectivo. También pueden reducirse para ofrecer
incentivos a la inversión.
Las políticas de rentas son las más controvertidas, puesto que
un país puede contener temporalmente la inflación controlando los precios y los
salarios, pero se distorsionan los mercados y puede aumentar la ineficiencia
económica.
PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS
Los indicadores económicos son datos informativos que permiten
determinar el estado, medir el desempeño y pronosticar crecimientos o
decrecimientos en una economía; clasificados por funciones se pueden obtener
los siguientes grupos:
Indicadores de crecimiento y producción
Buscan medir el desempeño de los diversos factores económicos en
cuanto a la transformación de insumos en productos aceptables en el mercado.
Indican cómo crece y cambia la economía en el transcurso del tiempo. Los mas
importantes son el PIB e ingreso Nacional con todas las cuentas derivados de
éstas; las estadísticas de insumo – producto; las medidas de gastos de consumo
de familias , empresas y Gobierno y sus gastos de inversión ; las medidas de la
actividad del sector industrial, agrícola , minero , de servicios: producción ,
consumo intermedio, valor agregado, la tasa de utilización de la capacidad instalada
; las medidas de eficiencia que indican la productividad de los de los
diferentes factores , etc.
Indicadores de inflación y de salarios
Buscan identificar la manera como los precios de los diferentes
bienes y servicios han aumentado a través del tiempo y como se ha comportado el
salario nominal pagado a grupos específicos de la fuerza laboral . En conjunto
permiten inferir cual es el salario real del trabajador después de deducir del
mismo la inflación para determinar el poder de la compra del trabajadores del
los. Los más importantes son el índice de precios al consumidor IPC, el índice
de precios del productor IPP, la variación mensual de precios, inflación, el
deflactor de las cuentas nacionales, el valor del salario mínimo legal, la
remuneración del trabajo por ramas de la actividad.
Indicadores del sector externo
Su objetivo es especificar el desempeño de la economía nacional
frente a la economía mundial. Los principales son: Balanza de pagos, el flujo
de importaciones y exportaciones, tasas de cambio y devaluación de la moneda
nacional frente a otras monedas, estructura arancelaria, etc.
Indicadores de las finanzas públicas
Permiten realizar un seguimiento del manejo que da el estado a
los dineros recaudados mediante los mecanismos impositivos y crediticios y la
aplicación de estos fondos al gasto público. Incluye ingresos totales del
gobierno: tributario y no tributarios, ingresos de capital y de otras fuentes.
Así mismo la estructura del gasto discriminados por gastos de: funcionamiento,
inversión, transferencias y servicio de la deuda pública. También se establecen
diversos indicadores para medir la situación fiscal del país de superávit o
déficit en sus diferentes modalidades y su comparación con respecto al PIB.
Indicadores financieros
Tienen como finalidad medir las diferentes variables claves
asociadas con los flujos de ahorro e inversión dentro de la economía.
Identifican la generación de ahorro transferible, las tasa de interés
predominante en los mercados, la liquidez, el riesgo de inversiones, los
rendimientos de las inversiones bursátiles, y el rendimiento de los portafolios
manejados.
Dentro del ámbito colombiano la economía está determinada por
los siguientes indicadores macroeconómicos considerados los mas importantes.
Existen muchos indicadores del desempeño de una economía. Sin
embargo, la información más completa se encuentra en la producción total anual
de los bienes y servicios de una economía, también denominado producto
agregado, el cual se mide mediante el Producto interno Bruto, PIB.
Producto Interno Bruto (PIB):
Es el valor total de todos los bienes y servicios producidos en
un país durante un periodo de tiempo determinado. Incluye la producción
generada por nacionales residentes en el país y por extranjeros residentes en
el país, y excluye la producción de nacionales residentes en el exterior.
Es decir el PIB se calcula sumando el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras geográficas de un país, a precios de mercado en un periodo de tiempo determinado,
Es decir el PIB se calcula sumando el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras geográficas de un país, a precios de mercado en un periodo de tiempo determinado,
PIB = Total de las mercancías y
servicios producidos dentro de un país
en un período determinado. |
La denominación de Interno se da por corresponder a la
producción que se obtiene por procesos productivos realizados internamente en
el país, independiente si los factores productivos pertenecen a los nacionales
o son extranjeros.
La medición del PIB
La diversidad entre los bienes y servicios producidos por una
economía impiden que el producto se contabilice en unidades o cantidades
físicas globales, por lo tanto la medición del producto agregado solo puede
hacerse en términos monetarios, calculándose el heterogéneo conjunto de la
producción nacional con base en los precios del mercado alcanzados por los
diversos bienes y servicios que fueron elaborados por el aparato productivo de
la economía.
¿Qué se contabiliza?
Solo los bienes y servicios finales producidos dentro de las
fronteras de cada país , dado que los bienes producidos por los Colombianos en
otro país se contabilizaron donde se produjeron y forman parte del PIB de ese
país, así como , los bienes que producen los extranjeros dentro de nuestro país
hace parte del PIB colombiano.
El valor de los bienes finales se incluye en el PIB y el valor
de los bienes intermedios se excluye del PIB, porque el valor de los bienes
finales ya incluye el valor de todos los bienes intermedios involucrados en la
producción de los bienes finales. Si los bienes intermedios se contabilizaran
del por separado habría una doble o múltiple contabilidad que exageraría el
valor del PIB.
(Véase el ejemplo expuesto en el método de cálculo del PIB por el enfoque de producción.)
(Véase el ejemplo expuesto en el método de cálculo del PIB por el enfoque de producción.)
¿En qué período se
contabiliza?
Solo se contabiliza el valor de los bienes y servicios
producidos en el período en el cual se efectúa la medición, que comúnmente es
un año.
En cada año de medición del PIB, la producción de ese año es
transferida por los productores a las unidades de consumo, o quedan como
inventarios finales en las diferentes empresas productoras. En ese mismo año se
realizan transacciones de bienes usados y producidos en años anteriores, sin
embargo como el PIB solo mide el flujo de la producción del año y no el flujo
de los egresos, las ventas de bienes usados no son contabilizadas, puesto que
quedarían doblemente contadas.
Entonces el automóvil que se produjo en el año 2001, pero solo
se vende en el año 2002, no entra en el PIB de este año, puesto que ya fue
contabilizado en el anterior, así mismo se contabiliza la construcción de las
viviendas nuevas y se excluyen las ventas de las existentes, por haber sido
consideradas en el año en que se construyeron.
Las ventas de segunda mano de las mercancías ya existentes se
excluyen del PIB porque no representan producción efectiva o dan lugar a doble
contabilidad, sin embargo, se contabilizan las comisiones de los agentes
vendedores si las hay, por ser un servicio corriente, o el valor de las
reparaciones o demás servicios que se ofrecen para los bienes ya adquiridos.
De otra parte, puesto que el PIB es el valor de la producción
obtenida en un periodo corriente, se excluye por lo tanto el valor de las
transacciones no relacionadas en la producción como son las transacciones
estrictamente financieras.
¿Qué indica precios
corrientes del mercado?
El PIB valora los bienes a precios del mercado es decir el
precio por el cual se vende el producto o servicio que es un reflejo del costo
y el valor de los bienes y servicios producidos e incluye los impuestos
indirectos como el IVA que no es el mismo precio que recibe el vendedor de los
bienes.
Objetivos de la medición
Se busca a través de la medición del PIB contar con un indicador
que logre expresar en un único número el nivel de actividad de todos los
sectores de la economía, e incluye la mayor cantidad posible de información
sobre el desempeño de la economía,
La contabilización del ingreso Nacional y del producto interno
bruto permite medir el nivel de producción de la economía en un año específico
y explicar las causas de que esté en uno u otro nivel, igualmente al comparar
varios años, permite definir se está creciendo, decreciendo o está en un
proceso de estancamiento, con base en lo cual, los gobiernos diseñan y aplican
políticas económicas. Por otra parte, permite la comparación entre diversos
países y en períodos diferentes.
Producto Nacional
Si al producto interno se le descuenta la parte correspondiente
a lo producido por los extranjeros en el país y se le adiciona la parte
producida por los nacionales fuera del país, se le denomina Producto Nacional.
Por lo tanto el producto nacional bruto es el valor de todos los
bienes y servicios finales producidos en un periodo determinado con los
factores de producción generados por o que son propiedad de los nacionales
aunque dichos factores estén fuera del territorio nacional.
A diferencia del producto geográfico bruto que contabiliza la
producción generada dentro del País, el PNB mide la producción generada por los
factores productivos de propiedad de residentes del País.
Por lo tanto, el PNB es equivalente al PIB + los ingresos netos por factores de producción recibidos del extranjero.
Ej. La renta de un ciudadano colombiano producida en estados unidos hace parte del producto nacional bruto, pero no del producto interno bruto.
Por lo tanto, el PNB es equivalente al PIB + los ingresos netos por factores de producción recibidos del extranjero.
Ej. La renta de un ciudadano colombiano producida en estados unidos hace parte del producto nacional bruto, pero no del producto interno bruto.
Visto desde otro ángulo los beneficios ganados por empresas
multinacionales que operan en el país, sus actividades productivas en Colombia
forman parte del producto interno de nuestro país y del producto nacional del
país de origen.
Si PNF es el pago neto a los factores nacionales recibidos del
extranjero (igual a los ingresos de residentes nacionales por ganancias en el
exterior, préstamos fuera del país y remesas de trabajadores, menos los
ingresos de los extranjeros en la economía interna), entonces:
PNB =PIB + PNF
|
Cuando el PNB es mayor que el PIB, significa que los factores
nacionales de producción operando en el exterior ganan mas que los factores
externos de producción operando en la economía nacional, en caso contrario el
PIB es mayor que el PNB; en el caso de Colombia el PIB es mayor que el PNB, lo
que indica que es mayor lo que producen los extranjeros en el país que los
nacionales en el extranjero.
Por lo general las estadísticas de los países desarrollados se
refieren principalmente al PNB como indicador de la economía dado que poseen
cuantiosas inversiones en el exterior que les generan considerables ingresos,
mientras que los países subdesarrollados por su actividad reducida fuera de sus
fronteras utilizan con mayor frecuencia el PIB para referirse al desempeño de
sus economías, sin embargo tanto en los unos como en los otros se realizan los
cálculos del Producto Nacional y del Producto Interno.
Producto Neto
Como indicadores de la producción total, tanto el producto
interno como el producto Nacional, no hacen los descuentos necesarios para
reemplazar los bienes de capital que se desgastan en la producción de cada año,
lo cual da como resultado una exageración del producto disponible para consumo
y para acumulación. Para lograr tal precisión, se debe restar del PIB o del
PNB, la parte correspondiente a la depreciación anual.
Esto da origen a las definiciones de Producto Bruto o Producto
Neto.
Entonces cuando al producto nacional bruto se le deduce la
inversión de reemplazo (depreciación) realizada para reponer los bienes de
capital que van quedando obsoletos y que se deterioran, se obtiene al producto
nacional neto y si se tiene en cuenta la inversión total se denomina Producto
Bruto.
El Producto nominal y el Producto real
El PNB nominal mide el valor de la producción obtenida en un
periodo determinado, calculado con los valores monetarios de ese período o como
se dice algunas veces medido en pesos corrientes.
Por lo tanto el PNB nominal por del año 2000 mide el valor de
los bienes producidos en ese año a los precios vigentes en ese momento, es
decir a precios corrientes.
El PNB real mide las variaciones que tienen lugar en la
producción física de la economía entre dos períodos diferentes de tiempo,
valorando todos los bienes producidos a los mismos precios de un año base, o en
pesos constantes, es decir descontando el crecimiento de los valores por
efectos de la inflación.
Para comparar la evolución del PIB o el PNB en diferentes
períodos, solo se puede hacer cuando el valor de la moneda no se modifica
debido a la inflación o a la deflación, en caso contrario, debe tomarse el PIB
nominal y llevarlo a términos reales, o a precios constantes, por medio del
método de deflactación utilizando los índices de precios calculados para medir
la variación de los
PIB REAL =PIBNOMINAL
/ INDICE DE PRECIOSAÑO BASE
|
El índice de precios utilizado para calcular el PIB real IPM ó
IPP (Precios al por mayor ó precios al productor) es diferente del índice de
precios al consumidor utilizado para medir la inflación.
El IPM, es mucho más amplio, no sólo incluye bienes de consumo y
servicios, también incluye bienes de capital, bienes y servicios comprados por
el gobierno y bienes y servicios que se adquieren en el comercio mundial.
Tasa de crecimiento del PNB o PIB
El principal indicador para referirse al desempeño de una
economía es la tasa de crecimiento del PIB o del PNB de un año a otro, por ser
el que incluye la mayor cantidad de información sobre el desempeño de la
economía y permite la comparación entre economías de diversos países.
Entonces la tasa de crecimiento de la economía es la tasa a la
que crece el PIB ó PNB en términos reales.
Como se expresó anteriormente, las comparaciones entre periodos
del PIB o del PNB deben manejarse en valores constantes para poder determinar
el verdadero crecimiento de la producción, pues de lo contrario gran parte de
los incrementos pueden ser simplemente una consecuencia del aumento
experimentado por los precios.
La variación en el PIB real o en el PNB se produce por
crecimiento de los factores productivos al variar la cantidad de recursos de
que dispone la economía o la población económicamente activa, igualmente porque
varía la eficiencia de los mismos como consecuencia fundamentalmente de la
aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos a la producción de un
país.
De la misma manera una reducción en el empleo se refleja en una
caída en el PIB o del PNB.
¿Cuánto crecimiento económico se ha producido en los últimos
años en un determinado país y como ha sido su dinámica de crecimiento económico
con respecto a la de otros países?
El crecimiento económico en una economía se presenta cuando hay
una tendencia continua y ascendente del PIB real, que refleja la expansión de
la economía en el tiempo y se registra a través de la tasa de crecimiento.
La tasa de crecimiento del PIB anual permite evaluar el
comportamiento de una economía , la comparación entre los países, el análisis y
entendimiento de algunos fenómenos comunes en las diferentes países; de ahí,
que tanto del PIB como su tasa de crecimiento se constituyen en los indicadores
macroeconómicos mas importantes por ser la medición mas amplia que tienen los
economistas para determinar cómo se está desempeñando una economía.
El crecimiento económico es la razón más importante de
mejoramiento del nivel de vida de una población. Cuando se registra un crecimiento
económico continuado se dan los medios para reducción de la pobreza,
disminución del desempleo, aumento del consumo de los hogares , lo cual se
traduce a su vez en un aumento de la producción; por el contrario las continuas
fluctuaciones económicas con frecuencia producen desempleo, aumentos de la
pobreza y disminución total del ingreso, retrasando en general las mejorías del
bienestar en una economía como la colombiana.
Ciclos económicos
Se conocen como ciclos económicos los diferentes períodos
alternantes de alzas y bajas o fluctuaciones en los niveles de actividad
económica que presentan características similares pero no exactamente iguales
en cuanto a precios, producción, empleo, etc, conociéndose como períodos de
expansión, períodos de fluctuación o recesiones.
Los ciclos varían en duración e intensidad y presentan cuatro
fases:
Recuperación
En un periodo de recuperación, la producción y el empleo
aumentan y a medida que lo hacen también los precios tienden a subir.
Recesión
Es un período continuado de descenso del producto total, el
ingreso, el empleo y la producción nacional. Se caracteriza por una fuente
contracción de los negocios en muchos sectores de la economía, presionando la
baja de los precios, pero sólo se da cuando la recesión es prolongada, por lo
que se presenta una depresión.
Depresión
Es el punto mas bajo de la recesión , en el cual la producción y
el empleo caen a sus niveles mas bajos .Cuando el PIB real en una economía
crece a lo largo de un determinado tiempo.
Expansión
El período que transcurre entre una recesión y una recuperación
se le conoce como expansión, siendo el “pico o cresta” el máximo alcanzado por
la actividad económica y “el valle “el punto mas bajo.
Muchos economistas prefieren hablar de fluctuaciones económicas
y no de ciclos, puesto que los ciclos implican regularidad en cada uno, en
cambio las fluctuaciones no.
Los gráficos siguientes muestran las fluctuaciones en la
producción de la economía en algunos países latinoamericanos en los últimos
tres años (1999-2000-2001), así como los altibajos que se presentan en las
economías algunos de los más importantes países desarrollados.
Fuente: CEPAL
Colombia: Tasa de crecimiento anual del PIB Y Producto Per capita
Colombia: Tasa de crecimiento anual del PIB Y Producto Per capita
Años
|
1992
|
93
|
94
|
95
|
96
|
97
|
98
|
99
|
00
|
01
|
Producto interno Bruto
Tasa de crecimiento anual |
4.0
|
5.2
|
6.0
|
5.2
|
2.1
|
3.4
|
0.6
|
-4.2
|
2.8
|
1.6
|
Producto interno bruto por habitante Tasa de crecimiento anual
|
2.0
|
3.2
|
4.0
|
3.2
|
0.1
|
1.5
|
-1.3
|
-6.0
|
1.0
|
P
|
Fuente
: CEPAL. Con base en cifras oficiales
Fuente: Revistas Banco
de la República
El Producto Per- Cápita
Al valor total de la producción corriente de bienes y servicios
finales dentro del territorio nacional durante un cierto período de tiempo,
dividido por el valor de la población total se le denomina producto per cápita.
PIB per. cápita = PIB real / total de
población
El producto per. Cápita. Es un promedio alrededor del cual
pueden encontrarse más o menos dispersos los ingresos de los habitantes de un
país.
El ingreso neto per. Capita, reducido a dólares es hoy la cifra
utilizada con mayor frecuencia para indicar avances o retrocesos en el
bienestar de lo habitantes de un país y es usado como una medida de la
actividad económica del mismo, que se eleva si el PIB crece más rápidamente que
la población total. Por lo regular se presume que los países con alto nivel del
PNB o PIB per. Cápita tienen un mayor nivel de bienestar económico que los
países con bajos niveles de PIB per. Cápita.
Otro indicador del nivel de vida es el índice de desarrollo humano, publicado por primera vez por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo-PNUD -en 1990. Tiene una escala de uno a cien y tiene en cuenta el PIB Per Cápita, el grado de alfabetización y la esperanza de vida de la población.
Otro indicador del nivel de vida es el índice de desarrollo humano, publicado por primera vez por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo-PNUD -en 1990. Tiene una escala de uno a cien y tiene en cuenta el PIB Per Cápita, el grado de alfabetización y la esperanza de vida de la población.
El producto per. Cápita suele darse en dólares estadounidenses
para facilitar la comparación entre países. Si el PIB crece mas deprisa que la
población, se considera que aumenta el nivel de vida. Si la población crece mas
deprisa que el PIB se dice que el nivel de vida disminuye.
Entonces, partiendo de los valores totales del producto nacional
de cada país o de su producto interno bruto, o neto, reducido a dólares y
dividido por el total de población de cada país, se puede estudiar cuál es la
situación económica de un país y establecer un margen de comparación con otros
países, que aunque sujeto a errores es un indicador importante de la marcha de
las diversas economías.
El problema mas importante al comparar el PIB per. Cápita entre
países es no tener en cuenta costo de vida de cada país, por lo que ciertos
analistas consideran que es mejor valorar el nivel de vida en función de la
paridad del poder adquisitivo.
Ejemplo Producto per. Capita en Colombia
comparado con el de algunos países latinoamericanos.
Evolución del producto per. capita en Colombia en los últimos
diez años (US de 1980).
PIB per. cápita en Latinoamérica
Para el cálculo de la variable Producto Interno Bruto por habitante (PIBPH) en Latinoamérica , se utilizaron los datos de población de la Comisión Económica para América Latina del Caribe (CEPAL), los mismos que corresponden a las estimaciones que realiza el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE).
Cuadro estadístico: Producto Interno Bruto por habitante (miles de dólares US a precios constantes de 1980).
Para el cálculo de la variable Producto Interno Bruto por habitante (PIBPH) en Latinoamérica , se utilizaron los datos de población de la Comisión Económica para América Latina del Caribe (CEPAL), los mismos que corresponden a las estimaciones que realiza el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE).
Cuadro estadístico: Producto Interno Bruto por habitante (miles de dólares US a precios constantes de 1980).
PAÍSES
|
1990
|
1995
|
1998
|
Argentina
|
3255
|
4051
|
4590
|
Bolivia
|
676
|
727
|
771
|
Brasil
|
1916
|
2006
|
2021
|
Chile
|
2601
|
3435
|
3919
|
Colombia
|
1444
|
1520
|
1537
|
Cuba
|
1903
|
1283
|
1417
|
Ecuador
|
1347
|
1435
|
1440
|
Haití
|
204
|
129
|
130
|
México
|
2493
|
2369
|
2659
|
Perú
|
845
|
1016
|
1069
|
Venezuela
|
3291
|
3407
|
3285
|
“Se observa que los países más grandes en cuanto a PIB por
habitante son Argentina, Chile, Venezuela, México y Brasil que en conjunto con
Uruguay , Panamá representan cerca del 61% del total del PIB latinoamericano.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con el Producto Interno Bruto,
países como Brasil y México pasan a tomar un rol más secundario, puesto que con
el indicador mencionado no se considera el gran tamaño de la población de
éstos. Por el contrario, Chile toma mayor importancia en el peso regional y
pasa de representar un 4% del PIB del sector a poco más del 11% del PIB por
habitante en igual unidad geográfica.
Al examinar tales cifras reducidas a dólares se debe tener cuidado de establecer conclusiones erróneas En efecto el precio de un pasaje en bus en Estados Unidos es 6 o siete veces mas alto que en Colombia , por lo cual debe considerarse en el análisis el poder adquisitivo de cada país. derivadas de las diferencias en el costo de vida de los diferentes países.”
Fuente : CEPAL
Al examinar tales cifras reducidas a dólares se debe tener cuidado de establecer conclusiones erróneas En efecto el precio de un pasaje en bus en Estados Unidos es 6 o siete veces mas alto que en Colombia , por lo cual debe considerarse en el análisis el poder adquisitivo de cada país. derivadas de las diferencias en el costo de vida de los diferentes países.”
Fuente : CEPAL
Evolución del Producto per. capita en
Colombia. Dólares de 1995.
Fuente: CEPAL, Banco de la República
Métodos para medir el PIB
El calculo del PIB puede dar lugar a múltiples métodos, que
llegan siempre a una misma respuesta, pero se refieren a actividades de la
economía conceptualmente diferentes, conducen a los mismos resultados debido al
modelo de flujo circular de la economía, en la cual se demuestra que si se suma
todo lo que se gasta en la compra de la producción en un año, es equivalente a
lo que ingresa a los diferentes agentes económicos por la producción en ese
mismo año.
Es decir:
Cantidad gastada en la compra del
producto total de ese año = Ingreso monetario proveniente de la producción del
producto total.
Por ejemplo, lo que se gasta en la compra de un producto es
recibido como ingreso por quienes contribuyen a su producción. Si se gasta $
10.000.000 en la compra de un producto, esa suma es el ingreso total que se
obtiene por la fabricación del producto por concepto de salarios, rentas y el
beneficio generado en su fabricación y comercialización; lo mismo sucede con el
producto total de una economía, de ahí que sea posible calcularlo por
diferentes métodos :
Los métodos más utilizados son: El enfoque del gasto, El enfoque
del ingreso y el enfoque de la producción.
El enfoque del gasto
Por lo general en la economía el gasto total se divide
en cuatro categorías: consumo de los hogares, Inversión de las empresas,
compras del gobierno y exportaciones netas. Se contabiliza el flujo de gastos,
es decir la suma total de todos los gastos en la compra del producto total.
Para determinar el PIB por el flujo de gastos, se suman todos
los gastos en bienes y servicios finales, tanto por parte del sector público
como del sector privado, así como las inversiones que se realizan.
Desde la óptica del gasto por tanto, el
producto se divide en las cuatro grandes categorías posibles de gastos:
Gastos de consumo de las familias (C)
Gastos de Inversión de las empresas privadas (I g)
Gastos del gobierno en bienes y servicios (G)
Gastos en Exportaciones netas (X n)
(Exportaciones menos importaciones)
Gastos de Inversión de las empresas privadas (I g)
Gastos del gobierno en bienes y servicios (G)
Gastos en Exportaciones netas (X n)
(Exportaciones menos importaciones)
La ecuación será entonces:
PIB = C + Ig + G + Xn
|
El consumo de las familias incluye las compras de bienes finales
y servicios denominados gastos de consumo personal. Incluye los gastos o
compras que las familias realizan en bienes de consumo durables, como por
ejemplo automóviles, muebles, etc., de los bienes de consumo no durables como
los alimentos, ropa, etc. Y los servicios que se pagan. No incluye el gasto
hecho por las empresas y el gobierno.
La inversión doméstica o inversión privada bruta de las empresas
es la suma de las erogaciones del sector privado en edificios y demás
construcciones, maquinaria, equipo y herramientas, y los cambios en los
inventarios. En pocas palabras, corresponde a las compras de bienes finales por
parte de las empresas dentro del país que son utilizadas en la producción de
bienes y servicios sin descontar la depreciación y solamente como inversión, no
para el consumo, así como también las inversiones de las personas en bienes
inmuebles. Las compras de bienes intermedios por parte de las empresas no se
contabilizan por hacer parte del bien final que compran los consumidores, por
lo que no puede contabilizarse dos veces.
Las compras gubernamentales corresponden a los bienes y
servicios producidos que se venden al sector gubernamental. Las transferencias
del gobierno no son incluidas en esta suma, porque no representan una nueva
producción de algo, su gasto real se da en cualquiera de los otros grupos de
gastos. EJ. Transferencias que hace el gobierno a los municipios para pago de
maestros, para servicios de salud, etc.
El valor de las exportaciones netas es la cantidad en que el
gasto en bienes y servicios de un país excede al gasto del país en bienes y
servicios extranjeros, se contabiliza a través de la exportación de bienes y
servicios menos las importaciones por el mismo concepto. Si el valor es
positivo indica que se está exportando más de lo que se importa y viceversa.
Ejemplo. El PIB en Colombia por el lado de la demanda.
En resumen:
Fuente: Ministerio de
Hacienda y Crédito Público año 2000
En la economía Colombiana después de la recesión de 1999. La
inversión privada, el consumo de los hogares y el incremento de las exportaciones
en el año 2000 tuvieron un comportamiento más dinámico gracias a lo cual se
registró una moderada recuperación, El consumo del gobierno y las
importaciones, como producto de la restricción del gasto público y las
políticas cambiarias disminuyeron.
Enfoque por flujo de los ingresos
El otro enfoque relaciona el PIB en términos del flujo de los
ingresos que se obtiene o se generan con su producción. En general todos los
ingresos que reciben las personas, las empresas o el gobierno en la producción
de todos los bienes que se producen o los servicios que se prestan, hacen parte
del PIB.
Así desde el punto de vista del ingreso el PIB puede ser
dividido entre Ingresos del trabajo (salarios, sueldos, prestaciones pagadas a
los trabajadores) Ingresos de capital (rentas, beneficios e intereses y
alquileres) depreciación, impuestos e ingresos netos de los extranjeros.
La venta de las mercancías producidas en los diversos sectores
genera ingresos a los empresarios o proveedores de los recursos, quienes pagan a
los trabajadores, pagan intereses sobre los créditos concedidos, pagan los
alquileres de sus inmuebles y obtienen un beneficio.
Ingresos del trabajo: En esta gran
categoría los economistas clasifican los sueldos , salarios y prestaciones que
se pagan a los trabajadores en función de su trabajo , así como los pagos
complementarios en el que los patrones incurre al contratar un trabajador como
seguridad social, pensiones y cesantías, etc.
Las utilidades o rentas: son pagos de
ingresos que se reciben por parte de las familias , empresa o el gobierno por
la producción o venta de bienes y servicios de su propiedad, los ingresos
provenientes de pagos de alquileres a los dueños de tierras, edificios, casas,
las regalías por derechos a usos de patentes o franquicias, etc. , se les
clasifica como ingresos de capital.
Los intereses: son los
pagos que las empresas hacen a los proveedores de capital dinero, o que las
familias o empresas reciben por sus depósitos de ahorro. Se contabilizan los
ingresos netos, es decir lo que se recibe por este concepto menos pagos de
intereses.
Los beneficios: generalmente
se contabiliza el ingreso neto de las empresas de propiedad individual y de las
sociedades y los beneficios corporativos e ingresos corporativos que a su vez
pueden distribuirse entre los dividendos distribuidos o la retención de
utilidades no distribuidas.
Ajustes estadísticos: para
equilibrar la columna de gastos con la columna de ingresos es necesario
contabilizar los impuestos indirectos a las empresas que se consideran como
costos de producción como los relacionados con el impuesto sobre la venta que
los consumidores pagan y que es enviado directamente por las empresas al
gobierno, los impuestos al consumo en algunos productos, los impuestos a la
propiedad, derechos de licencia y de aduana, etc. También se debe realizar un
ajuste a la depreciación por el denominado “consumo de capital fijo” que es la
deducción legal y contable por los bienes de capital que se consumen en la
producción del PIB de cada l año El último ajuste que se realiza es por el
ingreso neto de los factores extranjeros.
El enfoque de la producción por el valor
agregado
Es la tercera alternativa para calcular el PIB. Aquí el PIB se
obtiene sumando el valor añadido en cada uno de los sectores de la economía.
Por lo tanto el PIB es la suma de los bienes que se producen en la agricultura,
más el valor agregado en la minería, más el valor agregado en la industria
manufacturera, más el valor agregado en el sector servicios.
Los Bienes Finales y el Valor Agregado
Una de las principales preocupaciones de un estadístico al medir
el PIB por cualquiera de los métodos y especialmente en éste donde puede dar
lugar a un mayor error, es evitar la doble contabilidad. Es decir el que una
mercancía sea incluida más de una vez en el cálculo.
Para evitarlo se considera el valor de los bienes y servicios
finales producidos, por lo tanto el valor de los bienes intermedios no se
incluye en el PIB. Porque el valor de los bienes finales ya incluye el valor de
todos los bienes intermedios involucrados en le proceso productivo.
En la práctica para evitar la doble contabilización se tiene en
cuenta solo el valor agregado en cada etapa del proceso de elaboración, así la
suma de los valores agregados en cada etapa será igual al valor final del bien.
Ejemplo: En la elaboración de 500 pares de zapatos cuyo valor a
precios de mercado es de 10 millones. $20000 por cada par.
Etapas de la
producción
|
Valor de la
producción a precios de mercado
|
Bienesintermedios
|
Valor adicional de la Pcc. en cada etapa
|
En la pecuaria
|
$2.600.000
|
$2.600.000
|
|
En la tenería
|
$ 4.400.000
|
$2.600.000
|
$1.800.000
|
En la Industria
|
$7.400.000
|
$4.400.000
|
$3.000.000
|
En el comercio
|
$10.000.000
|
$7.400.000
|
$2.600.000
|
Total
|
$24.400.000
|
$14.400.000
|
$10.000.000
|
En el PIB se contabiliza entonces por $ 10 millones , que es el
valor agregado en cada etapa del proceso y es exactamente igual al valor de los
500 pares de Zapatos a un precio unitario de mercado de $10000 , suma que
incluye el valor de todas las transacciones intermedias que se realizaron para
llegar a la producción final.
Entonces la producción y la venta de los zapatos generaron un
ingreso por valor de $10 millones y no de $24.400.000.
Entonces para el cálculo del PIB:
El valor agregado se considera como: Valor total de la
producción en cada actividad - valor de las materias primas utilizadas en el
proceso productivo
Valor total de la producción a precios corrientes de mercado =
sumatoria de las ventas mas las existencias de todos los productos en un periodo
determinado.
Valor de las materias primas = valor de los insumos a precios
corrientes, es decir el consumo intermedio que es el valor de las materias
primas y materiales diversos y servicios que entran al proceso exceptuando los
factores de producción.
El ingreso nacional
Es la suma de lo obtenido por los participantes en la producción
a través de sus aportes (trabajo o renta de sus bienes), en un determinado
período, es decir, es el equivalente a la suma de los ingresos percibidos por
el uso de los factores productivos por parte de los residentes de un país, en
un periodo de tiempo. Se incluyen también los intereses y dividendos de
inversiones en el extranjero de propiedad de residentes, y se excluyen los
ingresos pagados a factores que estando dentro del país son propiedad de
extranjeros.
Se excluyen también del ingreso nacional todos los pagos de
transferencias tales como pensiones de vejez, subsidios de cesantías y de
seguridad social, asignaciones familiares, etc.
Del PIB se llega al Ingreso Nacional disponible restando los
subsidios y sumando o restando el valor neto de las operaciones de
redistribución con agentes no residentes, más o menos el valor neto de las
operaciones que se realizan con el resto del mundo por concepto de:
Remuneración de los asalariados, Renta de la propiedad de las empresas y
transferencias corrientes.
La operación anterior da como resultado El Producto Nacional
Bruto o Ingreso Nacional disponible Bruto.
Este valor se distribuye entre el consumo final (hogares,
gobierno, empresas) y el ahorro bruto nacional.
En resumen:
CRECIMIENTO ECONÓMICO EN COLOMBIA
Cuando se observa el comportamiento del PIB real en Colombia en
la última década se puede observar que no existe una tendencia de crecimiento
ascendente continuada, a la cual los economistas denominan el “ crecimiento
económico “ solo aparece en un período relativamente corto años 1992 – 1994 con
una moderada expansión de la economía , después de los cuales se presenta un
período de aumentos y disminuciones mas transitorias denominadas fluctuaciones
económicas 1995- 1997, presentándose para los años 1998 y 1999 un período de
recesión calificado como el más agudo del siglo , seguido por una moderada
recuperación en los años 2000 y 2001. (Ver gráfico).
Fuente: Banco de la República. Indicadores
de crecimiento Económico
Desde fines de los años 80, se iniciaron en el país una serie de
reformas de carácter estructural orientadas a modernizar la economía, a
insertarla dinámicamente en los mercados mundiales, a la modificación del papel
del Estado mediante un nuevo desarrollo territorial y una nueva estructura de
relaciones con la sociedad civil. En este contexto, a principios de los 90 se
adoptó un nuevo modelo de desarrollo que buscaba la modernización e
internacionalización de la economía que se conoció en Colombia como "la
apertura económica”.
Los primeros años de la apertura económica mostraron índices
favorables en los diferentes indicadores; la economía colombiana registro un
crecimiento promedio anual del 4%, que se compara favorablemente con el 3.5%
observado en América Latina, pero las altas tasas de inflación exigían refuerzo
en varias políticas económicas y monetarias para lograr su disminución y
posterior estabilización.
Pese a la expansión registrada, desde mediados de la década del
90, el país enfrentó una coyuntura difícil debido a la situación de
incertidumbre política, económica y social, lo que se tradujo en una alta
inestabilidad del mercado cambiario y en un significativo aumento de las tasas
de interés. En consecuencia, la actividad económica se resintió y se presentó
un débil desarrollo económico con un bajo crecimiento y un desempleo creciente;
durante la primera mitad de 1999, el PIB real cayó en 6.7%, con respecto al año
anterior, lo cual significó que para ese año el crecimiento fuera negativo
(Véase gráfico anterior) y la tasa de desempleo aumentara al 20% en el mismo
año, resultado de una desaceleración de todos los tipos de demanda y en
especial de la demanda externa y de la inversión.
Para el año 2000 se empieza una leve recuperación por algunas
circunstancias que favorecieron el crecimiento como: bajas tasas de interés,
estabilidad en el tipo de cambio, menores salidas netas de capitales, mayor
crecimiento de la demanda interna, condiciones que hacían prever que el
crecimiento continuaría en el año 2001, sin embargo nuevamente se presenta una
desaceleración que se ha mantenido en el año 2002.
El análisis de la situación económica en la década del 90 no
puede aislarse de los cambios estructurales sufridos en Colombia, ni de las
diferentes crisis registradas en otras economías del mundo y en especial en
algunos de los países latinoamericanos que presentaron recesiones mas
acentuadas que la colombiana como Ecuador, Argentina, Uruguay y Venezuela, los
cuales tienen significativa influencia en nuestra economía interna (Véase
gráfico).
En conclusión , efectuando un análisis a grandes rasgos, el
comportamiento de la economía colombiana durante lo transcurrido del decenio
puede caracterizarse por un crecimiento promedio moderado, aceptable y
constante, una reducción gradual de la inflación, un sector externo dinámico,
un nivel relativamente alto de reservas internacionales, un sistema financiero
definitivamente más sólido que el promedio latinoamericano, avances en la
infraestructura física, particularmente en telecomunicaciones, algunos avances
en educación, en cobertura de salud y seguridad, y una balanza corriente
deficitaria pero financiada con capitales de largo plazo.
Sin embargo, no se pueden desconocer los grandes problemas
económicos y sociales que en ese mismo período ha enfrentado el país. En lo
económico, la situación de las finanzas públicas se ha venido deteriorando y
exige ahora sí la adopción de un ajuste serio y sostenible en el campo fiscal;
el comportamiento de variables como la tasa de interés y el tipo de cambio, ha
sido volátil generando incertidumbre en el sector empresarial; las tasas de
desempleo han aumentado en los últimos años y a lo anterior se suma la muy
difícil coyuntura, ya larga, que ha vivido el país en sus relaciones
internacionales y en la intensa lucha contra el narcotráfico y contra la
insurgencia.
MODELO DE GASTOS
AGREGADOS
La macroeconomía gira alrededor de dos preguntas fundamentales:
¿Qué determina el nivel de PIB y qué factores llevan a que el PIB aumente en un
período y disminuya en el otro?
La economía clásica sostenía que “la oferta crea su propia
demanda”, debido a que el acto mismo de producir bienes generaba una cantidad
de ingreso equivalente al valor de los bienes producidos (Ley de Say), siendo
poco probable que existiera una insuficiencia general de gastos. Por lo tanto
la economía se mantenía en el pleno empleo. De presentarse una disminución
temporal en el gasto total , esta se compensaría con un descenso en los precios
y los salarios que elevaría el gasto y el empleo; así la economía retornaría a
su nivel de producción del pleno empleo; cualquier exceso en la oferta de
bienes y de recurso de producción era eliminado rápidamente.
La gran depresión de los años treinta también inspiró a John
Maynard Keynes que escribió su obra maestra, La teoría general del empleo, el
interés y el dinero (1936), y le permitió refutar la teoría clásica del pleno
empleo, demostrando que podría haber períodos de gasto insuficiente o de gasto
excesivo. Cuando hay un gasto insuficiente generalizado, se acumulan
inventarios en las bodegas de los productores quienes responden reduciendo la
producción y recortando el empleo, se reducen los gastos de inversión
provocando una caída mayor en el gasto total, de lo cual surgen períodos de
recesión e incluso de depresión; además estableció que una economía deprimida
continuaría así, a no ser que se revitalizara gracias al gasto público. De esta
manera persuadió a los gobiernos occidentales para que disminuyeran el
desempleo mediante grandes déficits presupuestarios.
La teoría moderna de los gastos agregados establece: “La
cantidad de bienes y servicios producidos y, en consecuencia el nivel del
empleo, dependen directamente del nivel de gastos totales o agregados.”
Aumentos en la demanda agregada , llevan a aumentos de
producción de empleo y de renta ; el aumento en las ventas de bienes de consumo
induce a los empresarios a aumentar su producción , para lo cual si las tasas
de interés son bajas y el crédito es fácil, los gastos privados crecen , los
empresarios compran máquinas y contratan mas trabajadores , lo cual a su vez
hace aumentar el consumo.
En caso contrario , y dado que las empresas generan solo el
nivel de producción que pueden vender en forma rentable, cuando no existen
mercados para los bienes y servicios que producen , se tiene que parar la
producción y los trabajadores y la maquinaria quedan ociosos .
Entonces, el nivel de producción depende directamente del gasto
total o agregado de una economía. Un alto nivel de gastos significa que para
las empresas existe un estímulo importante para elevar su nivel de producción,
lo que a su vez garantiza el mayor empleo de los factores productivos,
incluyendo la mano de obra. Por el contrario, un bajo nivel de gastos agregados
es un desestímulo a la producción, eleva los inventarios de bienes en las
empresas y en el largo tiempo conduce al desempleo, el cual incide nuevamente
en el bajo nivel de gastos.
Así, el gasto agregado no debe ser superior o inferior al nivel
necesario para lograr el pleno empleo y la estabilidad de precios, su
desequilibrio puede conducir por un lado a la inflación (superior) y por el
otro al desempleo (inferior).
Las herramientas básicas para analizar el modelo de gastos
agregados cuando permanecen constantes los niveles de precios son los diagramas
de consumo, ahorro e inversión, que muestran lo que las familias piensan
consumir o ahorrar y lo que las empresas planean invertir a diversos niveles de
ingreso y producción.
Función del consumo
Desde el punto de vista macroeconómico, el nivel de producción
global es el que define el límite máximo del consumo en un país. A nivel
microeconómico la relación que se ha determinado es entre consumo e ingreso. El
gasto aumenta con la renta y la renta que no se consume se ahorra.
Para Keynes, el nivel de consumo es función directa del ingreso,
mientras para los neoclásicos, la distribución del ingreso entre consumo y
ahorro está más relacionada con el nivel de las tasas de interés
Función de la inversión
Para las firmas invertir es una condición de supervivencia. La
inversión permite conservar el instrumento de la producción y llevar a cabo la
acumulación. Desde el punto de vista de país, la inversión se convierte en una
variable estratégica. En el largo plazo, las investigaciones muestran que los
países que invierten masivamente han mantenido un alto nivel de desarrollo
industrial y logrado un mejor nivel de vida para sus habitantes.
Se invierte en forma productiva, es decir adquisición de bienes
de capital, cuando el interés fijado sobre el capital es bajo, para aumentar la
producción activando la oferta; si por el contrario la tasa de interés es alta
se invierte en forma financiera, es decir papeles de renta fija, o en papeles
de renta variable.
En toda economía debe existir un relativo equilibrio entre
consumo e inversión, puesto que demasiada inversión puede presentarse una sobre
producción que genera una crisis; igualmente un elevado consumo debilita la
inversión pero a su vez incita a las empresas a aumentar su producción.
Función del ahorro
El monto de ahorro de un país está estrechamente relacionado con
el crecimiento económico sostenido pues es el que genera capital para las
inversiones que se traducen en crecimiento de la capacidad productiva.
El ahorro se constituye en la parte (nacional, familiar o
personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo. El ahorro se
obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo; requiere
suprimir un consumo actual y diferirlo para algún momento en el futuro.
De esta forma: Ahorro = Ingresos -
Gastos.
Es decir, el ahorro es la parte del ingreso que no se consume.
El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las
empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.
El ahorro puede adoptar las siguientes formas:
Acumuladoð de saldos monetarios o dinero (atesoramiento).
Acumulado de activosð financieros o de activos reales.
Acumulado de capital humano.ð
Acumuladoð de saldos monetarios o dinero (atesoramiento).
Acumulado de activosð financieros o de activos reales.
Acumulado de capital humano.ð
Un agente económico puede emplear los flujos de recursos
ahorrados en mantener o aumentare su nivel de consumo de bienes o servicios, en
mantener la capacidad de generar ingresos de sus actividades o factores
productivos, o en aumentar esa capacidad (inversión).
El porcentaje de ahorro que al aplicarlo se convierte en
inversión, bien sea particular, empresarial o global, depende fundamentalmente
de los ingresos y los cambios en su nivel; de la tendencia de los precios
(inflación) y de las tasa de interés.
Para el gobierno está relacionado con la mayor o menor inversión
que se haga en obras públicas, en educación, en salud y en general en gasto
social.
Las tasa de ahorro( ahorro / PIB) cambia de acuerdo con las
circunstancias específicas de cada país, por los cambios en los niveles de
ingreso, por la condición específica de cada familia o individuo ; de igual
manera variables como la tasa de interés real y lainflación tienen una
significativa influencia .
En resumen, mayores ingresos posibilitan un mayor ahorro, una
mayor inflación incentiva el consumo y disminuye el ahorro, aumentos en las
tasa reales de interés incentivan el ahorro y aplaza el consumo,
EL AHORRO Y LA INVERSIÓN EN COLOMBIA
COMO PORCENTAJES DEL PIB (1)
El ahorro en Colombia con respecto al PIB presentó una relativa
estabilidad entre los años 1992
a 1995, pero empezó a disminuir en el año 1996 , hasta
llegar al 11.6 % en el año 2000 , lo cual significa una pérdida en cerca de 6.6
puntos porcentuales en el período analizado, cifra que es relativamente baja
con relación a las que se presentan en países en desarrollo cuyas tasas de
ahorro aún cuando son muy diferenciada oscilan entre el 15 y el 34 %.
El ahorro externo por su parte que en 1992 presentó una
situación negativa como porcentaje del PIB , empezó a recuperarse lentamente hasta
llegar a representar un 7.8% del PIB en 1997, pero la situación de la economía
en su conjunto hace que en 1999 represente un porcentaje mínimo con una leve
recuperación para los años siguientes.
El comportamiento del ahorro muestra completa correspondencia
con la situación económica del país en el mismo período. Las bajas tasa de
ahorro, la fuga de capitales del país, la falta de inversionistas por nuestros
problemas internos, han perjudicado la acumulación de capital en nuestro país y
por ende las posibilidades de un mayor crecimiento económico.
Periodo
|
1992
|
93
|
94
|
95
|
96
|
97
|
98
|
99
|
00
|
|
Ingreso nacional bruto
% PIB |
99.1
|
98.7
|
99.5
|
99.1
|
98.2
|
98.2
|
97.0
|
97.8
|
95.7
|
|
Inversión interna bruta
|
17.1
|
22.1
|
26.1
|
26.3
|
22.7
|
21.9
|
20.1
|
14.2
|
15.6
|
|
Ahorro nacional
%PIB |
18.2
|
18.7
|
19.8
|
19.0
|
15.5
|
14.0
|
13.0
|
12.4
|
11.6
|
|
Ahorro externo
|
-1.1
|
3.4
|
6.3
|
7.3
|
7.2
|
7.8
|
7.1
|
1.8
|
4.0
|
Sobre la base
de dólares a precios constantes de 1995
Fuente : CEPAL. Con base en cifras oficiales
Fuente : CEPAL. Con base en cifras oficiales
OFERTA AGREGADA,
DEMANDA AGREGADA Y EQUILIBRIO
El modelo de
gastos agregados logra explicar los cambios en el PIB real, pero al ser un
modelo de precios fijos se aleja un poco lo que sucede en el mundo real en el
cual se da simultáneamente cambios en el PIB y en el nivel de precios, los
cuales se explican a través de la Demanda Agregada y de la Oferta Agregada.
Entonces, los
conceptos fundamentales para comprender la dinámica de la producción de un país
, su crecimiento o decrecimiento, y del nivel de los precios son la demanda y
oferta agregadas.
La producción
nacional y el nivel de precios son determinados por el juego de la demanda y de
la oferta agregadas, lo que significa que el nivel efectivo de producción
depende , en parte, de la cantidad de bienes y servicios que los individuos
desean y pueden comprar ( demanda ) y de la cantidad que se desea y pueden
ofrecer.
Los traslados
de la oferta o de la demanda agregada harán que varié el nivel de producción de
un país afectando el crecimiento , así como el nivel de precios afectando la
inflación.
Con base en este modelo , los gobiernos pueden entonces
incentivar el gasto y el endeudamiento privado a través de la reducción de
algunos impuestos y tasas de interés , o puede aumentar el nivel de gastos de
bienes y servicios públicos , de tal manera que el gasto total sea suficiente
para lograr el pleno empleo.
Demanda agregada
La demanda agregada es la suma de dinero que los compradores
piensan gastar en la producción, lo que se traduce en la cantidad total de
bienes y servicios que demanda una economía en su conjunto, existiendo una
correlación inversa entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios.
La demanda agregada se compone del gasto planeado por las
economías domésticas en bienes de consumo e inversión, por las empresas, por el
sector publico en sus compras de bienes y servicios y los extranjeros. En otras
palabras, la demanda agregada mide el gasto total que realizan las diferentes
entidades de la economía , que depende del nivel de precios, la política fiscal
y monetaria y de otros factores que la afectan.
Demanda agregada = Consumo + Inversión + gasto público +
exportaciones netas
|
Curva de la demanda agregada
La demanda agregada se representa mediante una curva que muestra
las diversas cantidades de bienes y servicios - valores del producto interno
real - que los consumidores, las empresas y el gobierno de un país y los
compradores extranjeros desean comprar colectivamente a cada nivel posible de
precios .
Si todo lo demás es constante , la relación entre el nivel de
precios y el valor del PIB real que se demanda es inversa o negativa, es decir
cuando mayor es el nivel de precios menor es el PIB real que compran y a la
inversa. Cuando menor es el nivel de precios, mayor es el PIB que demandan esos
compradores.
Al igual que en la demanda individual de bienes y servicios, la
curva de la demanda agregada es negativa, con pendiente inclinada hacia abajo;
sin embargo la razón de dicha pendiente es diferente a la de la demanda
individual, que se explica por los efectos ingreso y sustitución que se da
cuando baja el precio de un producto individual, en donde el ingreso nominal
constante del consumidor le permite comprar mayor cantidad de producto con (con
efectos sobre sus ingresos reales), y si el precio del producto continúa
bajando y es un producto necesario o importante para él, se produce el
denominado efecto sustitución al desear comprar mayor cantidad debido a que se
vuelve menos costoso que otros bienes.
Estas explicaciones no son válidas en macroeconomía, cuando se
pasa a menores niveles de precios , el modelo de flujo circular muestra que
cuando los consumidores pagan precios menores por los bienes y servicios que
requieren, es probable que igualmente fluyan menores ingresos para los
proveedores de recursos en forma de salarios, rentas, intereses y beneficios, y
en consecuencia no significa necesariamente un incremento en el ingreso nominal
de la economía en su conjunto.
En la demanda agregada la curva se inclina hacia abajo en forma
negativa indicando una disminución en la demanda agregada indicando que el
gasto real disminuya conforme aumenta el nivel de precios, lo cual es debido
principalmente al efecto de la oferta monetaria.
Efecto oferta monetaria
Significa que cuando suben los precios y se mantiene fija la
cantidad nominal de dinero, disminuye la demanda real de bienes y servicios. La
disminución de la oferta monetaria real afecta la demanda agregada puesto que
el dinero se vuelve relativamente escaso y se entra en un período de
contracción monetaria. La contracción monetaria provoca una disminución de la
inversión, de exportaciones netas y del consumo. El efecto neto es un
movimiento ascendente a lo largo de la curva.
Otros factores que también contribuyen a la relación entre el
gasto real y el nivel de precios, quizá con menores efectos cuantitativos que
el efecto oferta monetaria son: el efecto riqueza o de saldos reales, el efecto
tasas de interés y el efecto de compras extranjeras .
Efecto riqueza
Un mayor nivel de precios reduce el valor real o poder de compra
de los activos financieros acumulados por el público , debido a lo cual , el
público es más pobre en términos reales , y le obliga a reducir sus gastos . A
la inversa, una disminución en los precios incrementa las posibilidades de
inversión de las familias y los gastos de consumo.
Tasas de interés
De la misma manera, los cambios en el nivel de precios afectan
las tasas de interés y por ende los gastos de consumo e inversión . Cuando el
nivel de precios sube aumentan también las tasas de interés puesto que aumenta
la demanda de dinero cuando la oferta es constante y esto puede reducir algunos
de los gastos de consumo y de inversión, lo que se traduce en una menor demanda
del producto real.
Nivel de precios de un país frente al de otros países .
Por último, dado que las importaciones y exportaciones hacen
parte del gasto total de un país , el volumen de las importaciones y de las
exportaciones depende en gran medida de del nivel de precios relativos en el
país con respecto a los demás países. Por ejemplo , si el nivel de precios en
Colombia es mas alto que el nivel de precios en Estados Unidos, los
consumidores nacionales tienden a importar mayor número de bienes y reducen el
consumo de los bienes nacionales y viceversa . De la misma manera el resto del
mundo compra menos bienes nacionales lo que reduce las exportaciones , lo cual
da como resultado una reducción en la exportaciones netas ( exportaciones –
importaciones) , que se traducen en un menor producto interno real.
DETERMINANTES DE LA DEMANDA AGREGADA. DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA
Un aumento o disminución en el nivel de precios de una economía
cuando todos los demás factores son constantes ,como se vio anteriormente,
aumenta o disminuye el valor del PIB real que se demanda , lo cual se
representa gráficamente mediante cambios sobre la curva fija de la demanda .
Sin embargo , cuando varía alguno de los demás factores que e influyen sobre la demanda, se da un desplazamiento de la curva hacia la derecha o hacia la izquierda, determinando su posición.
Sin embargo , cuando varía alguno de los demás factores que e influyen sobre la demanda, se da un desplazamiento de la curva hacia la derecha o hacia la izquierda, determinando su posición.
Los principales factores que intervienen o modifican la demanda
agregada cambiando la posición de la curva son:
1. Cambio en los gastos de los consumidores por:
Riqueza de los consumidoresð
Expectativasð de los consumidores
Endeudamiento de las familiasð
Aumentos oð reducciones en los impuestos
Riqueza de los consumidoresð
Expectativasð de los consumidores
Endeudamiento de las familiasð
Aumentos oð reducciones en los impuestos
2. Cambio en los gastos de inversión – compra de bienes de
capital-
El descenso del volumen de nuevos bienes de capital que las empresas desean a cada nivel de precios desplaza la curva de la demanda agregada hacia la izquierda , así mismo , la adquisición de nuevos bienes de inversión incrementa la demanda agregada, éstos gastos dependen en gran medida de :
El descenso del volumen de nuevos bienes de capital que las empresas desean a cada nivel de precios desplaza la curva de la demanda agregada hacia la izquierda , así mismo , la adquisición de nuevos bienes de inversión incrementa la demanda agregada, éstos gastos dependen en gran medida de :
Las tasas de interés.ð
Los rendimientos esperados sobreð los proyectos de inversión.
Los impuestos a las empresas.ð
El avanceð tecnológico.
El exceso de capacidad instalada de las empresas.ð
Los rendimientos esperados sobreð los proyectos de inversión.
Los impuestos a las empresas.ð
El avanceð tecnológico.
El exceso de capacidad instalada de las empresas.ð
3. Cambios en los gastos del gobierno.
Los gastos del gobierno son el tercer determinante de la demanda
agregada. Un incremento en los gastos del gobierno en bienes y servicios sin que
implique modificación en los impuestos o tasas de interés aumenta la demanda
agregada, de igual manera una reducción en el gasto público afecta
negativamente la demanda agregada.
4. Cambios en los gastos de las exportaciones netas.
Uno de lo componentes finales de la demanda agregada son los
gastos en exportaciones netas . Entonces un incremento en las exportaciones
netas por factores diferentes a las modificaciones en los niveles comparativos
de precios como son principalmente un mayor ingreso nacional extranjero y las
tasas de cambio favorables a otros países desplazan la curva de la demanda
agregada hacia la derecha, en caso contrario se desplaza hacia la izquierda.
Cuando el nivel de ingresos de los extranjeros aumenta tienden a
aumentar el nivel de compras de productos o servicios de otros países con los
que se tienen relaciones comerciales, así como las reducciones tienen el efecto
opuesto.
De la misma manera, una variación en las tasa de cambio de
nuestra moneda con respecto a otras monedas, también tiene efectos sobre la
demanda agregada interna. Por ejemplo, cuando el valor del peso en dólares se
deprecia o disminuye en términos del dólar, el nuevo valor relativo del peso
permite que los consumidores de Estados Unidos reciban mas pesos por sus dólares
encontrando que los bienes colombianos son mas baratos lo que los motiva a
comprar mas bienes colombianos y los colombianos reciban menos dólares por sus
pesos, disminuyendo las compras de ese país, lo que da como resultado unas
exportaciones netas positivas que incrementan el PIB real.
Oferta agregada
Es la cantidad total de bienes y servicios que los productores
de un país están dispuestos y en posibilidad de ofrecer y vender en un
determinado período dependiendo del nivel de precios, de la capacidad
productiva de las empresas y de los costos de los factores de producción. Por
el enfoque del ingreso , la oferta agregada equivale entonces al ingreso en
dinero percibido por los propietarios de los factores de producción o de los
insumos que entran a la producción.
Curva de la
Oferta agregada
La curva de la oferta agregada muestra el nivel del producto
interno real que se obtiene a los diferentes niveles de precios posibles,
manteniéndose todo lo demás constante .
Cuando los niveles de precios en una economía de mercado son altos se constituyen un incentivo para que las empresas produzcan y vendan un producto mayor, mientras que los niveles de precios mas bajos reducen el producto.
Cuando los niveles de precios en una economía de mercado son altos se constituyen un incentivo para que las empresas produzcan y vendan un producto mayor, mientras que los niveles de precios mas bajos reducen el producto.
Entonces, cuando los demás factores permanecen constantes, la
relación entre el precio y el nivel del producto es positiva o directa.
La forma de la curva de la oferta agregada en el corto plazo se
representa por medio de una curva de pendiente positiva, a lo largo de la cual
un aumento en el nivel de precios elevan la producción y una disminución, la
reduce.
Sin embargo, una de las principales controversias de la economía
moderna se refiere a la determinación de la oferta agregada, la cual gira en
torno a si la curva es plana, inclinada e incluso vertical; algunos autores
dibujan una curva de la oferta agregada en tres tramos, otros se limitan a la
curva ascendente como la utilizada en microeconomía y otros por el contrario
evitan por completo el uso de esas gráficas.
En la macroeconomía clásica la curva de la oferta agregada es vertical a un nivel de producción de pleno empleo. La curvas de la demanda agregada es estable cuando la oferta de dinero es constante.
En la macroeconomía clásica la curva de la oferta agregada es vertical a un nivel de producción de pleno empleo. La curvas de la demanda agregada es estable cuando la oferta de dinero es constante.
en la macroeconomía keynesiana la curva de la demanda agregada
es inestable debido en gran parte a la volatilidad del gasto de inversión y sus
fluctuaciones causan recesión e inflación; la curva de la oferta agregada se
explica en tres tramos a saber:
La curva de tres tramos se explica en función de la relación
entre la producción real y la producción potencial, y de si la economía se
encuentra en un ciclo de auge o de recesión, con diferentes efectos a medida
que el producto real se expanda:
Un rango horizontal que ocurre cuando la
economía se encuentra en una depresión o recesión, en este rango solo se
producen las cantidades necesarias para una economía en este estado , que son
bastante inferiores al nivel de producto en pleno empleo con recursos ociosos,
maquinarias y equipos subutilizados y mano de obra desempleada; por
consiguiente, si inducido por otros factores diferentes al precio la producción
aumenta , se pueden emplear dichos recursos con muy poca o nula presión sobre
los precios. En este rango no hay faltantes ni cuellos de botella que presionen
el aumento de los precios , igualmente en este rango el producto real y el
empleo pueden caer, pero los precios de los productos y de los salarios tienen
alto grado de rigidez.
Rango vertical. Cuando la economía
tiene plenamente empleados todos sus recursos, es decir, alcanza su máxima
capacidad, ningún incremento en el nivel de precios da lugar a un aumento en el
producto real , individualmente las empresas intentarán aumentar la producción
, pero como se está compitiendo. por los mismos recursos limitados, lo que unas
aumentan en otra se disminuye La competencia por los recursos eleva los costos
de los factores de producción y finalmente los precios de los productos, pero
el producto real permanece invariable.
Sin embargo, alcanzar el pleno empleo en todos los sectores de
la economía no es lo más común, mientras en algunos de los sectores
industriales los recursos pueden escasearse, en otros pueden ser muy
abundantes, Ej. La mano de obra especializada que requieren algunos sectores
industriales puede ser muy difícil de conseguir lo cual incrementa los costos,
pero en otros existe una abundante mano de obra semi-calificada desempleada. En
economías mas o menos avanzadas es posible incrementar el tamaño de la fuerza
laboral a través de jornadas extras, o elevar la productividad de todos los
factores con desarrollo de la tecnología, pero cuando por ejemplo el capital se
agota o se alcanza la plena capacidad de todos los recursos la curva se torna
vertical.
Rango medio. Es un rango en el que el aumento del
nivel de precios va acompañado de un aumento en el producto real . Una
expansión de la producción en ese rango eleva los costos unitarios de
producción y las empresas deben obtener mayores precios por sus productos para
que su producción sea rentable.
Al profundizar en el estudio, se encontró también que las formas
de las curvas resaltan las distinciones entre la teoría de Keynes y de los
economistas clásicos. Muchos economistas de la escuela Keynesiana sostienen que
la curva es relativamente plana, los clásicos sostienen que la curva es
inclinada y puede llegar a se vertical.
Ambas situaciones pueden ser explicadas con base en la demanda
agregada ; las empresas ante una mayor demanda están siempre dispuestas a
ofrecer mas producción si también pueden subir los precios , pero éstos suelen
ser inflexibles o rígidos en el corto plazo, respondiendo a la demanda con una
mayor producción, lo cual indica que a la izquierda del nivel de producción
potencial la curva será relativamente plana en el corto plazo ; pero este
aumento no puede ser ilimitado , a lo largo del tiempo los costos se ajustan
para tener en cuenta la subida de los precios de los productos como
consecuencia de mayores incrementos en la demanda, y la curva se volverá cada
vez mas inclinada a medida que aumente la producción en el largo plazo y mucho
mas plazo , la curva se vuelve vertical al igualarse la producción real , con
la producción vertical , ajustándose los precios y los salarios.
Determinantes de la oferta agregada
La oferta agregada en una economía es diferente de la producción
potencial a corto plazo. La producción potencial, entendida como la capacidad
máxima de producción de la economía a largo plazo, es el determinante
fundamental de la oferta agregada. A su vez, la producción potencial depende de
la cantidad de factores disponibles para producir (tierra, capital, trabajo),
de la tecnología que se emplee y del nivel de eficiencia y productividad.
Cuando la economía utiliza con mucha intensidad los recursos por estar cerca de
las fronteras de posibilidades de producción, los precios tenderán a subir, si
la economía produce por debajo de su capacidad potencial habrá un elevado
desempleo y una capacidad ociosa en las empresas, con una producción real muy
por debajo de la potencial, que se manifiestan como ciclos recesivos.
Los desplazamientos del producto real a lo largo de la curva
agregada en los diferentes rangos estudiados deben diferenciarse de los
desplazamientos de la curva misma. Los desplazamientos hacia la derecha
representan un incremento de la oferta agregada a cada nivel de precios, así
mismo, los desplazamientos hacia la izquierda representan reducciones en la
oferta de las empresas a cada nivel de precios.
Estos desplazamientos de la oferta son determinados
principalmente por:
1. Cambio en los costos de los factores productivos ó insumos de
la producción.
Cuando los precios de los insumos o recursos necesarios para la producción se elevan se incrementan los costos unitarios y tiende a reducirse la oferta agregada, estos cambios pueden producirse por factores diversos como:
Cuando los precios de los insumos o recursos necesarios para la producción se elevan se incrementan los costos unitarios y tiende a reducirse la oferta agregada, estos cambios pueden producirse por factores diversos como:
a) Disponibilidad de recursos domésticos
Tierrað
Trabajoð
Capitalð
Capacidadð empresarial
Tierrað
Trabajoð
Capitalð
Capacidadð empresarial
El incremento en la disponibilidad de los recursos para la
producción disminuye el precio de los recursos con efectos sobre los costos
unitarios de producción desplazando la curva de oferta hacia la derecha a cada
nivel de precios, cuando los demás factores permanecen constantes. En caso
contrario, una escasez de alguno o varios de los recursos aumenta los costos
unitarios y desplaza la curva hacia la derecha.
b) Precios de los recursos importados. Los recursos
importados como la tecnología de maquinaria y equipo se suman a la oferta
agregada de un país elevando su capacidad de producción; por lo tanto, la
reducción de los precios de tales recursos eleva la oferta y el incremento
restringe las importaciones disminuyéndola.
c) Cambios en el grado de poder del mercado. Entendido
como la capacidad de fijar precios superiores en los mercados (monopolio), o el
poder de negociación de los sindicatos, afecta los precios y por ende la oferta
agregada se puede desplazar a la izquierda.
2. Cambios en la productividad.
La productividad entendida como un aumento en el volumen de producción en función de un uso mas uso mas eficiente de los recursos productivos, disminuye los costos unitarios de producción, desplazando la curva hacia la derecha, así mismo, un descenso en la productividad o ineficiencia en el uso de los recursos eleva el costo y por ende desplaza la oferta agregada a la izquierda.
3. Cambio en el ambiente legal e institucional.
La productividad entendida como un aumento en el volumen de producción en función de un uso mas uso mas eficiente de los recursos productivos, disminuye los costos unitarios de producción, desplazando la curva hacia la derecha, así mismo, un descenso en la productividad o ineficiencia en el uso de los recursos eleva el costo y por ende desplaza la oferta agregada a la izquierda.
3. Cambio en el ambiente legal e institucional.
Los cambios en los ambientes legales o institucionales en los
que operan colectivamente las empresas , como por ejemplo Impuestos y subsidios
de las empresas , o regulaciones del Gobierno también pueden tener efectos en
los costos de producción , desplazando positiva o negativamente la oferta
agregada.
La producción de equilibrio
En el estudio de la microeconomía la intersección de la curva de
la demanda y la oferta de un producto específico determina su precio y cantidad
de equilibrio; de igual manera, la intersección de las curvas de la demanda y
la oferta agregada en macroeconomía determina el nivel de precios de equilibrio
y el producto interno bruto real de equilibrio de la economía.
El nivel de equilibrio del ingreso (producción) es el nivel de ingresos
en el que la oferta agregada es igual a la demanda agregada. Es decir el punto
donde la producción total de bienes y servicios es igual a todos los bienes y
servicios requeridos por la sociedad, entonces la cantidad demandada es igual a
la cantidad producida, el público está comprando todo lo que desea adquirir y
el nivel de producción no tiene tendencia a variar.
Sin embargo, debido a los diferentes enfoques de la oferta
agregada debe relacionarse los efectos de la interacción entre la demanda y la
oferta en el corto y en el largo plazo: para analizar la evolución a corto
plazo de la economía , la relación entre la demanda agregada y la oferta
agregada determina el nivel de producción, desempleo y la mayor o menor
utilización de la capacidad instalada así como la dinámica de la inflación. A
largo plazo, es decir en un período aproximado de 10 años, la oferta se
constituye en el principal factor que explica el crecimiento económico.
A corto plazo las empresas responden a un aumento de la demanda
agregada elevando la producción, con relativa estabilidad o ligero aumento en
los precios dependiendo de que haya recursos sin utilizar. Si la demanda sigue
aumentando, (de acuerdo con la teoría de Keynes) el nivel de producción real
aumenta con posibles incrementos en la tasa de empleo e incrementos en los
precios., A más largo plazo, cuando los costos responden a la subida del nivel
de precios, la respuesta del aumento de la demanda se traduce en un aumento
mayor de los precios y con muy pocas variaciones en el nivel de producción.
Si se analiza la interacción de la oferta y la demanda agregada
teniendo en cuenta si la economía está en recesión (rangos de la curva de
oferta agregada):
Cuando la demanda agregada corta la curva de la oferta en el
rango horizontal el nivel de precios no desempeña ningún papel en la
determinación del nivel del producto real, dado que si las empresas ofrecen un
mayor nivel de producto no pueden venderlo.
La demanda agregada es insuficiente para absorber las
existencias en las empresas, esto hace que las empresas reduzcan su producción
alcanzando el equilibrio del mercado y si las empresas ofrecen un menor nivel
de producto encuentran que sus inventarios de bienes se reducen rápidamente
debido a una mayor demanda, entonces aumentan su o producción llegando al nivel
de equilibrio.
En el rango medio la demanda agregada corta la curva de oferta
agregada elevando el nivel de precios en función de la competencia entre
compradores para conseguir el producto real disponible; el aumento del nivel de
precios incentiva a los productores a que aumenten mas el producto real y
simultáneamente a que los compradores reduzcan sus compras, llegando al nivel
de equilibrio.
En el rango vertical un incremento mayor en la demanda sin que
pueda satisfacerse a través de la oferta, eleva considerablemente el nivel de
precios, sin cambios significativos en la producción real por encontrarse al
nivel o por encima de la potencial, pero el elevado nivel de los precios hará
disminuir la demanda, tendiendo nuevamente al equilibrio.
Los incrementos en la demanda agregada a) incrementan el
producto real y el empleo, pero no alteran el nivel de precios en el rango
horizontal de la oferta agregada; en el rango medio se incrementa tanto el
nivel de precios como la producción real, y en el rango vertical, se incrementa
el nivel de precios pero no se modifica la producción real.
saludos
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